Connect with us

Minsal estima que no habrá venta masiva de fármacos de cannabis

Publicado

on

Comercialización de productos podría concretarse en tres meses, luego que empresas registren los medicamentos en el ISP.

 

Luego que la Contraloría General de la República autorizara el decreto que permite la venta de fármacos a base de cannabis, mediante receta médica retenida, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, desestimó que se produzca un comercio masivo de dichos productos.  

“No creo que (la venta) sea masiva porque estos productos tienen precios bien elevados, pero al menos quienes tengan prescripción médica y quieran utilizarlo, tendrán la opción de hacerlo”, detalló la autoridad. 

El subsecretario aclaró que con el decreto visado “ya se puede hacer en el país registro sanitario de productos de este tipo y las farmacias podrán venderlos”.  Este trámite, llevado a cabo por el Instituto de Salud Pública (ISP), demora entre tres a seis meses dependiendo del medicamento y el tiempo en que la empresa farmacéutica cumpla con los requerimientos solicitados por la institución. 

“Aquí en Chile no se puede vender un medicamento si no está aprobado por el ISP y eso requiere un trámite y, además, debe ir acompañado de evidencia científica”, sostuvo el presidente del Colegio Médico, Enrique París. 

El profesional reiteró que no están en contra del uso medicinal de los derivados de la cannabis, “siempre que cumplan con las condiciones” que poseen todos los fármacos.  “Sería muy importante que sean los especialistas en este tema los que receten este tipo de productos. O sea los neurólogos, los neuropsiquiatras, los oncólogos, que son los que van a utilizar este tipo de medicamentos”, dijo. 

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), también valoró el dictamen de Contraloría, argumentando que “esto significa definitivamente respaldar el uso terapéutico  de la cannabis”. 

Castro aseguró que el sistema de venta que tendrán los medicamentos a base de  cannabis será bastante “rígido y muy fiscalizable”, por lo que descartó tomar medidas adicionales al respecto.

Ana María Gazmuri, presidenta de la fundación Daya, calificó el dictamen de Contraloría como “un avance”, agregando que se “reconoce, de alguna manera, oficialmente estas aplicaciones médicas. Nos parece que va en la dirección correcta, pero hay mucho más que avanzar”. 

Fuente: LaTercera.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas