Connect with us

ATACAMA

Minvu entrega 64 departamentos a familias del sector La Turbina en Vallenar

Publicado

on

Proyecto habitacional “Condominio Ribera del Huasco” ubicado en el emblemático sector La Turbina de esta comuna, tardó cuatro años en ejecutarse, razón por la cual la esperada inauguración fue un motivo de celebración para todos los asistentes.

Gran expectación y felicidad fue la tónica de la entrega de 64 llaves de sus respectivos departamentos a familias del Condominio “Ribera del Huasco”, ubicado en el sector La Turbina donde actualmente existe un polo de crecimiento habitacional y de servicios para la comunidad vallenarina.

La inauguración de este nuevo conjunto de viviendas fue un hito muy esperado por las familias, autoridades e involucrados en la materialización de este proyecto, ya que por diversas razones, tardó 4 años en construirse, lo que sin duda significó un gran desafío para las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y una gran perseverancia y sobre todo paciencia de los 64 beneficiarios del subsidio estatal Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que les permitió ser propietarios de la ansiada “casa propia” sin deuda posterior.

En la actividad estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes quisieron estar presentes para acompañar a las familias y brindar todo el apoyo necesario en lo que será la ocupación de estos departamentos y el inicio de una nueva vida en comunidad.

Al respecto las autoridades regionales Gerardo Tapia (Delegado Regional Presidencial) y Miguel Vargas (Gobernador Regional) junto con felicitar a las familias por la nueva adquisición, comprometieron sus esfuerzos para que la construcción de viviendas sea más rápida y expedita en la región, y que la espera vivida por las familias de “La Turbina” no vuelva a repetirse en Atacama.

Igualmente, tanto la Seremi Minvu, Rocío Díaz, como el Director Serviu, Rodrigo Maturana, agradecieron la comprensión de las familias ante las situaciones difíciles que debieron enfrentar, detallando que el MINVU en ningún momento dejó solas a las familias, sino muy por el contrario, las acompañó y dio solución a los múltiples problemas que se presentaron durante la ejecución de la obra.

La dirigenta del Comité Habitacional La Turbina, Lorena Moreno, entregó un sentido mensaje a las familias, donde explicó que el tesón y la fortaleza de todo el grupo humano que será parte del Condominio “Ribera del Huasco” fueron puestos a prueba en cada momento difícil, donde afortunadamente primó la unidad y las ganas de conseguir sus metas “golpeando todas las puertas que fueron necesarias para llegar a este día tan especial donde recibimos las llaves de nuestra tan esperada casa propia”, puntualizó la dirigente.

En la actividad estuvieron presentes además la diputada Daniella Cicardini, el alcalde de Vallenar, Armando Flores, el delegado provincial Huasco, Rodrigo Loyola, los Seremis MOP, SERNAMEG, Consejeros Regionales, Concejales y representantes de la empresa constructora Alzamora, todos ellos para compartir la felicidad de las familias y el cierre de un largo capitulo que concluyó con la entrega de las llaves a estas 64 familias de Vallenar.

 

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Imputados que intentaron asaltar un bus quedaron en prisión preventiva

Publicado

on

Fiscal Pedro Pablo Orellana los formalizó la mañana de este sábado, luego que fueran detenidos por un funcionario de OS-7 de Carabineros que viajaba como pasajero en el vehículo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país

Publicado

on

Además se sumaron 146 nuevos contagiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas