Connect with us

PAÍS

MINSAL confirmó que habrá quinta dosis contra el Covid antes de fin de año

Publicado

on

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró este miércoles que habrá «de todas maneras» una quinta dosis (tercer refuerzo) contra el Covid-19 antes de que termine el 2022 y afirmó que la intención es que Chile cuente con una vacuna bivalente que incorpora la variante clásica de SARS-CoV-2 y ómicron.

La titular de la cartera indicó al medio nacional de radio Cooperativa que hoy «la respuesta inmunológica es mayor a los seis meses» para quienes tienen la cuarta inyección (segundo refuerzo), que comenzó su aplicación general en febrero pasado.

Consultada por la aplicación de una nueva dosis, Yarza enfatizó que «estamos decididos a hacerlo este año, de todas maneras».

Además, y tras conocerse que en el Reino Unido se aprobó dicho formato, la secretaria de Estado anunció que «queremos incorporar en nuestro plan de vacunación contra el Covid vacunas bivalentes» y ser así «los primeros que vacunemos con bivalentes en América Latina».

Las inyecciones originales utilizadas durante la pandemia estaban desarrolladas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019, pero desde entonces el virus ha mutado al surgir nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmunológico, lo que ha provocado graves rebrotes en muchos países.

La titular del Minsal señaló que hay 1,7 millones de personas rezagadas de su cuarta dosis.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 casos nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Doce regiones reducen sus casos en los últimos siete días y trece lo hacen en las últimas dos semanas

El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una disminución de un 3% en la última semana, mientras que en 14 días se registra una baja de un 9%. En tanto, doce regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados en los últimos 7 días, y trece lo hacen en las últimas dos semanas.

En cuanto al reporte de casos de este lunes 3 de octubre se registran 2.083 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,52% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 24.251 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 10,02%.

De los 2.083 casos nuevos, un 35% se diagnostica por test de antígeno, un 37% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 18% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 27% por antígeno, un 35% por BAC y 16% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Metropolitana, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.083 casos nuevos de COVID-19, 1.230 corresponden a personas sintomáticas y 267 no presentan síntomas. Además, se registraron 586 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.633.128. De ese total, 14.617 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.547.336.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.219 en el país.

Se informan 117 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas