Connect with us

MINERÍA

Minnovex se pronuncia respecto a los impactos del Covid-19 en proveedores tecnológicos

Publicado

on

La asociación gremial para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial, evaluó los alcances de la pandemia para el sector.

Hace poco más de un mes que el coronavirus Covid-19 fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Su avance ha llevado a la industria a tomar medidas preventivas en todos los ámbitos. En el caso de proveedores tecnológicos para la minería, Minnovex – Asociación Gremial de  empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial, evaluó los alcances del contexto global para el sector.

La asociación realizó una encuesta para conocer con mayor detalle la percepción de sus socios. Los invitamos a leer la columna desarrollada por el gremio:

Covid-19: El impacto de la crisis del punto de vista de los proveedores tecnológicos nacionales de la industria minera

Actualmente el mundo encuentra enfrentando los efectos de la pandemia del Covid-19, que ya lleva más de un millón de infectados en el mundo, situación que ha repercutido fuertemente en la economía mundial impactando en diversas industrias como la minería.

Los principales efectos económicos de esta pandemia se han dejado sentir en toda la economía nacional, y la minería no ha quedado exenta. Hasta el momento las mineras han reforzado las medidas de higiene y de aislamiento social, protegiendo así la salud tanto de sus trabajadores como de las comunidades. Sin embargo, lo que se habla menos es que las grandes empresas mineras han reducido temporalmente el personal en sus faenas y limitado fuertemente el ingreso de contratistas, proveedores y personal externo. Incluso algunas empresas de mediana minería han anunciado cierres temporales de sus operaciones producto de la baja del precio del cobre. Por otra parte, Codelco ha anunciado la suspensión de trabajos para contratistas por 30 días, esperando que éstos se acojan a las medidas pro-trabajo que ha anunciado el Gobierno.

El escenario para los proveedores mineros es complejo. En Minnovex, realizamos una encuesta que nos pudiera mostrar el escenario que están enfrentando nuestras empresas, proveedores mineros de base tecnológica. En esta queda a la luz que un 65% de nuestros socios en marzo ya mostraban menores ventas y un 61% de ellos registraban menor productividad, debido principalmente al aplazamiento y/o detención de proyectos, dificultad para reunirse con clientes, la prohibición de acceder a las faenas, y las complejidades logísticas de trasladarse a las regiones mineras.

Frente a esta situación los proveedores han comenzado a tomar medidas que les permitan soportar esta crisis, entre ellas comenzar a usar las recientes medidas aprobadas por el Gobierno como son postergar del pago del IVA, acordar con sus trabajadores el uso del del seguro de cesantía, reducir jornadas laborales, entre otras. Todas las medidas adoptadas apuntan a mantener un flujo de caja mínimo que les permita mantenerse viables como empresas y poder retener a sus colaboradores claves, ya que se sabe que una vez la crisis pase, se requerirá de disponer de una red de proveedores fuerte que sea capaz de entregar servicios de calidad.

El futuro escenario que visualizan nuestros socios proveedores tecnológicos para el país es muy negativo (71% “muy negativo” sobre un 29% “negativo”), no obstante, el escenario minero en general se ve con un poco más de optimismo (68% “negativo” sobre un 25% “muy negativo”).

Las empresas que más se podrían ver afectadas (un 20% de nuestros socios) y que señalan que están en riesgo la continuidad de su empresa, son las startup y fabricantes de piezas y componentes. La visión mayoritaria (un 68%) cree que superada la crisis tardarán más de seis meses en recuperarse. Toda esta situación podría agravarse en el caso de que las compañías mineras decidan detener completamente su operación, considerando que una de las principales dificultades que están enfrentando nuestras empresas es que las grandes mineras han restringido el acceso a las faenas y con ello han imposibilitado que proveedores puedan entregar sus productos y servicios, y, en consecuencia, no recibir ingresos.

Es por ello que vemos como fundamental que las faenas mineras continúen su operación, con el fin de asegurar a Chile mayores posibilidades de superar esta grave crisis económica en un menor plazo. El rol de la industria minera (tanto empresas mineras como proveedores) es fundamental para soportar la crisis sanitaria y recuperar la economía cuando ésta pase. Destacamos que el Gobierno no ha obligado a las mineras a paralizar faenas. Estamos convencidos que las grandes compañías mineras serán capaces de desarrollar protocolos de seguridad e higiene que les permitan continuar su operación y la de sus proveedores, dándoles el respaldo económico que les permita sortear esta crisis.

Sin embargo, de esta situación han surgido ciertos elementos positivos. El más relevante es la aceleración de los procesos de transformación digital de proveedores y compañías mineras. Por parte de Minnovex, la mayoría ha adoptado la modalidad de teletrabajo, donde un 70% de las empresas tienen más de la mitad de sus trabajadores trabajando en forma remota.  Algunos miembros han desarrollado nuevos productos y servicios relacionados a entregar soluciones vinculadas a la pandemia (software, sensores para medición de temperatura, participar en iniciativas para el desarrollo de ventiladores en el país, entre otros), y han generado iniciativas de formación online, trabajo en la nube, entre otros, buscando opciones que les permitan dar continuidad al negocio. Sin embargo, hay un porcentaje no menor (20%) que no puede hacerlo, ya que se dedican a la manufactura de componentes/equipos o servicios en donde no es factible poner en práctica esta opción.

Sabemos que esta situación podrá ser superada sólo trabajando en conjunto, como una sola industria minera (faenas y proveedores), y así salir de ella fortalecidos como país y como industria en general. Sin duda seremos una sociedad distinta con mayor uso de tecnologías digitales y una percepción del impacto de la industria al medio ambiente.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Antofagasta Minerals impulsa programa para potenciar desarrollo de proveedores de la minería

Publicado

on

Entre los objetivos propuestos, la iniciativa busca duplicar el número de mujeres que trabajan en empresas contratistas, aumentar significativamente el monto de los negocios con compañías locales y la contratación de personas que viven en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

“Hoy lanzamos una iniciativa a la que le hemos dedicado mucho tiempo, talento y corazón. Proveedores para un futuro mejor nace de la convicción de que, cuando hablamos del progreso y del futuro de la minería, no sólo estamos hablando de lo que podamos hacer las empresas mineras sino también del trabajo conjunto y de la colaboración con el Estado, las comunidades, los trabajadores, las universidades y muy especialmente con las empresas proveedoras, que son claves en todos los ámbitos de nuestra gestión”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

“Para avanzar hacia una mejor minería, con estándares más altos en el desarrollo de las personas, de las comunidades, del cuidado del medio ambiente, más competitiva e innovadora, necesitamos trabajar juntos con las empresas proveedoras, especialmente con las pequeñas y medianas”, agregó el ejecutivo.

Con este objetivo, Antofagasta Minerals presentó este programa en un encuentro que convocó a más de 400 personas, la mayor parte de ellas ejecutivos y representantes de empresas proveedoras.

Áreas de trabajo

El vicepresidente de Finanzas, Mauricio Ortiz, subrayó que “las más de 700.000 toneladas que produjo Antofagasta Minerals en 2021 generaron ingresos por 7.500 millones de dólares. Más del 60% de estos ingresos se distribuyó entre proveedores de bienes y servicios. Son 2.500 empresas, 24% de ellas pymes, que dan trabajo a cerca de 20.000 personas. A ellas hoy queremos invitarlas a que se sumen a trabajar por un futuro mejor”.

Para ello, la iniciativa considera cuatro áreas de trabajo con metas concretas: personas, sustentabilidad, desarrollo de comunidades y competitividad e innovación. Entre los objetivos propuestos, se cuenta aumentar la fuerza laboral femenina de las empresas proveedoras desde un 13% actual a un 25% en 2025. Además, pasar de un 12% de compra a empresas locales a un 18% en 2025 y fomentar la incorporación a las empresas contratistas de personas que viven en las regiones donde están las operaciones del Grupo.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, presente en la actividad, reconoció la iniciativa de Antofagasta Minerals, destacando que “tenemos que avanzar hacia una economía verde lo más rápido posible sin que nadie se quede atrás y sin ampliar la brecha productiva que existe en nuestro país. Estos procesos requieren de mucha transferencia tecnológica, de mucha innovación y las empresas más grandes tienen ventajas en ello. Estamos perdiendo talento, ideas y creatividad cuando no damos suficiente espacio a las empresas colaboradoras en el desarrollo fundamental de las empresas grandes. Por eso, este programa va en la dirección correcta”.

Para contribuir a que las empresas proveedoras, especialmente las pequeñas y medianas, puedan avanzar en el cumplimiento de estas metas, se firmó un acuerdo con la Universidad Católica del Norte, institución que acompañará este programa. Esto se une al trabajo que ya se está realizando con Ecovadis, Sicep y Acción Empresas para generar un ecosistema de colaboración esencial para la minería del futuro.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Indimin y Universidad Peruana firman alianza que potenciará minería digital de la región

Publicado

on

La «Start Up» chilena se dedicada a crear hábitos productivos y sostenibles habilitados con inteligencia artificial en la industria.

El martes 6 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento oficial del Laboratorio de Minería Digital, creado a través de una alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Perú y la empresa chilena dedicada a crear hábitos productivos y sostenibles habilitados con inteligencia artificial en la industria minera, Indimin.

Álvaro Díaz, CEO y fundador de Indimin, señaló que “esta alianza es fruto de una búsqueda colaborativa entre la PUCP e INDIMIN y permitirá reforzar y potenciar el desarrollo minero digital con profesionales con nuevas capacidades en ciencia de datos y generar proyectos de analítica avanzada en Perú y en la industria regional”.

En tanto, el doctor Adolfo Pillihuaman, coordinador de la Sección de Ingeniería de Minas de la PUCP, indicó que «el desarrollo de profesionales con mirada y capacidades digitales -como la analítica avanzada- permitirá acelerar la madurez digital de la industria, así como también potenciar y realizar nuevos proyectos dentro de la industria minera. Nuestra experiencia y equipo docente, más los años de experiencia en minería digital de Indimin, fortalecerán esta alianza».

Cabe destacar que el Laboratorio de Minería Digital permitirá impulsar el desarrollo de los nuevos profesionales ingenieros en minas, propiciando el desarrollo de habilidades en el manejo de herramientas de ciencia de datos, y potenciando el liderazgo de la industria en este contexto de transformación digital.

El lanzamiento de la alianza se desarrollará en el Instituto de Ingenieros en Minas de Perú, y contará con la participación del ingeniero civil y Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Técnica Federico Santa María; y doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, Escocia, John Atkinson. Además, expondrán sus experiencias los panelistas Alex Le Bienvenu, director de Data + AI LATAM de Microsoft; Adolfo Pillihuaman y Álvaro Díaz.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno lanza campaña que busca erradicar uso de explosivos en faenas de pequeña minería

Publicado

on

“Detona, produce y cuídate” es una iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de Sernageomin y la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería.

 

El Ministerio de Minería lanzó la campaña “Detona, produce y cuídate”, iniciativa que se está ejecutando en conjunto con las autoridades regionales de la cartera, Sernageomin y la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

La ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que “el apoyo y fomento a la pequeña minería, es un pilar fundamental para nuestro ministerio y, en esa línea, es que, durante diciembre y todo 2023, como primera acción, se estará promoviendo el uso de detonaciones mediante sistemas no eléctricos, la que permitirá disminuir el número y frecuencia de accidentes ocurridos en la pequeña minería, causados por el uso de los actuales sistemas de detonación, los que principalmente son por mecha”.

Las faenas beneficiadas tienen acceso al suministro de disparos y a una jornada de capacitación, con el propósito de visibilizar las propiedades de este sistema de manera masiva a las personas que trabajan en la pequeña minería, particularmente, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Lib. General Bernardo O´Higgins, en donde se inició este proceso.

La capacitación tiene por objetivo entregar los fundamentos necesarios respecto de este tipo de sistema de iniciación y dar a conocer las ventajas, no solo en materia de accidentabilidad, sino que también en el ámbito de la eficiencia productiva.

Beneficios para los trabajadores

La seremi de Minería de O’Higgins, Bárbara Gavia, señaló que “el tipo de detonación que se ocupa en Chancón, en donde se está iniciando esta campaña, es más que nada el tipo mecha y lo que persigue esta iniciativa es hacer el cambio y la innovación a una detonación tipo no eléctrica. Por eso estamos capacitando a los pequeños mineros de la zona con esta campaña que ha tenido buena recepción dentro de los productores”.

En tanto, Alexis Valenzuela, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Sexta Región, sostuvo que “esta iniciativa es súper importante para el sector, ya que es fundamental renovar el método que se está usando con mecha, haciendo que la actividad sea más segura. Además, permite un porcentaje de avance de 95%, según lo que nos comentaron en las charlas”.

Por su parte, Vladimir Vergara, minero concesionario de Mina Escuela O’Higgins, señaló que “es espectacular desde el punto de vista de seguridad para nosotros, principalmente para nuestros trabajadores, porque ellos ya no van a estar metidos directamente en la línea de fuego. Además, va a dar un mayor avance en los tiempos, porque si yo estoy disparando y botando 1,2 metros ahora con este sistema logro botar un 1,6 metro, estoy hablando de 40 centímetros en mi frente, por lo tanto, voy a producir más”.

Durante las próximas semanas las capacitaciones se estarán realizando en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas