Connect with us

Ministro de hacienda fue elegido por sus pares como el mejor economista del año en Chile

Publicado

on

La votación que designó a Rodrigo Valdés como el mejor del 2015 fue realizada por El Mercurio y participaron 300 profesionales de las principales universidades e instituciones económicas del país.

Pese a no tener un amplio apoyo ciudadano en la última encuesta CEP, el ministro de hacienda Rodrigo Valdés tiene motivos para sonreír. Este domingo fue elegido por sus pares como el mejor economista del año 2015, en una votación hecha por el diario El Mercurio que contó con la participación de trescientos profesionales de las principales universidades e instituciones económicas del país.

El secretario de estado se sumó a una serie de personalidades que han ganado el galardón desde el año 2001 hasta la fecha, entre los que se encuentran: Rosanna Costa, Rodrigo Vergara, José De Gregorio, Felipe Larraín, Cristián Larroulet, Klaus Schmidt-Hebbel, Andrés Velasco, Nicolás Eyzaguirre, Vittorio Corbo y Eduardo Engel, entre otros.

Este premio otorgado a Valdés es sorpresivo dado que el ministro había sido varias veces criticado por la forma en que materializa los temas económicos del país, donde diversos sectores políticos le criticaba constantemente el rumbo que estaban llevando las reformas de gobierno y el impacto que estas tenían en el crecimiento económico.

Cabe recordar que el personero de estado ha debido enfrentar durante los siete meses que lleva en el puesto varias situaciones  complejas, desde la reforma laboral y tributaria, hasta una fórmula para financiar la gratuidad en la educación superior, además del largo paro en el registro civil. Hechos que lo han puesto en el ojo del huracán en más de una ocasion por las decisiones adoptadas en cada una de ellas.  

Sn embargo, a juicio de los participantes, Valdés se ha manejado bien dentro del complicado escenario que ha enfrentado, señalando que  ha logrado dejar en  claro que el país enfrenta un escenario de estrechez fiscal y que hay que hacer los ajuste necesarios para lo que se viene el año 2016.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que «este reconocimiento de sus pares refleja algo que es indiscutible: Rodrigo Valdés es un economista muy serio y calificado«.

Le tocó asumir como ministro de Hacienda en un período complejo, cuando la economía está desacelerada, y asumió este rol de muy buena forma y rápidamente. Además, ha logrado establecer una muy buena relación con el mundo político sin haber venido de él”, agregó.

Las loas no quedaron ahí, ya que Andrea Repetto, académica de la UAI, también tuvo elogios para el jefe de las finanzas públicas.

“Su trabajo como ministro de Hacienda no ha sido fácil, le ha tocado delinear y negociar reformas en una gran diversidad de ámbitos en un contexto macroeconómico menos favorable que el de años anteriores«, manifestó.  

 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas