Minsal toma medidas contra vector de virus dengue, zika y chikungunya

El plan apunta a la pesquisa precroz y control del mosquito Aedes Aegypti en Arica, luego que se comprobara su presencia en el extremo norte del país. para ello habrá seguimientos en el lugar que se detectó y una campaña comunicacional para prevenir a la población.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, informaron este martes sobre el plan de medidas que se van a implementar para detectar oportunamente el vector que transmite los virus dengue, zika y chikungunya.

“El primer paso a seguir será identificar los lugares donde pueda existir este mosquito y medir la magnitud del problema”, explicó la autoridad sanitaria, añadiendo que se están haciendo encuestas entomológicas en el lugar para verificar a la extensión de la anidación del mosquito Aedes Aegypti, y por eso se están visitando las casas cercanas donde fue pesquisado el especimen adulto.

De igual forma anunció que se revisarán y se reforzará la vigilancia de cuadros febriles o eventuales apariciones de cuadros producidos los virus señalados. Todos los exámenes que se realicen serán enviados al Instituto de Salud Pública, que es el Laboratorio de Referencia Nacional, subrayó Burrows.

Dentro de las acciones que se van a realizar en la región destaca la incorporación que tendrá la comunidad en el abordaje de este problema.

“Necesitamos educar a la gente y a la población de Arica, ya que este es un mosquito urbano que se anida en el patio de las casas. De manera, que todos aquellos lugares que puedan tener recipientes con agua, incluso del tamaño de una tapa de bebida, puede servir para que depositen sus huevos, por lo tanto la gente tiene que inspeccionar y mantener limpios sus patios”, indicó.

Burrows también planteó que en la medida que hay lluvia, donde pueda acumularse agua, por ejemplo las canaletas de las casas, edificios o en otros lugares, se deben revisar después que ha pasado la lluvia, de tal manera que dicho elemento no quede como un repositorio donde se pueda producir la anidación del vector, ejercicio que vamos a tener que aprender a realizar permanentemente.

El mosquito es parecido y pariente del zancudo común que existe en el país y que también está presente en Arica, pero sus rasgos son un poco más vistoso porque tienen distintas coloraciones en sus patas y abdomen, puntualizó el subsecretario.

En Arica se realizará un despliegue comunicacional para que las personas contribuyan a identificar nidos o lugares donde está el mosquito y las llamó a que cuando identifiquen a uno que se le parezca, a capturarlo y entregarlo al SAG o directamente a la Seremi de Salud.

En cuanto a la revisión de los pasos fronterizos que limitan con Arica, indicó que “es un tema que siempre genera preocupación, evidentemente vamos a pedir que haya un refuerzo, pero sabemos que el control fronterizo que hay en nuestro país y las barreras fitosanitarias existentes tienen uno de los más altos estándares del mundo, reconocido internacionalmente por su eficacia y capacidad para controlar”, concluyó Burrows.

Por su parte, la intendenta Gladys Acuña reiteró el llamado a la calma a la ciudadanía enfatizando que no se han encontrado otros vectores en la región y menos personas afectadas.

“Hoy la comunidad debe ser partícipe de este proceso y mantenerse informada al mismo tiempo de contribuir con la limpieza de escombros y erradicación de aguas detenidas y retenidas en sus hogares e inmediaciones. Las acciones deben partir por casa”, enfatizó.

Agregó que el gobierno seguirá trabajando de manera coordinada a nivel regional y nacional adoptando todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de los ariqueños y parinacotenses.

En tanto, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, fue enfático en señalar que la labor de la comunidad en la erradicación del mosquito será clave.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba