Connect with us

Sin categoría

Minsal activa protocolos por misteriosa enfermedad hepática que afecta a niños y niñas

Publicado

on

De momento no hay casos en Chile, pese a la expansión de la misma en Europa y Estados Unidos, pero el Minsal alertó «a toda la red de asistencia sanitaria».

 

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que, de momento, no se han registrado en Chile pacientes de una extraña enfermedad que afecta a niños y niñas en el mundo, cuya expansión ya cuenta con varios casos en Europa y Estados Unidos.

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, manifestó que la autoridad sanitaria “acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”, según consignó La Tercera.

Aunque dicha enfermedad tiene características similares a la hepatitis, se comprobó que su origen no tiene relación con los virus que la ocasionan. 

García informó que “estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”.

Agregó que “hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento”.

Sostuvo que “naturalmente continuaremos con este proceso de monitoreo mientras sea necesario, aunque cabe resaltar que el departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones”.

Causas y síntomas de la hepatitis

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Todos los niños estaban sanos una semana antes del diagnóstico. Los síntomas son los habituales en esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

De momento no ha habido ningún fallecimiento. Algunos se han recuperado, pero otros han tenido que ser hospitalizados y siete han requerido, incluso, trasplante de hígado (uno de los casos españoles).

¿Qué hipótesis se barajan?

Lo que desconcierta es el aumento de casos en un periodo de tiempo muy corto, su gravedad y que no se conoce, de momento, la causa. Existen varias posibilidades e hipótesis:

  • La primera posibilidad: el virus de la hepatitis A, B, C y E se descarta porque ninguna muestra ha resultado positiva para estos virus.
  • Alguna intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes. Las toxinas o venenos pueden afectar al hígado de forma muy grave. De momento no parece probable porque no se ha encontrado ningún nexo en común entre todos los casos, pero no se descarta la posibilidad de un tóxico todavía desconocido.
  • Tampoco parece que sea de origen bacteriano, no cursa con fiebre.
  • Ningún niño había sido vacunado contra la covid-19 por lo que también se descarta que sea un posible efecto secundario de la vacuna.
  • Algunos, no todos, han dado positivo para SARS-CoV-2. Una hipótesis sería que la infección por el coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones. Tampoco se puede descartar una posible complicación o secuela de la covid-19.
  • Sin embargo, la hipótesis que parece de momento más probable para algunos investigadores es la de una infección por adenovirus. La mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.

Agente infeccioso podría ser causa de casos de hepatitis infantil, según ECDC

Un agente infeccioso podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados en niños de varios países, informó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el pasado día 5, casos similares se han registrado en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa.

«El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos», señaló el ECDC en un comunicado.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra la covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.

En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos requirieron atención en unidades hepáticas y en unos pocos fue necesario un trasplante de hígado.

Las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E en todos los casos.

En los trece casos detectados en Escocia, para los que hay información detallada sobre test de coronavirus, tres dieron positivo, cinco negativo y en dos se documentó una infección por covid-19 en los tres meses previos.

El ECDC, que tiene su sede en Estocolmo, informó de que está colaborando con equipos de los países donde se han detectado casos, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para apoyar las investigaciones en curso.

Las autoridades sanitarias de la región de Madrid informaron el pasado día 13 de que están investigando los tres primeros casos detectados en España, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de tres comunidades autónomas españolas se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según un comunicado de esa región.

Con información de BBC y EFE

Continuar Leyendo

Sin categoría

Cerca de 90 estudiantes del área de Salud de Santo Tomás Copiapó fueron investidos

Publicado

on

Ceremonia marca el inicio de una nueva etapa en el proceso educacional de estos estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería de Nivel Superior y Técnico en Enfermería de Nivel Superior mención Terapias Complementarias. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Comenzó temporada alta de venta de parrillas: Gobierno llama a comprar certificadas con Sello SEC

Publicado

on

Desde el Gobierno remarcaron que se deben prevenir accidentes. «Parrillas eléctricas y a gas deben tener el Sello SEC a la vista. Es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad», dijo el ministro de Energía.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en la previa a las Fiestas Patrias llamó a la comunidad a comprar en el comercio sólo las parrillas que estén certificadas, ya sean éstas a gas o eléctricas.

Las autoridades detallaron que es importante que las parrillas cuenten con el “Sello SEC” a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad.

Dicho sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias a lo largo del país. De éstas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación y posterior venta de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años.

Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.

Prevención de accidentes y medidas de seguridad

Claudio Huepe, ministro de Energía, remarcó que para evitar accidentes siempre se deben comprar “parrillas eléctricas y a gas que tengan el Sello SEC a la vista, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad”.

El secretario de Estado agregó que es relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento.

También reiteró que los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla y jamás debajo de los quemadores; “y nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios”.

Por su parte el superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, indicó que “en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar sólo alargadores que también cuenten con su Sello SEC”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Magotteaux presenta nueva tecnología de medición durante seminario de Fundación Tecnológica Sonami y UDD Ventures

Publicado

on

En la pasada sesión del seminario online “Soluciones Digitales para una Minería Eficiente”, organizado por la Fundación Tecnológica de Sonami y UDD Ventures;  Eduardo Jiménez, technical manager de Magotteaux, presentó la nueva tecnología de medición en línea de la firma, y que hoy se encuentra operativa en diversas faenas mineras del país con comprobados resultados.

La compañía proveedora explicó que, bajo la exposición “Digitalización e integración de las soluciones de los proveedores para optimizar los procesos mineros”, Jiménez presentó detalles del Sistema de Monitoreo en Línea de stock de medios de molienda, servicio desarrollado por la compañía con el propósito de controlar la disponibilidad del suministro, evitando quiebres de stock que puedan perjudicar a la operación, y permitiendo a Magotteaux anticipar entregas de producto.

Al respecto, Eduardo Jiménez, señaló que “uno de los desafíos de la industria es mantener y mejorar la productividad entendiendo que, como actividad extractiva, hay condiciones que innegablemente varían dentro de cada operación. Resolver esas necesidades conlleva generar soluciones económicas y medio-ambientalmente sustentables, que impacten en toda la cadena productiva”.

Tecnología y sistemas de monitoreo en línea

Actualmente, -según precisó la compañía- este dispositivo de medición en línea de Magotteaux se encuentra funcionando en una de las operaciones de una de las compañías mineras más grandes presentes en Chile, estando activo desde hace ya seis meses. Con tan buenos resultados, que se encuentran en etapa de implementación nuevos dispositivos para otras faenas productivas.

La empresa además aseguró que, junto a este dispositivo de medición en línea, Magotteaux, compañía del Grupo Sigdo Koppers, también ofrece una amplia gama de dispositivos que buscan, a través de la sensorización y digitalización, incrementar la presencia de sistemas de monitoreo en línea, con el propósito de aumentar la optimización en las etapas de molienda y aguas abajo, maximizando los resultados operacionales.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas