Connect with us

Minvu pone en marcha programa para reponer vías y espacios públicos dañados por aluviones en Atacama

Publicado

on

Dos nuevos avances registró el proceso de reconstrucción que está desarrollando el Gobierno en la región de Atacama, producto de los aluviones de marzo pasado, luego que este jueves la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunciara iniciativas en materia urbano habitacional que van en beneficio de las familias afectadas.

 

Se trata del inicio del Programa de Conservación y Reposición Vial, que mejorará y repondrá calles, espacios públicos y parques de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, que resultaron severamente dañadas por la emergencia.

 

En una primera instancia los trabajos estarán centrados en Copiapó, apuntando a mejorar las vías para la circulación del transporte público, y desde noviembre se avanzará en la recuperación de diferentes plazas y espacios públicos.

 

“Una línea importante del Plan de Reconstrucción urbano habitacional que estamos ejecutando en la región de Atacama contempla recuperar la movilidad al interior de las ciudades, reponiendo las calles que se vieron afectadas, las veredas que se dañaron, los parques que colapsaron y los pequeños espacios públicos vecinales. El propósito es restaurar aquellos espacios que permiten el esparcimiento de los vecinos y vecinas”, sostuvo la ministra Paulina Saball.

 

Los primeros proyectos de conservación vial que se iniciarán corresponden a tres tratos directos para cinco calles de la comuna de Copiapó, que son Rodríguez, Talcahuano, Van Büren, Salas y Avda. Henríquez. El plazo de ejecución de las obras de reparaciones de los pavimentos es de 80 a 120 días, quedando este tiempo supeditado a la envergadura de la vía a ejecutar.

 

Según el intendente Miguel Vargas, “vamos a bautizar estas obras como nuestro proyecto de confianza en Copiapó, y lo mismo haremos en las otras comunas ya mencionadas. Ratificamos nuestro compromiso como Gobierno con nuestra gente de Atacama”.

 

Entrega de subsidios y visita a obras

Este jueves se concretó también la entrega de 45 nuevos subsidios a familias de Copiapó, Diego de Almagro y Tierra amarilla que resultaron con sus viviendas totalmente destruidas y que podrán acceder a la reposición de ésta a través del subsidio Construcción en Sitio Residente.

 

Esta solución habitacional, definida junto a las familias afectadas, son viviendas del tipo industrializadas en su mayoría de 55 m2 construidos, y que en un plazo de 100 días podrían estar terminadas.

 

“Estos subsidios que estamos entregando marcan una nueva etapa en cada una de las familias que hoy están acá y han recibido este certificado. Todavía queda un camino por recorrer, pero hay que reconstruir esas viviendas para que ese certificado se convierta en algo material”, remarcó la ministra.

 

“Lo importante es que cada uno de los instrumentos que diseñamos para reconstruir viviendas hoy está funcionando. Vamos volviendo a la normalidad y procurando que las soluciones sean mejores que lo que antes había”, añadió.

 

 

 

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA EN MARAY | Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula” en Santo Tomás

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

CALDERA: Subsecretario Cataldo participó de encuentro de municipios rurales de todo el país

Publicado

on

El objetivo de la cita fue reunir a autoridades y equipos de municipios rurales para dialogar y generar aportes en torno a los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la ruralidad en Chile.

. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Golpe al mercado de pases: revelan que Universidad Católica llegó a un acuerdo con Franco Di Santo

Publicado

on

Universidad Católica llegó a un acuerdo con Franco Di Santo que, de no ocurrir nada extraño, será refuerzo del equipo de Ariel Holan para el 2023.

Universidad Católica está a un paso de oficializar a su primer fichaje para la temporada 2023, campaña donde jugará Copa Sudamericana, y dar el primer golpe a la mesa en el mercado de pases del fútbol chileno.

El elenco de la franja, de acuerdo al portal deportivo En Cancha, tiene acordada de palabra la incorporación del delantero argentino Franco Di Santo, exseleccionado ‘albiceleste’ de 33 años.

El ariete nacido en Mendoza firmará un vínculo hasta diciembre de 2024 con el conjunto cruzado, convirtiéndose así en su primer refuerzo.

Di Santo cuenta en su carrera con pasos por el Chelsea FC, Werder Bremen, Schalke 04, San Lorenzo, Atlético Mineiro, entre otros equipos.

Incluso, el delantero que suma dos títulos en su palmarés (ambos en Inglaterra) se estrenó en el profesionalismo en el balompié nacional, específicamente el año 2006 con la camiseta de Audax Italiano, club donde anotó 16 goles en 71 partidos.

El último paradero del atacante trasandino fue Xolos de Tijuana de México, institución donde arribó en junio del presente año y donde marcó dos tantos en 15 presentaciones. Fue compañero de Joaquín Montecinos.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas