DEPORTES

Ministro Pizarro: Es muy necesario intervenir para que los recintos deportivos sean seguros

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, expresó su postura de acción acerca de la violencia en los estadios, tema agudizado en los últimos años en el fútbol chileno, que tiene a la mayoría de los partidos del fútbol chileno con aforo reducido o sin público visitante.

Pizarro expresó en La Tercera: «Yo creo que aquí es muy necesario intervenir con todos los actores para garantizar que efectivamente cada uno de los recintos, y le ponemos apellido: deportivos sean seguros, que sean una invitación a la convivencia familiar y a la participación ciudadana».

«Tenemos una relación colaborativa con distintos estamentos que intervienen en este tema de seguridad y de algunas situaciones de violencia que se han generado, obviamente con el Ministerio del Interior, el Gobierno Regional y la ANFP. En la Comisión de Deportes hemos ido tomando conocimiento de diferentes mociones parlamentarias que se han ido presentando para tramitarlas, con el propósito de regular, normar o, incluso, proyectos de ley que contribuyan a superar este problema de violencia», añadió.

«Barreras y falta de oportunidades en la práctica de actividad física y deporte, y muy especialmente en nuestros niños, niñas y adolescente, contribuyen a que muchas veces sean capturados por delincuentes o por espacios inseguros y vulnerables. Por lo tanto, el mejorar estos recintos con vida comunitaria, con integración, con participación, va a ayudar al combate de la inseguridad y va a promover que la actividad física y el deporte sean un día a día; sean parte de esta habitualidad», cerró sobre el tema.

Juegos Panamericanos

La máxima autoridad deportiva de nuestro país también se refirió al avance en materia estructural y logística de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Jaime Pizarro señaló: «La corporación cumple una tarea significativa y muy relevante en ese proceso. Incluso, me incorporé como un miembro más de esa organización y, en el directorio que continuaba posteriormente, como presidente. La labor del directorio que lleva un buen tiempo ha venido enfatizándose en materias cada vez más operativas, logísticas y por diversas temáticas que son de su competencia. Me refiero a licitaciones, contrataciones, sponsors… Espero que todos sigamos con esa misma intensidad, involucramiento, participación, porque eso es un atributo que debe estar presente. Yo creo que la forma de hacer las cosas también es muy importante junto con las capacidades y las ejecuciones correspondientes«.

Sobre los recintos, agregó: «En eso hemos estado, revisando, ajustando y siguiéndolos muy encima. Hemos visitado varios espacios, estamos en este plan de ir socializando lo que va pasando en cada uno de nuestros recintos. Estuvimos junto a deportistas, federaciones, Comité Olímpico y Panam Sports en el Centro de Deportes de Contacto. También estuvimos en el Centro Paralímpico, que va a ser una obra relevante, muy significativa para los deportistas paralímpicos, porque van a tener su propia casa. Para ellos tiene identidad y es un reconocimiento a su participación. Hemos estado en las subsedes… Nosotros estamos buscando que no solo se cumpla el itinerario, sino que ojalá podamos permitir que algunos recintos sean utilizados antes de los Juegos, porque reconocer los espacios es importante para nuestros deportistas.

Mundial 2030

Por último, se refirió a la posibilidad de que Chile organicge el Mundial 2030 con Argentina, Uruguay y Paraguay, hablando también de los estadios.

«Los cuatro países que ya han acordado un trabajo en conjunto en estas semanas están trabajando en extender la invitación a que comunas o regiones se interioricen, compartan su información y así planificar cómo poder sumarse. Lo segundo es que efectivamente recién ahí comienza el proceso para ir oficialmente levantando las sedes o, en otros casos, lugares que sean centros de entrenamiento, de concentración o espacios para activaciones y eventos. Ahora, los recintos se seguirán avanzando y lógicamente, de acuerdo a lo que se establezca y se acuerde en el futuro, porque no hay una definición del número de sedes, estadios ni partidos, vamos a seguir avanzando. Necesitamos ir monitoreando», sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba