Ministros en Adimark: Javiera Blanco es la única que no baja

Nicolás Eyzaguirre (Mineduc) bajó 9 puntos, Ximena Rincón (Segpres) 8, y Gómez Lobo (Transportes), 7. Con todo, la caída en la evaluación del gabinete en su conjunto es menor al descenso que ha experimentado la Presidenta Bachelet en los dos últimos meses.

A excepción de la titular del Trabajo Javiera Blanco (que subió de 59% a 62%), todos los ministros bajaron su aprobación en la encuesta Adimark en relación al mes pasado, de acuerdo al resultado del sondeo difundido este miércoles. Así de cruda es para el gabinete de Michelle Bachelet la evaluación mensual que entrega la consultora de Roberto Méndez.

En febrero el gabinete tenía un 57% de aprobación promedio, cifra que en marzo desciende a 53%. Pese a todo, la caída en la evaluación del gabinete (4 puntos en 2 meses), resulta muy inferior a la baja en evaluación de la Presidenta (13 puntos en 2 meses), lo que refrenda la tesis de Adimark de que la principal víctima del caso Dávalos Caval ha sido la Primera Mandataria más que el Gobierno en su conjunto.

La ministra mejor evaluada del gabinete es ahora Claudia Pascual, del Sernam, con un 75% de aprobación (baja en 5 puntos), y le sigue en segundo lugar el canciller Heraldo Muñoz, que obtiene 6 puntos menos de aprobación que el mes pasado, en línea con la baja del área de «relaciones internacionales» producto de la arremetida comunicacional de Bolivia y la denuncia de Perú por supuesto espionaje.

Adimark destaca además caídas importantes de los ministros Alberto Undurraga (MOP) y Máximo Pacheco (Energía), ambos en 6 puntos. Y la ministra a cargo del trabajo legislativo, Ximena Rincón, disminuyó muy significativamente su aprobación, en 8 puntos, desde 56% en febrero a 48% en marzo.

Mientras, otros ministros que vuelven a empeorar –después del «veranito de San Juan» que tuvieron en febrero– son los ministros Nicolás Eyzaguirre (Educación) y Andrés Gómez-Lobo (Transporte). El titular del Mineduc bajò 9 puntos y su colega descendió 7, y son los peores evaluados del gabinete de Bachelet.

Cabe recordar que en esta encuesta de marzo la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet llegó a su mínimo, al desplomarse 8 puntos en marzo y ubicarse en 31%, en tanto su desaprobación escaló a un máximo de 61%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba