Connect with us

Ministro de OO.PP. suscribe compromiso con usuarios de la doble vía Vallenar – La Serena

Publicado

on

Acuerdo destinado a evaluar requerimientos de la población por impacto de las obras que se están llevando a cabo

 

La suscripción de un acuerdo firmado por el ministro de obras públicas, Alberto Undurraga, los dirigentes del sector, representantes del municipio y la diputada por la zona, Yasna Provoste, dejó como saldo, la reunión que el secretario de Estado sostuvo con dirigentes y vecinos de los sectores de Pozo Seco, Agua Amarga, La Cantera, Agua Verde, El Churque, esta semana, ello en el marco de la visita que el ministro de obra públicas realizó por la zona.

El acuerdo dice relación con la acogida de una serie de planteamientos expuestos por los vecinos y vecinas de los sectores antes mencionados, quienes se han visto impactados con una serie de situaciones que requieren ser reevaluadas por el organismo fiscalizador, a objeto de que se adopten las medidas que permitan dar respuesta a las demandas de quienes habitan estos sectores, problemas relacionados con la construcción de pasarelas, paraderos, la ubicación de los retornos, la seguridad en el paso de animales como de los peatones que habitan y transitan por la ruta, entre los principales temas.

Para tales efectos el Ministro Alberto Undurraga, junto con reconocer que existen situaciones que deben ser revisadas, para tales efectos instruyó a las instancias pertinentes para que se lleve a cabo un levantamiento de información respecto de los principales requerimientos de la población afectada, información que va a estar a cargo de la propia comunidad, el municipio de Vallenar y los equipos respectivos del ministerio de obras públicas y de la entidad fiscalizadora, información que tiene como plazo el 20 de diciembre del 2015. Del mismo modo comprometió la respuesta del ministerio a cada uno de los requerimientos, para el 10 de enero del 2016, información que será entregada, en el mismo terreno, ya sea por el propio ministro, el subsecretario o la autoridad nacional que se designe, “esto viene a resolver una deuda con los vecinos de carreteras en distintos lugares de Chile, así como en Vallenar, en Arauco, en Concepción, en La Granja, en Ovalle”.

El secretario de Estado, señaló también que en Chile se ha venido por muchos años construyendo carreteras y las carreteras han cumplido en general, un buen propósito para los automovilistas para los transportistas, mejora la seguridad, genera ahorro de combustibles, etc., “y eso está bien, sin embargo con la misma franqueza, con la misma claridad que decimos que eso está bien, en el Estado de Chile quienes se identifican como vecinos de la carretera no se consideran como usuarios y al no considerárseles como usuarios, muchas veces no se han resuelto sus problemas; de seguridad, traslado, de locomoción pública, de paso de animales, en aquellos lugares de intermedio, situación que no solo ocurre aquí en Vallenar, sino que también se ha presentado en otros puntos del país, en distintas obras que hay en la actualidad. Por lo tanto hemos resuelto que en cada obra nueva considerar a los vecinos de nuestras carreteras, también como usuarios para que de manera anticipada recoger sus demandas e inquietudes y resolverlas”.

En tanto la presidenta de la junta de vecinos del sector, Keyla Molina, manifestó el voto de confianza por parte de la comunidad, para alcanzar definitivamente las respuestas a sus demandas, “un compromiso importante porque son fechas, con las cuales nosotros podemos más adelante corroborar si nos cumplieron o no, estamos contentos y pensamos que es bueno que se den estas iniciativas”, señaló.

El ministro de ministro de OO.PP. destacó la preocupación de la diputada Yasna Provoste, quien gestionó las instancias necesarias para transmitir las demandas de los vecinos y lograr la atención del gobierno, en la materia y junto con ello construir los espacios de diálogo y de participación destinados a la búsqueda de las soluciones que la comunidad requiere.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven mujer muere atropellada la noche de este lunes en salida norte de Copiapó

Publicado

on

Fatal accidente se registró en sector conocido como Bypass Toledo . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Oficialismo tiene «un 90% de acuerdo» en su propuesta para el proceso constituyente

Publicado

on

Con más de un 90 por ciento de acuerdos terminó la reunión llevada a cabo este lunes por representantes de los partidos del oficialismo por el avance del proceso constituyente.

Tras más de dos horas, los partidos de izquierda y centroizquierda definieron presentar una propuesta de convención completamente electa, con paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, además de participación de independientes.

Los puntos que aún quedan por definir son los mecanismos para el ingreso de estos pueblos originarios e independientes a la convención.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que «hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va el oficialismo a presentar al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación».

«Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal y por eso no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía en el proceso constituyente», recalcó.

El parlamentario añadió que «no somos nosotros los llamados a desarrollar la discusión en específico, porque eso vulnera la democracia. Lo que nosotros queremos hacer es facilitar un proceso de diálogo para entregarle certidumbre a un país».

Los partidos esperan entregar un texto con sus definiciones en la reunión de todas las fuerzas políticas que se llevará a cabo este jueves en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pronostican tormentas eléctricas y precipitaciones en Regiones de Coquimbo y Atacama

Publicado

on

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se esperan probables tormentas eléctricas en las regiones de Coquimbo y Atacama. Mientras que para la Región de Coquimbo estas tormentas ocurrirían entre el martes 27 y miércoles 28 de septiembre, en Atacama ocurrirían sólo durante el miércoles 28 de septiembre.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA detalla que “tanto para la Región de Coquimbo como para la Región de Atacama, estas tormentas eléctricas ocurrirían durante la tarde, afectando a sectores de valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa (Región de Coquimbo) y a sectores de valle y precordillera de la provincia de Huasco (Región de Atacama)”.

Junto con estas tormentas eléctricas, en ambas regiones se esperan chubascos entre valle y precordillera y la caída de nieve en cordillera, acumulándose menos de 2mm de lluvia y menos de 5cm de nieve durante todo el evento.

Para mayor detalle del pronóstico por localidad, recomiendan visitar la página www.ceazamet.cl

Isoterma cero

Respecto al nivel de isoterma cero, se espera que durante el evento fluctúe entre 3000 y 3300 msnm en la Región de Coquimbo y entre 2900 y 3200 msnm en la Región de Atacama. En ambos casos, dichos valores se consideran dentro del rango normal para la época del año.

El evento tiene su origen en el paso de una baja segregada. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas