Minsal estima que no habrá venta masiva de fármacos de cannabis

Comercialización de productos podría concretarse en tres meses, luego que empresas registren los medicamentos en el ISP.

 

Luego que la Contraloría General de la República autorizara el decreto que permite la venta de fármacos a base de cannabis, mediante receta médica retenida, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, desestimó que se produzca un comercio masivo de dichos productos.  

“No creo que (la venta) sea masiva porque estos productos tienen precios bien elevados, pero al menos quienes tengan prescripción médica y quieran utilizarlo, tendrán la opción de hacerlo”, detalló la autoridad. 

El subsecretario aclaró que con el decreto visado “ya se puede hacer en el país registro sanitario de productos de este tipo y las farmacias podrán venderlos”.  Este trámite, llevado a cabo por el Instituto de Salud Pública (ISP), demora entre tres a seis meses dependiendo del medicamento y el tiempo en que la empresa farmacéutica cumpla con los requerimientos solicitados por la institución. 

“Aquí en Chile no se puede vender un medicamento si no está aprobado por el ISP y eso requiere un trámite y, además, debe ir acompañado de evidencia científica”, sostuvo el presidente del Colegio Médico, Enrique París. 

El profesional reiteró que no están en contra del uso medicinal de los derivados de la cannabis, “siempre que cumplan con las condiciones” que poseen todos los fármacos.  “Sería muy importante que sean los especialistas en este tema los que receten este tipo de productos. O sea los neurólogos, los neuropsiquiatras, los oncólogos, que son los que van a utilizar este tipo de medicamentos”, dijo. 

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), también valoró el dictamen de Contraloría, argumentando que “esto significa definitivamente respaldar el uso terapéutico  de la cannabis”. 

Castro aseguró que el sistema de venta que tendrán los medicamentos a base de  cannabis será bastante “rígido y muy fiscalizable”, por lo que descartó tomar medidas adicionales al respecto.

Ana María Gazmuri, presidenta de la fundación Daya, calificó el dictamen de Contraloría como “un avance”, agregando que se “reconoce, de alguna manera, oficialmente estas aplicaciones médicas. Nos parece que va en la dirección correcta, pero hay mucho más que avanzar”. 

Fuente: LaTercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba