Connect with us

ATACAMA

MINVU inaugura 9 viviendas rurales en la localidad minera de Domeyko

Publicado

on

Con la participación de la máxima autoridad regional, Intendente Francisco Sánchez, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró 9 viviendas del Programa “Habitabilidad Rural” en la localidad minera de Domeyko, comuna de Vallenar.

En la ocasión beneficiarios, vecinos y autoridades compartieron la entrega de llaves y el tradicional corte de cinta que dio por inauguradas oficialmente estas viviendas tan esperadas por las familias.

En este acto oficial, Fabiola Godoy, Presidenta del Comité Habitacional “Las últimas esperanzas de Domeyko” agradeció a todos quienes aportaron a que este sueño se hiciera realidad, indicando que “es una experiencia única recibir por fin nuestra casa, aquí somos 9 vecinos los que iniciaremos una vida nueva en nuestro hogar; hoy adultos mayores, personas con capacidades distintas y arrendatarios comenzamos una nueva vida en nuestra vivienda, asi que estas fiestas patrias serán diferentes para todos nosotros. Hemos luchado harto por este sueño y hoy por fin es una realidad”.

Mientras tanto el Seremi MINVU, Antonio Pardo, explicó que el Programa de Habitabilidad Rural del MINVU invita a todas aquellas familias, especialmente a las que viven en sectores alejados de los centros urbanos a participar de la postulación a subsidios, pudiendo optar más adelante a nuevos beneficios que les permitan mejorar sus nuevas viviendas, agregando que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está realizando acciones concretas en la Región de Atacama para reducir el déficit habitacional que alcanza cerca de las 8 mil viviendas, donde cada granito de arena – como es el caso de estas nueve soluciones habitacionales- aporta a esta gran misión”.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez señaló que la visita que hicimos a Domeyko es una de esas salidas a terreno esperanzadoras. Tuvimos la oportunidad de estar con nueve familias que vieron coronado el sueño de la casa propia, siendo visible la emoción en sus rostros después de tantos años y luchas realizadas”.

Por su parte el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, junto con felicitar a las familias, aprovecho la ocasión para felicitar al equipo municipal que actúo como Entidad Patrocinante tomando la responsabilidad de viabilizar el proyecto técnico y social para su aprobación.

En la ceremonia participaron además el Gobernador de la Provincia del Huasco, Patricio Urquieta, los Seremis de Agricultura y Deportes, Patricio Araya y Guillermo Prokurika, respectivamente, el Presidente del Consejo Regional Javier Castillo y el concejal Robinson Morales.

 

Características técnicas de la vivienda

De las 9 viviendas inauguradas 8 tienen una superficie total de 45 m2  y 1 vivienda tiene una superficie total de 56,80 m2 construida para una familia con un miembro con capacidades diferentes. Todas las viviendas tienen una ampliación proyectada de 10 m2 con sus permisos municipales pagados para que puedan construir e incluso postular a otros subsidios del Estado para mejoramientos.

Las viviendas inauguradas cuentan con sistema solar térmico para agua caliente, lo que además aporta a la economía familiar con un ahorro aproximado del 30% en la cuenta de gas al año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas