Minsal evalúa acciones legales en colusión de laboratorios por Cenabast

La titular de la cartera, Carmen castillo, dijo que esta acción de las empresas “vulnera la fe pública” de la sociedad en su conjunto. Junto con calificar de “indignante” el hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el sistema está funcionando a la hora de detectar estas prácticas.

“Consideramos que se ha vulnerado la fe pública, no sólo de la Central de Abastecimiento, sino que de los usuarios, de los beneficiaros del sistema público de salud”, sentenció este viernes la ministra de Salud, Carmen Castillo, al abordar la colusión de tres laboratorios que proveen de insumos a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Luego de conocerse el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de los proveedores Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson, por concertar los valores de los productos médicos y fármacos adquiridos por la entidad que los distribuye a los centros asistenciales públicos.

Agregó que esta acusación contra los laboratorios “es grave, porque en este tema hay un estudio reciente que hizo el Banco Mundial que demostró que nuestro espacio de eficiencia era la gestión de los medicamentos, y si esto está coludido, obviamente, estamos a pérdida y significa más deudas”.

La secretaria de Estado adelantó que se analizarán “distintas alternativas legales para que se pueda aclarar que pasó, cómo sucedió y cómo llegamos a tener esta situación tan grave” y no descartó recurrir al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para determinar alternativas de acción frente a eventuales pérdidas para el Fisco.
«INDIGNANTE»

En tanto el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como “indignante” la colusión de los tres laboratorios. “Todos tenemos derecho a estar indignados”.

“En este caso específico tuvo que ser el Estado el que tuvo que pagar más, pero en cualquier colusión alguien está abusando de otro y eso no es parte de las reglas del juego en una economía como la nuestra”, enfatizó.

No obstante, sostuvo que es una “muy buena noticia que el sistema esté funcionando, que estemos descubriendo esto”, ya que significa que la institucionalidad dispuesta para eso “está pillando a aquellos que hacen trampa en el mercado”.

Recalcó que “la fiscalía está trabajando mucho mejor, más profesionalmente y con esta nueva ley (contra la colusión), con nuevas formas de poder investigar y con la posibilidad de cárcel efectiva. Eso cambia completamente los incentivos que existen para coludirse”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba