Connect with us

PAÍS

Minsal presenta resultados del Segundo Informe del Registro Nacional de Cáncer Infantil (Renci) 2012-2016

Publicado

on

El Informe completo está publicado para acceso universal en la página web del Ministerio de Salud.

 

Este martes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha en la que el Ministerio de Salud presentó los resultados del Segundo Informe del Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI), elaborado por el Departamento de Epidemiología de la institución, y que abarca el periodo 2012-2016.

“Este registro se elaboró con el aporte de la red de hospitales y clínicas que atienden a niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como con la colaboración de pediatras y oncólogos que se dedican a la atención de estos pacientes. Tener este nivel de datos nos ayuda a avanzar en mejores políticas públicas que vayan en pro de mejorar las estrategias de pesquisa precoz, tratamientos efectivos y seguimiento adecuado de los pacientes”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, en el marco de la charla “Día Internacional del cáncer infantil, abordaje, alcances y desafíos 2022”, realizada por el Minsal.

Entre los principales resultados que muestra el informe, está el aumento en el promedio anual de casos en comparación con el primero, entregado en 2018 y que comprendía el periodo 2007-2011. Así, se llega a un promedio de 516,8 casos nuevos por año (periodo 2012-2016) en comparación con un promedio de 480,8 casos nuevos por año del informe anterior.

Asimismo, se registra un aumento en la tasa de incidencia global, pasando de 128,2 por 1 millón de menores de 15 años en el periodo 2007-2011, a una tasa de 139,4 por 1 millón de menores de 15 años en el periodo 2012-2016.

En relación con la sobrevida, a los 5 años se presentó un leve aumento de 2 puntos porcentuales al comparar ambos periodos, pasando de 71,4 (en 2007-2011) a 73,5 en el periodo actual. Asimismo, demuestra que el 83,3% de los casos de cáncer en el país, fueron diagnosticados y tratados en establecimientos de la red pública de salud.

El registro muestra que el cáncer se posiciona como la segunda causa de muerte en los grupos de edad de 5 a 9 años y de 10 a 14 años, luego de las defunciones por causas externas. La tasa global de mortalidad fue de 32,2 por 1 millón de menores de 15 años.

“Este trabajo corrobora la relevancia epidemiológica del Cáncer Infantil y contribuye a mejorar políticas públicas, favorecer la investigación en cáncer, establecer prioridades de agenda y asignar recursos para enfrentar la enfermedad en niños menores de 15 años. Además, esperamos que sea un importante insumo para la elaboración de  Plan Nacional de Cáncer Infanto Adolescente que está en elaboración  por  el Minsal”, detalló la subsecretaria Valenzuela.

Plan Nacional de Cáncer Infanto-adolescente

Los resultados del Segundo Informe del Registro Nacional de Cáncer Infantil 2012 – 2016 presentado este martes, serán un importante insumo para el Plan Nacional de Cáncer Infanto-adolescente que está elaborando el Ministerio de Salud, que se incluye dentro de la nueva propuesta de Plan Nacional de Cáncer 2022-2027, y que está orientado hacia la reducción de la morbilidad y mortalidad por cáncer a través de la detección precoz y un tratamiento adecuado y oportuno, generando una transición acompañada hacia la continuidad de atención en la etapa adulta.

“Esto permitirá recoger con mayor especificidad lo relativo al cáncer infantil y las necesidades particulares de esta población, lo que nos guiará a la elaboración y desarrollo de estrategias e iniciativas para el logro de los objetivos. Este es un hito importante a nivel país que viene a relevar la problemática del cáncer infantil, y a la vez nos permite sumarnos a la iniciativa mundial contra el cáncer infantil lanzada por la Organización Mundial de la Salud”, explicó la Dra. Sylvia Santander, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) del Minsal.

El Plan Nacional de Cáncer Infantil será parte del Programa Nacional de Cáncer Infantil que, desde 1996, proporciona cobertura al 100% de los niños/as, menor de 15 años, con cáncer beneficiarios de FONASA. En este sentido, todos los beneficiarios acceden a protocolos de tratamiento, tanto al diagnóstico como en la recaída.

Con un enfoque multidisciplinario, este programa ha ido desarrollando diversas subcomisiones, como trasplante, enfermería, nutrición, psicología, rehabilitación y terapia ocupacional, farmacia oncológica, trabajos sociales, odontología, cuidados paliativos y seguimiento entre otras. Este grupo de profesionales también participan creando y actualizando documentos como guías de práctica clínica, protocolos de manejo clínico, guías y manuales.

También se ha trabajado en la Red Oncológica infantil, compuesta por 11 centros integrales, 4 centros parciales y 4 unidades de apoyo. Además de un centro de Trasplante Pediátrico al interior del Hospital Luis Calvo Mackenna, dando cobertura nacional, utilizando protocolos clínicos de tratamiento de alta calidad en colaboración con destacados grupos internacionales europeos y americanos. Actualmente, y en un trabajo en conjunto con el departamento de Ges y Redes complejas, se está realizando una actualización y redefinición de los diferentes centros y unidades que componen esta red.

Continuar Leyendo

PAÍS

Alcalde de Colchane acusa que en marzo Chile solo expulsó a 4 migrantes por ingreso ilegal

Publicado

on

El fin de semana se dio a conocer que 598 extranjeros han sido expulsados en los últimos cuatro meses, pero la mayoría era de Bolivia, con causas judiciales por droga. Aunque se manifestó satisfecho con la visita de la ministra del Interior, hoy vicepresidenta,, el alcalde de Colchane quiere ver señales concretas a la hora de manejar la crisis migratoria. Desde La Moneda comprometieron fondos, apoyo a instituciones y una reforma a la ley migratoria.

La ministra del Interior, hoy vicepresidenta, Izkia Siches, visitó la Macrozona Norte la semana pasada. En el viaje comprometió apoyo logístico tanto a Aduanas como a las policías y un proyecto de reforma a la ley migratoria para agilizar las expulsiones.

El alcalde de Colchane, Javier García, se manifestó conforme con la visita de la autoridad, pero de todos modos pidió agilizar los procesos administrativos para expulsar de Chile a quienes entren de manera irregular, a pesar de – por ejemplo en Tarapacá – estar abierto el Complejo Fronterizo de Colchane.

En esa línea, García dijo esperar acciones reales y señales que apunten en ese sentido.

Así, el jefe comunal aseguró a Radio Bío Bío este lunes que en marzo solo se expulsó a cuatro personas por esta causa.

“De los anuncios entregados por la ministra en Colchane esperamos que esto se cumpla a cabalidad y en el corto plazo”, partió.

“Especialmente lo que dice relación con las expulsiones administrativas. No es posible que este año en marzo solo se haya expulsado por esta vía a cuatro personas que ingresaron por pasos no habilitados, por tanto dar una señal de apoyo a la ley migratoria es necesario y esto se debe realizar a través de expulsiones mensuales que comprometió la ministra en nuestra comuna”, complementó.

El fin de semana se comunicó que en los últimos cuatro meses 598 extranjeros han sido expulsados de Chile, pero la mayoría era de Bolivia y tenía problemas judiciales por situaciones asociadas a droga.

En su visita, Siches indicó que se enviará al Congreso un proyecto de reforma a la ley migratoria durante agosto con el objetivo de agilizar los procesos de expulsión.

“Lo estamos afinando, hay un primer borrador. Nos parece muy importante y esperamos el apoyo transversal de todos los parlamentarios porque es en la implementación de la ley que nos hemos cuenta que el proceso de notificación por parte de la PDI es muy burocrático, requiere de una gran cantidad de personas”, detalló.

Dentro de las medidas de apoyo ya se habla de fondos por $12 mil millones, la potenciación de las policías y la visita en los próximos días al extremo norte de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

Continuar Leyendo

PAÍS

«Habrá novedades»: Gobierno adelanta qué pasará con el cambio de hora en Chile

Publicado

on

La Moneda prepara un decreto que permitirá decidir si en septiembre habrá que modificar los relojes y si es que esto sería antes o después del plebiscito. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno realizó un operativo policial en la Plaza de Maipú para erradicar el comercio ambulante

Publicado

on

El Gobierno realizó este lunes una intervención en la Plaza de Maipú y otros sectores de la comuna homónima, con 170 efectivos policiales que coparán estos lugares buscando erradicar el comercio ambulante. 

En una actividad iniciada en la vigésima quinta comisaría de Maipú en el contexto del plan de intervención para la recuperación de espacios públicos, la vicepresidenta Izkia Siches pidió colaboración a la ciudadanía para «vivir en espacios más ordenados y seguros».

«La invitación es a no comprar en los comercios no establecidos y a contribuir y colaborar en todas estas iniciativas».

Además, invitó a «todas aquellas personas que han encontrado una fuente de trabajo y sustento en torno al comercio no formal, a avanzar en las distintas formulaciones para su formalización».

Son 12 puntos que están siendo intervenidos en la Región Metropolitana a raíz del plan, entre ellos el Barrio Meiggs, la Plaza de San Bernardo, seis estaciones del Metro de Santiago, el Barrio Italia, Bellavista y Biobío, junto a la Plaza Puente Alto y el Parque Los Reyes, entre otros.

Luego de la acción policial, los mismos comerciantes ambulantes desplazados de la Plaza de Maipú comenzaron a manifestarse pacíficamente pidiendo la presencia del alcalde, Tomás Vodanovic, en el lugar, y advirtieron que se movilizarán hasta el municipio. 

María, una adulta mayor con discapacidad, dijo que «está bien que limpien y normalicen» el comercio, pero pidió que diferencien entre las situaciones de cada trabajador ya que no es la misma para todos. «Necesito trabajar, el sueldo que estoy ganando en estos momentos, que es la pensión solidaria, no me alcanza para vivir«, señaló.

Los comerciantes fueron avisados de la intervención el pasado viernes y, según dicen, les indicaron que duraría un mes y que luego podrían establecerse. Pero en el punto de prensa realizado esta jornada afirmaron que la acción será permanente. 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas