PAÍS

Mirosevic: «Se respetó el acuerdo, la promesa de las fuerzas políticas para buscar un nuevo pacto social»

El presidente de la Cámara Baja celebró el despacho de la reforma que pone en marcha el nuevo proceso constituyente, pese a las «dudas» que existían al inicio de la discusión.

Desde el Gobierno, la ministra Ana Lya Uriarte destacó que los acuerdos mayoritarios y transversales dan -como en este caso- resultados «sólidos, macizos y contundentes».

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), aseguró que con el despacho de la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente se dejará atrás una Constitución que «dividía» a Chile y se avanzará hacia un nuevo pacto social.

Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, las y los parlamentarios de la Cámara Baja determinaron este miércoles aprobar el proyecto tal como venía desde el Senado, por lo que se logra modificar el artículo 142 de la Constitución para reabrir este proceso.

Tras la votación, Mirosevic indicó que «estamos contentos, porque -si ustedes recuerdan- cuando se inició esta discusión en la Cámara, había ciertas dudas sobre si lograríamos o no una buena tramitación y, finalmente, una aprobación de esta reforma constitucional».

«Hoy podemos decir que hemos tenido una tramitación dentro del tiempo acordado, se ha respetado un acuerdo de las distintas fuerzas políticas mayoritarias en este país le prometieron justamente a la sociedad chilena y con esta aprobación inauguramos una nueva etapa: Dejamos atrás una Constitución que dividía a Chile para buscar un nuevo pacto social», añadió.

«ACUERDO CONTRA EL POPULISMO, DEMAGOGIA Y CONFRONTACIÓN»

El diputado Diego Schalper, que como secretario general de RN tuvo un rol en las conversaciones que permitieron sellar el acuerdo que dio origen a la reforma, relevó la aprobación y el objetivo del texto.

«Lo que hemos construido como acuerdo lo que busca es entregarle estabilidad y proyección al país. Por lo tanto, este es un acuerdo que ha congregado a las fuerzas moderadas y, al mismo tiempo, es uno contra el populismo, la demagogia y la confrontación. Eso es lo que hay detrás de este esfuerzo», remarcó.

GOBIERNO DESTACÓ APOYOS «CONTUNDENTES» A LA REFORMA

Desde el Gobierno, que acompañó los diálogos que condujeron al denominado «Acuerdo por Chile», la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, destacó que se ha «aprobado una reforma constitucional que habilita un proceso constituyente que traerá, por un lado, certeza de cómo vamos a conversar, cómo nos vamos a ver como país en un acuerdo que realmente nos incluya a todos y a todas».

«Por otro lado, (implica) tranquilidad en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios transversalmente hablando podemos tener acuerdos políticos sólidos que se manifiestan en lo que hoy día hemos visto en la Cámara de Diputados y que antes vimos en el Senado de la República, con votaciones macizas, contundentes», agregó.

«Hay una mayoría contundente -continuó la titular-, transversal desde el punto de vista ideológico y político partidista, y hay una minoría que debe ser respetada, pero que es eso, una minoría, y lo demuestra la votación que se acaba de producir».

Uriarte subrayó que «para el Gobierno, lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputados es considerado un triunfo de la democracia, un triunfo del acuerdo, un triunfo de la conversación política».

El miércoles pasado, la Cámara Alta visó en primer trámite la reforma con una amplia mayoría: 40 votos a favor, solo cuatro en contra y dos abstenciones.

Tras la promulgación que deberá realizar el Presidente Gabriel Boric, el siguente paso en este proceso será nuevamente de mano del Congreso, que tendrá la labor de elegir a los miembros de la Comisión de Expertos (24 integrantes), quienes deben crear un «anteproyecto» sobre el cual trabajarán las y los consejeros constitucionales que serán electos el próximo 7 de mayo.

PARTIDO REPUBLICANO REPROCHÓ APROBACIÓN

Entre los que votaron en contra hubo algunos diputados independientes cercanos a la izquierda, como Mónica Arce, Jaime Araya, Marta González y Camila Musante, además de Pamela Jiles; y en Chile Vamos se descolgó la RN Sofía Cid.

Además de ellos, el Partido Republicano mantuvo su rechazo. «El haber aprobado iniciar un nuevo proceso constituyente, sin haber considerado la voluntad de la mayoría de los chilenos, no puede ser nunca una buena Constitución», dijo José Meza, jefe de ese comité.

«Quiero destacar a mi bancada por haberse mantenido firme en sus convicciones. Vamos a participar de todas las instancias y espacios de discusión institucional que correspondan. Los republicanos jamás hemos rehuido ningún tipo de debate, ninguna batalla ni confrontación, y vamos a buscar que sea la opinión de la gran mayoría de los chilenos la que se imponga», agregó.

Considerando la postura de la extrema derecha, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga apuntó en El Primer Café que «sería inexplicable para la ciudadanía que nosotros (Chile Vamos) fuéramos en la misma lista con Republicanos» de cara a la elección de consejeros constitucionales, pues ese partido «no cree en el proceso, no quiere cambios, quiere mantenerse en 1980».

Desde la otra vereda, el expresidente de la Cámara Raúl Soto (PPD) reconoció en el mismo programa que en su tienda «no estamos ni vamos a estar por una gran única lista del oficialismo. Creemos que es mejor para el Gobierno y para Chile que existan dos listas que tengan sus identidades propias; creo que eso amplía la base política y de apoyo social del Gobierno».

Fuente:cooperativa.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba