Connect with us

ATACAMA

MINVU entrega balance de obras urbanas construidas en el periodo 2018-2020 en Atacama

Publicado

on

Proyectos de vialidad urbana, espacios públicos, pavimentación participativa, infraestructura y construcción y conservación de parques destacan entre las obras ejecutadas con presupuesto estatal.

 

En la obra en ejecución que mejorará la céntrica calle Infante, desde el tramo Yerbas Buenas hasta la Avenida Henríquez, en la comuna de Copiapó, el Seremi Minvu Atacama, Pedro Ríos, junto al Director Serviu, Rodrigo Maturana, dieron a conocer el balance de obras urbanas ejecutadas en el período comprendido entre los años 2018 y 2020, arrojando un total de 13 obras terminadas y entregadas a la comunidad.

Entre las obras materializadas, destacan la construcción del Paseo Borde Quebrada Agua Salada, en Freirina, la tercera etapa del Bandejón Chorrillos en Caldera, los trabajos de urbanización en el campamento Vista al Valle en Copiapó y la construcción de 20 espacios públicos como plazas, plazoletas y bandejones en distintas comunas de la región, obras que suman en su conjunto más de 11 mil millones de pesos, explicó el Seremi Minvu, enfatizando que “durante el periodo 2018-2020 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Atacama logró concretar la ejecución de 13 proyectos asociados a obras urbanas que incluyen juegos infantiles, áreas verdes, mobiliario y luminarias, entre otros, que mejoran el estándar de vida de las familias de nuestra región aportando al bienestar, mayor seguridad y una mejor salud mental a la población”.

Así mismo, los proyectos actualmente en ejecución y que pronto serán inaugurados para uso público son el Parque Esmeralda y el Parque Río de Oro, en Copiapó y Huasco respectivamente; mientras que el proyecto emblemático “Macro Urbanización sector Llanos de la Candelaria” se inició en diciembre del año recién pasado permitiendo a futuro la construcción de más de 2 mil viviendas en el sector. Otras obras en ejecución tienen relación con la conservación y reposición de vías y entorno, donde importantes arterias viales han sido repuestas y entregadas a la comunidad.

Sobre el programa de arreglo y mejora de calles, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana destacó las obras de reposición y conservación vial que se han ejecutado en la región luego de los aluviones de 2015 y 2017: “Recientemente, iniciamos las obras de reposición en las calles O’Higgins, con una inversión de $253 millones, que finalizarán a fin de mes; e Infante, con una inversión de $600 millones, hasta mayo de 2021; en el centro de Copiapó. Este tipo de trabajos continuarán en diversos sectores hasta el 2022, fecha en la que terminarán los contratos relacionados con los aluviones”.

Obras urbanas con inicio año 2021

“La ejecución de obras este año 2021 viene fuerte y con un gran énfasis en la reactivación económica”, señaló el Seremi Pedro Ríos, explicando que “una de las instrucciones directas del Presidente Piñera es apoyar todas las iniciativas que promuevan la reactivación económica del país, que por efectos del Covid-19, sin duda, se ha visto afectada. Esperamos que con las obras que pronto comenzaremos a ejecutar, se generen cerca de 14 mil empleos de manera directa, con 9 proyectos que inician sus faenas este año; entre los cuales destacan obras de gran envergadura como el puente que conectará el callejón Diego de Almagro con el sector El Palomar, la construcción de la prolongación de la doble vía en El Palomar, la esperada etapa 3 A del Parque Kaukari y, como novedad, las obras de mejoramiento y normalización de rutas peatonales en la región de Atacama, obras que en su totalidad suman más de 23 mil millones de pesos”.

 

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Imputados que intentaron asaltar un bus quedaron en prisión preventiva

Publicado

on

Fiscal Pedro Pablo Orellana los formalizó la mañana de este sábado, luego que fueran detenidos por un funcionario de OS-7 de Carabineros que viajaba como pasajero en el vehículo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país

Publicado

on

Además se sumaron 146 nuevos contagiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas