Connect with us

ATACAMA

Minvu firma contrato para ejecutar obras en barrio Manuel Rodríguez de Copiapó

Publicado

on

Firma entre el Seremi Minvu, municipio de Copiapó y dirigentes del sector permitirá invertir alrededor de $700 millones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en obras de impacto social en el sector.

 

De manera “on line” respetando los protocolos sanitarios propios de una comuna en cuarentena, se firmó el esperado “contrato de barrios” para ejecutar obras de impacto urbano y social en el Barrio Manuel Rodríguez de esta comuna.

La formalización de este documento fue compartida de manera remota con la comunidad del sector, donde el Seremi Minvu, Pedro Ríos, la alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Priscilla Chinga, firmaron ante los asistentes el compromiso del programa de Recuperación de Barrios del Ministerio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la comunidad.

Sobre las obras a ejecutar en este barrio, puntualizadas en el contrato firmado por las autoridades, el titular del Minvu indicó que “el programa de recuperación de barrios, tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de procesos participativos que definan la recuperación de espacios públicos y del tejido social del entorno de quienes viven allí. Para esto el MINVU dispone de recursos que son – en algunos casos – traspasados a los municipios para trabajar de manera conjunta en el sector. En el caso puntual de Manuel Rodríguez hemos dispuesto de $470 millones para ejecutar obras además de otros $127 millones para realizar trabajos de empoderamiento social en el sector”.

Para Priscilla Chinga, dirigenta del barrio Manuel Rodríguez, la firma de este contrato significa seriedad y formalidad con los acuerdos tomados en las asambleas con los vecinos, “nada de esto sería posible sin los mismos vecinos que participan de manera activa para todo esto resulte, nos alegra la ejecución del “Quiero mi Barrio” para ver verdaderas obras de adelanto en el sector, y además muy contenta porque tenemos una “agenda futura” que nos permitirá incluso seguir trabajando cuando ya haya terminado la intervención del Quiero mi Barrio”, puntualizó la presidenta del CVD.

Adelantos en Barrio Manuel Rodríguez

Como una primera obra u “Obra de Confianza”, se ejecutará el proyecto “Mejoramiento Plazoleta Leonora Latorre», que busca recuperar un área verde deteriorada de 243,92 m2 con una inversión de $40 millones, para continuar con obras de control de tránsito vehicular como lomos de toro, señaléticas y reductores de velocidad, la construcción de una sede comunitaria y sede del Adulto Mayor, el mejoramiento de la plaza Diego de Almagro y la construcción de un nuevo espacio recreativo, obras por un valor de $470 millones, las que sumadas a la obra de confianza totalizan $510 millones de inversión de Gobierno. En forma paralela a las obras, se desarrolla un plan de gestión social por otros $127 millones que fortalecerán áreas como la seguridad vecinal, cuidado medioambiental, identidad local, emprendimientos y formación de liderazgos. Todo estas obras y acciones consensuadas y priorizadas por la comunidad en distintas instancias de diálogos y participación ciudadana.

Actualmente en la región de Atacama se encuentra en plena ejecución la recuperación de los siguientes barrios: Unión Castilla y León en Vallenar, O´Higgins de Huasco, Vivero I y II de Alto del Carmen, Brilla el Sol en Caldera, Aeropuerto de Chañaral, Mirador Norte en Tierra Amarilla y Manuel Rodríguez en la comuna de Copiapó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Imputado por delito de lesiones graves será reformalizado luego del deceso de la víctima

Publicado

on

Fiscalía Local de Vallenar y la PDI están investigando el caso, luego que la persona fallecida, quien se encontraba en estado de ebriedad, fuera expulsada desde un local de comida sufriendo una violenta caída que derivó en su fallecimiento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incautan más de 28 toneladas de Huiro Negro sin acreditación de origen legal en Vallenar.

Publicado

on

En la comuna de Vallenar  y en el marco del plan de fiscalización de pesquerías estratégicas se realizó un operativo de fiscalización de plantas de transformación de algas. Allí se infraccionó a 4 plantas por tenencia de recurso huiro negro barreteado sin acreditación de origen legal por un total de 28.965 kilos que fueron incautados. Las empresas infraccionadas fueron citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar.

Este esfuerzo fiscalizador se enmarca en un plan donde se ha fortalecido el control en toda la cadena de comercialización de algas pardas, enfocado en controlar las medidas de administración vigentes como cuotas de capturas, vedas, además de la acreditación de origen legal (AOL).

Recordemos que actualmente el recurso huiro negro se encuentra en veda extractiva en la Región de Atacama, en los meses de enero, febrero, desde abril a julio, agosto, octubre y noviembre de los años 2022 al 2028. Durante la veda se prohíbe la remoción directa y el segado, así como la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y de los productos derivados de ella. Solo se exceptúa, durante este periodo de veda, la recolección manual de los recursos huiro negro y huiro flotador varadas naturalmente en playa de mar, remoción directa desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) establecidas o que se establezcan, las Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que tengan los recursos huiro negro y huiro flotador como especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.

Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama, indicó que “para este recurso, efectivamente en los meses de marzo, septiembre y diciembre se permite la extracción de alga barreteada pero bajo una cuota asignada, la que se encontraba cerrada al momento de fiscalización. Por ello, en este caso las plantas no pudieron acreditar el origen legal del recurso”.

Además reiteró, “el llamado a respetar las medidas de administración vigentes ya que este tipo de recursos tienen una importancia ecológica relevante para otras especies que desarrollan su ciclo de vida en estas algas”.

La normativa vigente respectiva a algas y otras especies se puede revisar en www.sernapesca.cl. Para denuncias se pueden realizar al 800 320 032 o a través del portal SIAC.

 

Foto: Archivo

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la ONEMI, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas