MINERÍA

MIRS proyecta mayor demanda de sus soluciones robóticas automatizadas internacionalmente

Su gerente general, Javier Espinoza, se refiere al éxito en Chile y a nivel internacional de MI Robotic Sampler, sistema que reduce la variabilidad en el muestreo y que se aplica a camiones, vagones de trenes y maxisacos; y al de su despegadora robótica de láminas iniciales y cátodos.

La robótica entrega amplias oportunidades a la minería en términos de optimización de procesos. Al ser soluciones automatizadas se retira a la persona de la zona de riesgo, lo que hace más segura y eficiente la operación. De esta manera, el trabajador puede ser asignado a otra función y así aumenta la productividad”, afirma Javier Espinoza, gerente general de Mining Industry Robotic Solutions, MIRS.

¿En qué áreas de la minería tiene potencial de crecimiento la robótica que desarrolla MIRS?
Espinoza indica que sus soluciones se aplican desde la extracción del mineral hasta el despacho de concentrados y cátodos.

“Participamos en todo el ciclo de negocios y la cadena de valor de nuestros clientes. Pero donde proyectamos mayor potencial es en el muestreo, con nuestro producto MI Robotic Sampler ya que fuimos pioneros, y cada vez vemos mayor interés del mercado”, destaca.

Recuerda que el proceso de muestreo se hace manual, con numerosas personas realizando la actividad. “Nosotros hemos desarrollado un moderno sistema robotizado que reduce al mínimo la presencia de trabajadores en el muestreo de concentrados en camiones, vagones de trenes y maxisacos, entre otras vías de despacho del producto, lo que hace más productiva la operación”, sostiene.

MI Robotic Sampler

Una década de exitosa aplicación cumplió MI Robotic Sampler, sistema que reduce la variabilidad en el muestreo al tomar sistemáticamente los incrementos con una herramienta especialmente diseñada para esa función, y cuyo proceso culmina con una muestra estadísticamente válida.
Espinoza recuerda que los procesos manuales tienen error y potencial de sesgo, involuntario o no, además de ser inseguros para los operadores.

En el caso de concentrado de cobre que se traslada en camión, el robot se instala sobre un desplazador lineal que le permite cubrir toda el área de carga. Para una programación de 20 incrementos se estima un tiempo de ciclo de 7 minutos por camión. Cada malla de muestreo puede ser perfectamente configurable para ser aleatoria o sistemática.
“En la Fundición Potrerillos de la División Salvador de Codelco desarrollamos nuestro primer muestreo de concentrado en camiones, y desde entonces hemos tenido una importante penetración no solo en Chile, sino también en Perú”, asevera.
Exitosa internacionalización

El operador logístico de minerales más moderno de Latinoamérica, Impala Terminals Perú, implementó dos sistemas de muestreo robótico, los de mayor capacidad en el mundo, suministrados por MIRS.

“También figura nuestro cliente Glencore Antapaccay, que adquirió una solución para su planta que está a 4.600 msnm, y otra para el Puerto de Matarani, desde donde despachan su concentrado”, precisa.

Espinoza indica que para Impala Terminals, MIRS tuvo que desarrollar además el proceso de homogenización y reducción de muestra mediante un segundo robot pequeño que realiza lo que se denomina en el mundo de calidad “la preparación de la muestra”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba