Connect with us

ATACAMA

MINVU anuncia programa “vive tu vereda” e informa arreglos en calles y Avenidas

Publicado

on

Como parte del Plan de Reconstrucción el MINVU continúa con el arreglo de calles y avenidas, mientras que Programa “Vive tu Vereda” debutará con mejoras y reparaciones en aceras.

 

En visita a obras que mejorarán las actuales condiciones de las calles y vías céntricas de la comuna de Copiapó, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Antonio Pardo y el Director (s) de Serviu, Cristian Torres, informaron detalles de las reparaciones de calles aprovechando la ocasión para dar a conocer el nuevo Programa MINVU “Vive tu Vereda”, que permitirá a la comunidad organizada y a los municipios presentar proyectos para arreglos, mejoras y reposiciones de aceras.

El Seremi MINVU informó que esta recuperación de vías se ejecuta en todas las comunas que se vieron afectadas por los aluviones, “donde a la fecha tenemos un 50% de avance respecto de todos los arreglos de calles realizados a través del Plan de Reconstrucción”, agregando que “los trabajos se están haciendo por tramos y en la medida que estén listos los iremos entregando al uso público”.

Igualmente el Director (s) de Serviu, Cristian Torres, indicó una nueva medida que apunta a optimizar los arreglos de baches y hoyos de calles y que tiene que ver con la modificación a la Ley 21.111 de Pavimentación Comunal que entró en vigencia el 24 de septiembre de este año y que permite a los municipios reparar baches que puedan poner en peligro la conducción de vehículos o bien de peatones, sin tener que presentar los respectivos proyectos al Serviu; todo esto, explicó Torres “con la finalidad de agilizar los trámites y reparar con mayor celeridad las vías que lo necesiten”.

En cuanto al nuevo programa MINVU “Vive tu Vereda”, el titular de Vivienda y Urbanismo en la región, explicó que es un nuevo instrumento que permite a la comunidad organizada postular al arreglo de sus veredas a través de los distintos municipios, donde al igual que el programa de pavimentos participativos, la comunidad coloca un aporte económico, el municipio otro y el Minvu financia la diferencia, entregando así la posibilidad de mejorar juntos la ciudad.

Calles en reparación

El detalle de las calles y avenidas en reparación y por mejorar son calle Yumbel, desde Avenida Circunvalación hasta Ramón Freire, Avenida Matta, entre O’Higgins y Atacama, Avenida Henríquez, entre Avenida El Palomar y Caletera Ruta 5, Avenida Circunvalación con Avenida Diego de Almagro, Avenida Circunvalación, entre Yumbel y Avenida Diego Almagro, Avenida Circunvalación, entre Yumbel y Pasaje Benigno Silva, calle Los Carrera, entre Chacabuco y Rancagua, Avenida El Palomar con Avenida Luis Flores, Avenida El Palomar, entre Avenida Henríquez y Avenida Luis Flores, calle Calama, entre Eleuterio Ramírez y Van Buren, Van Buren, entre Calama y Avenida Circunvalación Norte, Avenida Henríquez, entre Avenida Circunvalación e Infante, Callejón José J. Vallejos, entre Los Carrera y Avenida Copayapu, Callejón Rafael Zorraindo, entre Los Carrera y Avenida Copayapu, Callejón Ricardo Vallejos, entre Los Carrera y Avenida Copayapu, Callejón Guillermo Toro Lorca., entre Los Carrera y Avenida Copayapu, y finalmente Callejón Bruno Pizarro, entre Los Carrera y Avenida Copayapu.

Todas estas obras presentan diferentes avances, iniciándose algunas en julio y otras en septiembre de este año, “en diciembre todas las obras estarán concluidas”, indicó el Seremi MINVU, mientras que el Director (s) de Serviu señaló que en arreglos de vías el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido más de 19 mil millones en todos los trabajos realizados a la fecha.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas