Connect with us

ATACAMA

Minvu y Municipio de Caldera acuerdan administración de cancha Esmeralda

Publicado

on

La SEREMI Minvu, el director del Serviu Atacama y la alcaldesa se reunieron para analizar todos los antecedentes del caso y las posibilidades para mejorar el espacio, por el bien superior de los habitantes de la comuna.

Con el objetivo de esclarecer la polémica surgida la semana pasada con respecto a la administración del complejo deportivo y cancha Esmeralda N°900, ubicada en Caldera; se reunió la Seremi Minvu, Rocío Díaz; la alcaldesa de la comuna, Brunilda González; y el director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; para analizar todos los antecedentes técnicos y jurídicos del caso.

Una vez finalizada la sesión de trabajo, realizada en el segundo piso de la Biblioteca Municipal, la seremi Minvu Atacama sostuvo: “Hemos cumplido una reunión muy fructífera con la alcaldesa y el director del para poder generar la administración del equipamiento de cancha Esmeralda, que fue compleja respecto a su solicitud, y ya hemos acordado que sea administrado por el municipio y que pueda dar un espacio a las juntas de vecinos y compartir por el bien superior de las vecinas y los vecinos de la comuna de Caldera, así que estamos contentos. Creemos que este conflicto ha sido positivo, para poder dialogar y encontrar un acuerdo respecto a cómo administrar el espacio para todos los calderinos y calderinas”.

Por su parte, la alcaldesa Brunilda González, señaló que, “afortunadamente, y siempre poniendo en el centro el bienestar de los habitantes de la comuna de Caldera, hemos llegado a conclusiones legales, primero, que el ocupante original y en derecho es la Ilustre Municipalidad de Caldera porque es la administradora, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones de lo que significan todos los espacios y territorios para desarrollar equipamiento y esparcimiento y ese territorio está gravado con esas características, por lo tanto, no necesitamos tener un comodato”.

Asimismo, la edil agregó que van a “acelerar el proceso de inscripción del terreno ante el Conservador de Bienes Raíces de la comuna de Caldera y con ello vamos a dar por zanjada esta polémica, porque va a seguir siendo el administrador la municipalidad de Caldera, a través de nuestra Corporación de Deportes, por lo tanto, la tranquilidad de los deportistas del boxeo y todas aquellas cosas que queremos seguir desarrollando y mejorando en esta infraestructura ha quedado absolutamente clarificado con la reunión que hemos tenido en un ambiente de mucha cordialidad y mucho respeto”.

El Director del Serviu Atacama, destacó la instancia para aclarar, personalmente, la situación ocurrida con la cancha Esmeralda, en lo que dice relación a la tenencia del terreno y la posibilidad, en pos de la comunidad, de iniciar, rápidamente, la preparación de un proyecto de mejoramiento del sector.

Finalmente, Rodrigo Maturana afirmó que, además, continuarán trabajando con la Junta de Vecinos “La Esperanza”, organización que había solicitado formalmente el comodato del mismo terreno durante el 2021, en la búsqueda de otro inmueble del Servicio, para que también puedan postular al subsidio DS27 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y materializar el proyecto en el que han estado trabajando, en beneficio de las vecinas y vecinos de la comuna de Caldera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Rescate Atacama reconoce aporte de Caserones a su organización y la seguridad

Publicado

on

En el marco de un nuevo aniversario, la ONG Rescate Atacama, conocida por su trabajo en el rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, entregó un reconocimiento a Caserones de Minera Lumina Copper Chile, por el aporte entregado por la compañía a su organización y a la seguridad minera en la zona.

Mauricio Morales, secretario de esta institución que brinda ayuda en labores de emergencias, afirmó que la colaboración brindada por la empresa minera resultó “sumamente importante para nuestro equipamiento, es decir, adquisición de materiales y la recuperación de equipos que se pierden durante maniobras o rescates en los cuales hemos participado, no solo en la región, sino también en otros lugares de Chile”.

Para la superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, “la seguridad y salud es parte esencial de la gestión en nuestra operación, y este apoyo se enmarca en ese contexto, porque sabemos los esfuerzos profesionales y de materiales que trae consigo hacer frente a una contingencia”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

Publicado

on

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid y preocupación por alza en desempleo en las mujeres de Atacama.

Publicado

on

Sofía Cid indicó que “Atacama es una de las regiones del país con más desempleo, especialmente en el caso de las mujeres cuya cifra ya superó los dos dígitos. Sigo insistiendo que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Si bien a nivel país la tendencia fue a la baja, en las regiones del norte la situación no fue así, si no todo lo contrario, y es en esta zona donde se deben duplicar los esfuerzos. Ya basta que nos dejen siempre de lado”.

Hoy el INE dio a conocer nuevamente las cifras de desempleo y la parlamentaria dijo estar preocupada por la situación de la región de Atacama, en especial las mujeres, ya que nuevamente vemos un alza en la tasa de desempleo.

Además la diputada por Atacama dijo que “es de suma urgencia reactivar la economía, y fomentar las inversiones que hoy están tan escasas, sobre todo en la región de Atacama. Debido a esto no se están creando nuevos puestos de trabajo. Ante este escenario seguramente en los próximos meses la situación va a seguir empeorando si no hay una reactivación económica, y para eso el gobierno debe dar seguridad jurídica a los inversionistas. Si al problema del desempleo le sumamos el alto costo de la vida, la inflación, el constante aumento semanal del valor de los combustibles, la situación a futuro no se ve nada alentadora”.

Con respecto a la situación de las mujeres Cid señaló que “ya son varios los años que hemos estado luchando por las mujeres y su incorporación en el mercado laboral formal, y no podemos permitir perder todo lo que hemos avanzado. Es por eso que el gobierno debe aumentar las ayudas, especialmente para las mujeres”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas