Ministro de Economía en Maray: “Censo en Chile se realizará el 19 de abril, día declarado como feriado obligatorio”.

Según Luis Céspedes la idea es que toda la gente se encuentre ese día en su casa y abra la puerta a los censistas respondiendo el cuestionario censal.

Agregó la autoridad que, «el cuestionario consta de 21 preguntas solamente, pues se trata de un censo de hecho y abreviado, que apunta a saber cuántos somos, dónde vivimos y cuánto hemos cambiado y para ello se necesitan más de 500 mil censistas».

El ministro indicó que al 31 de enero había 326.458 inscritos, lo que equivale al 61% del total requerido y en estos días se han seguido sumando más voluntarios.

Céspedes destacó que el martes  hubo un hito importante: la agrupación nacional de empleados fiscales (Anef), que representa a 75 mil trabajadores dio su respaldo al censo. Se formó una mesa de trabajo con el ministro de economía para facilitar la operatividad del censo. Los funcionarios públicos que participen del censo tendrán como beneficio 1,5 día de descanso.

El Ministro Céspedes agregó que, para los censistas civiles voluntarios existe una compensación de $ 15 mil y de $ 25 mil si son supervisores. Los supervisores son una figura nueva creada para este censo y cuyo objetivo es chequear que la información del cuestionario censal esté correcta, de manera de poder cumplir con los estándares internacionales requeridos.

La autoridad de economía de Chile señaló “todo censista inscrito debe cumplir con cuatro horas de capacitación y de ocho horas si se es supervisor”. Para reforzar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones existe un banner en la página web www.censo2017.cl donde los inscritos e incluso los no inscritos pueden conocer el contenido de las capacitaciones.

Más adelante dijo que, “marzo es un mes importante para el reclutamiento porque los estudiantes ingresan a sus respectivos establecimientos”. Y que pueden ser censistas los estudiantes de tercero y cuarto medio. además hay un contingente no menor en las universidades donde más de un millón de estudiantes universitarios estaría en condiciones de censar, por ello, hacia allá apuntan las acciones que hoy está efectuando el ministerio al coordinar reuniones con los rectores y autoridades de universidades y centros de formación técnica. También se han reforzado los contactos con empresas, sociedad civil, alcaldes y autoridades regionales.

Una de las novedades dijo Céspedes es que, este censo también será importante para saber cuánto ha subido la población migrante. Algunos cuestionarios están siendo traducidos al creole, apuntando a los haitianos.

Finalmente Felipe Céspedes Ministro de economía dijo  “El llamado, entonces, es a sumar voluntarios y sobre todo, a abril la puerta el próximo 19 de abril porque ,todos contamos”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba