Minsal destaca aumento de donantes: 72 trasplantes desde enero

Ministra Castillo visitó este viernes a una niña de 13 años que el 28 de febrero fue sometida a un doble trasplante de pulmón en la Clínica Las Condes. Actualmente hay 1.820 personas esperando por un trasplante y la secretaria de Estado sostuvo que “más que implantar una nueva ley que obligue a las personas, tiene que realizar acciones concretas que le den confianza a la sociedad (…)”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó este viernes el aumento registrado en la donación de órganos y trasplantes. Según los registros del Minsal, en lo que va corrido del año 29 personas se han convertido en donantes lo que ha permitido realizar 72 trasplantes.

El año pasado en la misma fecha hubo 20 donantes y 56 trasplantes.

La secretaria de Estado se refirió al tema tras visitar a una niña de 13 años que el 28 de febrero fue sometida a un doble trasplante de pulmón en la Clínica Las Condes, debido al deterioro causado por una fibrosis quística que padece desde los tres años de edad, y que hoy se encuentra en recuperación.

Castillo sostuvo que “queremos insistir en la importancia de los trasplantes a nivel país. Hemos aumentado la cantidad de donantes a la fecha, en relación al año pasado”.

Recordó que todavía “necesitamos más, porque hay 1.820 personas en Chile esperando por un trasplante”.

Para aumentar la cifra de donantes, Carmen Castillo manifestó que para el sistema de salud, “más que implantar una nueva ley que obligue a las personas, tiene que realizar acciones concretas que le den confianza a la sociedad, para que cuando las personas estén realmente decididas a donar, estén las condiciones para ello”.
MENOR TRASPLANTADA

Oriunda de la ciudad de Nacimiento, en la Región del Biobío, la paciente trasplantada permaneció durante gran parte del año 2015 internada en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

En enero pasado, a solicitud del Comité de Trasplantes, fue derivada hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) de Santiago, ingresando a la UCI Pediátrica, donde permaneció hasta su traslado a Clínica Las Condes.

Luego de su alta clínica, la niña junto a un familiar se hospedarán en una Casa de Acogida, apoyada por el Sistema Público de Salud, hasta completar sus controles y obtener alta médica definitiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba