Connect with us

ATACAMA

MINVU y CCHC entregan 3.200 cajas de limpieza a familias de campamentos de Atacama

Publicado

on

Un total de 3 mil 200 cajas con elementos de limpieza, fueron repartidas a cada familia de los 73 asentamientos irregulares catastrados en la Región de Atacama.

 

Esta relevante iniciativa se enmarca en el “Plan de Acción Campamento Preparado” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para prevenir el contagio del COVID-19, y en una importante alianza estratégica con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), en representación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Es así como la mañana de este miércoles, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, en representación del Ministro MINVU, Felipe Ward, y del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, entregó 133 de estas cajas que contienen jabón líquido, jabón antibacterial, cloro gel, esponjas, lavalozas, detergente de ropa, pañuelos desechables, aerosol desinfectante, entre otros productos.

La actividad se desarrolló en el campamento Jaime Sierra Castillo, de Copiapó, en conjunto con la presidenta de la comunidad, Isabel Reyes; el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la región, Carlos Aguirre.

En este sentido, el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, explicó que esta es la segunda entrega de kits sanitarios en apoyo a familias de asentamientos precarios, ya que en el mes de abril pasado se entregaron 1.600 cajas, totalizando entre ambas, 4 mil 800 unidades.

Asimismo, agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción por el aporte realizado, destacando que las alianzas estratégicas público privadas, impulsadas por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, serán el mecanismo “por el que saldremos adelante post pandemia”.

Subrayó también el relevante liderazgo del ministro Ward, y del Intendente, Patricio Urquieta, en la región, tanto con la distribución de estos kits de higiene, como en la entrega de alimentos.

En esta línea, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Aguirre, resaltó que “a través de esta alianza estratégica público-privada podamos estar aportando de manera importante a la comunidad durante esta pandemia. Hoy hacemos entrega de artículos de higiene a personas que realmente lo necesitan, siendo este acto la culminación de una entrega de más de 3 mil kits que se han repartido en campamentos de toda la región de Atacama y el país, por lo mismo esperamos seguir cooperando en este tremendo desafío que tenemos por delante, pues, como hemos dicho en otras ocasiones, sólo trabajando juntos saldremos adelante”.

Por su parte, la presidenta del campamento Jaime Sierra Castillo, Isabel Reyes, remarcó que es una “excelente ayuda”, agregando que “esta es la segunda vez que el campamento recibe estos kits de limpieza y la gente está feliz… sirve para la limpieza de la casa y acá hay muchos que están sin pega”.

Finalmente, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, explicó que en términos operativos la entrega de las cajas de higiene, se realizó por medio de la oficina regional de Asentamientos Precarios del MINVU, sus funcionarios, en colaboración con el ejército y empresas regionales, a quienes aprovechó de agradecer.

“Los kits llegaron, se acopiaron en el regimiento, y a través de personal militar y en coordinación con la empresa privada, fuimos capaces de distribuir los kits en toda la región… Aproximadamente, en una semana pudimos distribuir los 3 mil 200, siempre contando con el apoyo de los dirigentes, que trabajan muy cercano a nosotros, y que nos permite hacer una llegada bien dinámica en el territorio”, precisó la autoridad.

 

 

 

 

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas