Connect with us

Ministro Undurraga supervisó despeje del borde costero de Chañaral y limpieza de calles en Copiapó

Publicado

on

Las labores en Chañaral tomarán de 45 a 60 días, explicó el secretario de Estado, y son el punto de partida para definir las tareas que vienen junto al alcalde y los vecinos de la ciudad.

En Copiapó, en tanto, se redujo de 18.000 a 1.770 las casas sin alcantarillado desde el inicio de la emergencia hasta ahora.

Una visita inspectiva a los trabajos de limpieza del borde costero de Chañaral, en la Región de Atacama, realizó este sábado el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a 52 días de la serie de aluviones que azotaron la zona y que, en Chañaral, dejó toneladas de barro y escombros esparcidos por toda la costa y la ruta 5 norte cortada a raíz de la crecida del río Salado.

“Restablecidas el agua potable, el alcantarillado y la conectividad básica en Chañaral, entramos en una segunda etapa, que es la limpieza del borde costero. Son 45 a 60 días, dependiendo de las marejadas, que vamos a estar con maquinarias limpiando el litoral”, explicó la autoridad.

“Este es el primer paso para lo que viene y que tenemos que definir con el alcalde y la comunidad de Chañaral, específicamente, cuál va a ser el trazado de la ruta 5 en este sector”, agregó el secretario de Estado.

Iniciadas el 2 de mayo pasado, las labores de retiro de escombros y sedimentos del borde costero de Chañaral partieron en la caleta de pescadores y avanzan hacia el norte, abarcando 1,5 kilómetro de longitud y un ancho de faja costera de 10 metros, lo que también incluye el sector de los socavones, lugar donde se fracturó la ruta 5 debido a la fuerza alcanzada por el río Salado.

Con una inversión de 265 millones de pesos, los trabajos exhiben un 20% de avance a la fecha y están a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, instancia que prevé su término para fines de junio próximo.

Junto al titular del MOP inspeccionaron también la limpieza del borde costero el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, la directora de Obras Portuarias del ministerio, Antonia Bordas, y la Superintedenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.

Más temprano, el Ministro Undurraga supervisó los trabajos de la segunda etapa de limpieza de las calles de Copiapó, luego de que en conjunto con la intendencia, el Ejército y el municipio local, se quitara buena parte del lodo que impedía el tránsito normal de personas y vehículos.

“Hemos entrado en una nueva etapa de la emergencia acá en Copiapó, pero aún en emergencia. Hemos sacado grandes cantidades de barro, equivalentes a más de un cerro Santa Lucía de Santiago, para pasar a la limpieza y barrido calle por calle, día y noche, en los distintos barrios de la ciudad, comenzando por el centro”, contó el Ministro.

En materia de agua potable y alcantarillado, también se entró a una segunda fase. “Al principio, tuvimos 22 mil casas sin alcantarillado. Hoy tenemos 1.770 y estamos limpiando uno por uno el alcantarillado de cada una de estas casas, pues ya no son barrios completos, sino situaciones más puntuales, y esperamos que al 30 de junio próximo no queden más casas sin alcantarillado en Copiapó”, precisó la autoridad.

El Ministro Undurraga llegó hasta Juan Martínez con Batallones de Atacama acompañado del intendente de la región, Miguel Vargas, de la Superintendenta de Servicios Sanitarios y del comandante del Ejército, José Pereira.

El jefe del Gobierno regional convocó “a toda la comunidad a la tarea de limpiar Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral y las demás ciudades afectadas, pues es una tarea ardua, que tenemos que abordar entre todos. Queremos convocar a las empresas privadas y a los voluntarios a formar un gran movimiento en torno a la limpieza de nuestras ciudades”.

Y agregó que “estamos cumpliendo con lo que la Presidenta Bachelet nos ha pedido: mantener un trabajo constante, estando muy presente. El Gobierno está haciendo su tarea. Hoy estamos con el Ministro de Obras Públicas. Ayer estuvimos con los ministros de Economía y de Bienes Nacionales cumpliendo distintas tareas, estando en terreno, acompañando a la gente, como nos encargó la Presidenta”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA