Minsal: La marraqueta no desaparecerá

Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que no está dentro de los criterios del Ministerio de Salud (Minsal) eliminar un producto que, incluso, es utilizado en la alimentación que entrega el Estado a niños y jóvenes a través de la Junaeb.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, acusó desinformación eventualmente malintencionada en la noticia difundida en torno a la desaparición del pan marraqueta, a causa de sus altos niveles de sodio.

Burrows aseguró que desde el 2009 se trabaja en la reducción de los niveles de sal en el popular producto, habiéndolo disminuido desde los 1.000 a los 800, y hasta los 400 miligramos de sodio por cada 100 gramos de pan.

También dijo que no está dentro de los criterios del Ministerio de Salud (Minsal) eliminar un producto que, incluso, es utilizado en la alimentación que entrega el Estado a niños y jóvenes a través de la Junaeb.

Por su parte, desde la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Nelson Olivares, señaló que es imposible que la marraqueta desaparezca y que si no se logra alcanzar los niveles propuestos por la autoridad, será la industria panadera dará las voces de alerta si su producción se ve afectada.

La polémica respecto de la eventual desaparición de la marraqueta surgió este miércoles luego que el presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), José Carreño, dijera que con las metas propuestas por la autoridad, como bajar la cantidad de sal en la producción, ese producto podría desaparecer.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, negó este miércoles que la popular marraqueta esté en riesgo con las medidas impulsadas por su cartera para reducir la cantidad de sodio.

«Lo único que queremos aclarar es que la marraqueta sigue viva y que lo único que queremos es que se mantenga, porque es parte de la cultura chilena», dijo la ministra a radio Coperativa.

Y agregó que «sin marraqueta no sé qué es lo que se puede hacer, porque todos la disfrutamos. En general, uno consume, bueno, este es el promedio entre dos a tres marraquetas al día. O sea, es una cantidad impresionante».

En torno a las metas del Minsal, la secretaria de Estado expresó que «estamos en un convenio desde el 2009 y hemos ido bajando la cantidad de sal, incluso llegando a 500 miligramos por cada 100 gramos de pan y la idea es llegar a 400».

«O sea, estamos muy cerca de la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en ese sentido, hasta ahora no han desaparecido las marraquetas en 700 panaderías que están en acuerdo y también en cadenas de supermercados que también están trabajando con nosotros en reducir la cantidad de sal. ¿Por qué? Porque nos hace bien», remarcó Castillo.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba