Connect with us

PAÍS

Minsal cierra segundo día de campaña con casi 5 mil funcionarios de salud vacunados

Publicado

on

Al mediodía de este viernes, los aviones con las vacunas para las regiones de Magallanes, La Araucanía y Biobío despegaron de Santiago. Las vacunas fueron despachadas en cajas ya preparadas y listas para cada uno de los Centros de Salud regionales. Estas cajas llegaron a cada región con la distribución de las dosis ya realizadas en la capital para cada UTI regional, de modo que el proceso de vacunación en cada una de las regiones se realizó con mayor rapidez. Para cumplir este objetivo, el proceso de preparación y descongelamiento de las dosis fue iniciado a las 5:00 am de este viernes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “en 24 horas hemos llegado a cuatro regiones con las vacunas contra SARS-CoV-2, en un enorme esfuerzo de muchos profesionales e instituciones, que estoy seguro aliviará el dolor de miles de compatriotas. Agradezco la enorme labor de la Carabineros, la Fuerza Aérea y la PDI, como también, obviamente, el trabajo incansable de los profesionales de la salud”.

La autoridad informó que el proceso continuará mañana y ya llevamos 2.682 vacunados en la región Metropolitana; 1.279, en la región de Bío Bío; 675 en la región de La Araucanía; y 165 en la región de Magallanes, lo que da un total de 4.801 profesionales inoculados.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegó a la región de Biobío; en tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, lo hizo a Magallanes; y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, llegó a La Araucanía. Las autoridades hicieron entrega de las vacunas que llegarán a 26 establecimientos e inmunizarán a casi 3 mil funcionarios de la salud de las regiones antes indicadas.

En el caso de Bío Bio, las dosis llegaron a los hospitales Guillermo Grant Benavente y el Traumatológico de Concepción, a los hospitales Las Higueras, Tomé y Penco, de Talcahuano, al Hospital Los Ángeles y al Hospital Curanilahue de Arauco. También serán distribuidas en las clínicas Los Andes, Biobío, Universitaria, el Sanatorio Alemán, Clínico del Sur y el Hospital Naval.

En La Araucanía se hizo entrega de la vacuna a los hospitales Abraham Godoy Peñade Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Padre Las Casas, ubicados al sur de la región. Además se distribuirán las dosis en los hospitales Mauricio Heyermann Torres de Angol, San José de Victoria y en las clínicas Alemana y Redsalud Mayor.

Finalmente, en la región de Magallanes se inició el proceso de vacunación en el Hospital Clínico de Magallanes, el Hospital de Puerto Natales, la Clínica RED Salud y el Hospital Naval de Punta Arenas.

En la región más austral del mundo, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la TENS Vanesa Santibáñez, quien tiene 30 años y trabaja desde hace 8 años en la Unidad de Paciente Crítico (UCP) del Hospital Clínico de Magallanes. En septiembre se contagió de COVID-19 y si bien no estuvo hospitalizada, cursó la enfermedad con sintomatología aguda, presentando disnea luego del término de su cuarentena. Luego de recuperada, retornó a sus labores en la UPC para continuar aportando en esta pandemia.

“La vacuna es el principio del fin de esta pandemia, todos debemos tomar la decisión de vacunarnos porque es una vacuna con estudios realizados. Nosotros como equipo nos hemos apoyado para entregar bienestar a los pacientes y que ellos puedan ganar esta batalla. Yo fui la primera en recibir un paciente positivo en marzo pasado y desde ese momento he estado alejada de mi familia, por eso hago el llamado a vacunarse porque así podremos salir juntos de esto”, dijo.

En la región de La Araucanía, la primera funcionaria inmunizada fue Tamara Sandoval, TENS del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien trabaja hace 2 años en el recinto y que desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando en la primera línea. Es casada y madre de 4 hijos, a los cuales dejó de ver para evitar contagiarlos.

“Mi motivación principal para vacunarme es una historia personal, ya que desde el inicio de la pandemia he tenido que distanciarme de mis hijos. Es un tiempo perdido que no se va a recuperar, la pena ha sido para mí, pero mis hijos están tranquilos de que la mamá está haciendo un trabajo que le gusta, porque estoy en un servicio que me encanta. Ellos están a cargo del padre por mientras. Yo me vacuné, pero voy a seguir teniendo los mismos resguardos cuando los vea. Esta vacuna es una luz de esperanza para recuperarnos”, aseguró.

En la región del Bío Bío la primera funcionaria inmunizada fue la Dra. Sara Delgado Echeverría (32), médico internista de la UCI desde 2016. Ha colaborado en la redacción de protocolos para el manejo de pacientes covid-19 y es la encargada de la coordinación de turnos médicos de todas las áreas que componen la Unidad del Paciente Crítico.

“Como equipo de salud, si bien hacemos nuestro trabajo con gusto, estos 10 meses de pandemia han sido agotadores. La región y particularmente nuestra comuna pasa por difíciles momentos, con números que no son muy buenos, pero también del punto de vista emocional. Todos en algún momento hemos sentido temor de contagiarnos y enfermar a nuestros seres queridos. Hemos visto llegar a nuestros compañeros de trabajo, que son como parte de nuestra familia, gravemente enfermos y eso ha hecho más difícil nuestra labor y es por eso que esta vacuna es una luz para nosotros. Nos da una esperanza ya que es una herramienta de protección importante”, subrayó.

La ruta de la vacuna en la RM

Las dosis administradas ayer 24 de diciembre en la región Metropolitana fueron 420, distribuidas en HUAP 280, Hospital San José 70, y Hospital Metropolitano 70.

En tanto, las rutas que siguió la vacuna hoy viernes 25 en la RM son las siguientes:

– Ruta 1: Clínica RedSalud Santiago (ex Clínica Bicentenario), El Carmen de Maipú y el Hospital de Talagante.

– Ruta 2: centro de Santiago, entregando dosis en el Hospital San Borja Arriarán, Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) y la clínica UC CHRISTUS de Marcoleta. Luego, continuó hacia la zona norte de la capital, considerando la Clínica Dávila, Clínica Ensenada, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (J.J. Aguirre) y los hospitales San José y San Juan de Dios.

– Ruta 3: Hospital de Carabineros, el Hospital del Salvador y el Hospital del Tórax, y siguió hacia las clínicas Santa María e Indisa, para posteriormente dirigirse al Hospital Metropolitano, las clínicas Alemana y Las Condes y concluir la entrega de dosis en el Hospital Militar.

El último recorrido se dirigió al sur de la capital, partiendo su ruta con los hospitales Barros Luco, Padre Hurtado, El Pino y El Parroquial. Continuó con los hospitales Sotero del Río, Eloísa Correa, la Clínica Bupa y el Hospital Luis Tisné.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 2.241 nuevos casos Covid en Chile, 25 fallecidos y 9.812 activos

Publicado

on

126 pacientes se mantienesn internados de las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Homicidios en Santiago aumentaron 145 por ciento este año

Publicado

on

Los homicidios en la comuna de Santiago han registrado un aumento del 145 por ciento en lo que va del año, casi el triple que el incremento general que ha habido en la Región Metropolitana, según datos de Carabineros.

De acuerdo con La Segunda, entre el 1 de enero y el 27 noviembre del presente han ocurrido 49 asesinatos, muy por sobre los 20 del mismo período del 2021. Representan un alza del 145 por ciento, mientras que en el total regional, del 40 por ciento (los casos subieron 229 a 321).

En otros delitos, como los de violación, los hechos pasaron de 76 a 114, un incremento del 50 por ciento, también mayor a la cifra regional: 11 por ciento.

Los casos de robos con violencia saltaron de 5.056 a 9.872 en la comuna capital, un aumento del 95 por ciento, por sobre el 63 que ha registrado la región.

Solo en los casos de asaltos para la sustracción de vehículos las cifras han sido similares: en Santiago crecieron de 182 a 373 (105 por ciento), y en la región, de 4.554 a 9.204 (102 por ciento).

Continuar Leyendo

PAÍS

El Chile Day en Londres se desarrolla la próxima semana con un acuerdo de cooperación financiera en la mira

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, viajará hasta Londres para participar en la decimoprimera edición del Chile Day en la capital del Reino Unidos, evento que se desarrollará el próximo lunes 12 y martes 13 de diciembre y que tiene como objetivo fortalecer las relaciones con las contrapartes británicas en diversos ámbitos financieros.

Como gran hito de esta versión aparece la firma y suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Desarrollo del Sector Financiero entre el Ministerio de Hacienda y el Tesoro del Reino Unido, tras negociaciones desarrolladas entre 2021-2022 con el objetivo de identificar potenciales vías de cooperación entre ambas agencias en el sector financiero.

Algunas de las áreas que se buscan potenciar con este acuerdo son: fintech y finanzas abiertas, servicios financieros, inclusión y educación financiera, regulación y supervisión del sector financiero y finanzas sostenibles, entre otros.

De acuerdo con Hacienda, la agenda del ministro Marcel parte el lunes a las 07:45 horas con una entrevista con Bloomberg, para después dirigirse al primer evento de Chile Day.

El responsable de las finanzas abrirá el plenario con una exposición sobre el «Desarrollo y Perspectivas de la economía chilena», para luego tener una conversación con el reconocido editor para América Latina del Financial Times, Michael Stott. Luego, irá directamente a la Bolsa de Valores de Metales de Londres para reunirse con sus ejecutivos.

Luego sostendrá una bilateral con la empresa minera Teck Resources, encabezada por el CEO, Jonathan Price, y después sostendrá otras bilaterales rotativas con el Banco Central y reuniones privadas con grupos de firmas nacionales e internacionales.

Marcel también ofrcerá una Charla Magistral en el London Business School, sobre el «Atractivo de Chile: Desafíos y oportunidades para atraer talento», mediante la cual buscará resaltar las oportunidades que nuestro país ofrece para el talento que está estudiando o trabajando en el extranjero.

Para cerrar su estadía, el ministro tendrá actividades en paralelo al Chile Day: se reunirá con inversionistas en un encuentro organizado por el Banco Santander; y luego reuniones bilaterales con el fondo de inversión Oxbridge Capital, con el gerente general de Australis Seafoods, Andrés Lyon, y con el presidente de la empresa Joyvio Food, Chen Shaopeng.

SEMINARIOS

En tanto, se realizarán otros seminarios, uno de ellos titulado «Las mujeres en las finanzas, liderando la innovación en el mercado capitales», que contará con la participación de la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; la directora de Política Financiera del Banco Central de Chile, Rosario Celedón, y será moderado por Emma Hogan, editora para América de The Economist.

El segundo tratará sobre «Aumentar las ganancias fiscales a través de una política tributaria sustentable», que tendrá como oradores a David Spencer, jefe de Impuestos Internacionales de Anglo American; Francisco Saffie, embajador de Chile ante la OCDE; Javiera Contreras, socia líder de Consultoría Tributaria de EY Chile; y el moderador será Pablo Correa, presidente de InBest.

El tercero será un «Panel sobre financiación de infraestructura», donde estará el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile, Carlos Cruz; el director general de Macquarie Group, Juan Miguel Custodio; y el director general de Goldman Sachs, Olaf Nordmeyer.

El cuarto, llamado «Gobernanza y Sustentabilidad: impulsores del progreso social», en tendrá a Luca Taschini, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Edinburgh; Solange Berstein, presidente de la CMF chilena; la directora de Baillie Gifford, Rosie Rankin; el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada; y el moderador será Guillermo Tagle, miembro de la junta directiva de InBest.

También habrá un «Panel de Ciberseguridad», que contará con la exposición de la presidenta del BancoEstado, Jessica López; el senador Kenneth Pugh; el director de Análisis del Mercado de Capitales de Thomas Murray Data Services, Luis Carlos Nino; y el moderador será Guillermo Carey, socio de Carey.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas