PAÍS

Ministro: El regreso al aula es «voluntario» para los padres, los colegios deben estar preparados

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró este miércoles en Cooperativa que la voluntariedad anunciada para el regreso de clases presenciales es «dirigida a los padres» y no para los colegios, dado que estos deben estar preparados para recibir alumnos que quieran o necesiten asistir.

«Cuando hablamos de que esto es voluntario, es voluntario para los padres que son los que, en definitiva, tienen que tomar la última decisión de enviar a sus hijos a las actividades presenciales. El colegio es importante que obviamente esté organizado para que eso sea posible», afirmó el secretario de Estado en diálogo con el Diario de Cooperativa.

En la misma línea, Figuera puntualizó que en las comunas donde los alcaldes han anunciado que no partirán este 1 de marzo con actividades presenciales, de igual manera «hay que hacer los esfuerzos para que los sostenedores vayan avanzando rápidamente» en la preparación para recibir estudiantes.

Además, indicó que «no es un fracaso» si un bajo porcentaje de niños asisten a clases presenciales las primeras semanas, aunque el colegio tenga todas las medidas sanitarias correspondientes, ya que «esto es paulatino, y hay que darle espacio a los papás para que recuperen la confianza» para tomar la decisión de enviar a sus hijos.

«Lo que ciertamente sería muy negativo es que los papás quieran enviar a sus hijos y no tengan la posibilidad de hacerlo. Por eso, es importante hacer el esfuerzo a nivel de cada establecimiento para que tengan la posibilidad de tomar esa decisión, si no, la decisión que tendría que tomar es un poco falsa porque así como es voluntario ir, tienen que tener la posibilidad de elegir si los llevan», detalló el ministro.

Clases presenciales y telemática

Por otra parte, el líder del Mineduc aseguró que «este año la presencialidad tiene que ser el foco de lo que ocurre en la escuela», pero que los estrechamientos deben estar preparados -en caso de cualquier emergencia- para combinar este sistema con clases de manera telemática.

«En ese sentido, los apoyo del Ministerio Educación para la Educación a distancia se mantienen, Aprendo en Línea y todas las plataformas que nosotros pusimos a disposición. Los recursos para que los colegios puedan seguir adquiriendo material tanto sanitario como tecnológico, siguen estando disponibles», acotó el ministro.

Es en este sentido, que dio a conocer que se les solicitó a los colegios que estuvieran en condiciones de «alternar rápidamente entre mecanismos presenciales y mecanismos a distancia» en caso de ser necesario.

«Precisamente porque una comuna podría, no lo queremos pero puede pasar, retroceder a cuarentena y en ese caso se tienen que suspender las clases. También puede pasar que por el cumplimiento de los protocolos sanitarios un nivel y eventualmente incluso un establecimiento completo tenga por un tiempo que suspender sus clases», dio de ejemplo Figueroa.

Finalmente, sobre las declaraciones dle ministro de Economía, Lucas Palacios, en las que indicó que «llama la atención que los profesores busquen por todas formas no trabajar»; Figuera afirmó que el tema ya se aclaró y que la postura de todo el Gobierno es de valorar el esfuerzo del profesorado porque «el año pasado fue tremendamente complejo y los se sacaron la mugre».

 

cooperativa.cl

Mostrar más
Botón volver arriba