Modernización Fundiciones Minería: Prokurica critica retraso del gobierno en decisión de inversiones

“El gobierno debería adoptar la medida que la Comisión de Minería del Senado le ha propuesto; la cual establece prorrogar por un par de años, para ir de una vez al 98% de captura de gases en la fundiciones –y no 95% como lo establece hoy la norma.”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, manifestó al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés –durante Comisión Especial Mixta de Presupuesto-, su preocupación por el retraso del gobierno en la decisión –entrega recursos y decisión tecnología-, respecto a las inversiones que debe realizar el Estado en las fundiciones de la minería, con la finalidad de cumplir con las nuevas normativas –captura de emisiones-, que comienza a regir a partir del año 2018.

“Mi preocupación apunta a la situación que están viviendo las fundiciones de la minería del país –especialmente a aquellas que pertenecen a empresas del Estado, como son Codelco y Enami-, que tienen el compromiso de realizar millonarias inversiones para llegar a 95% la captura de gases en el año 2018”.

Por ejemplo, “en el caso de la Enami, aún no decide cual será la tecnología que utilizará en la modernización de su fundición (Paipote), (decisión que se había anunciado para el mes de marzo de 2016 y que aún no se concreta).

En la actual situación de retraso e indefinición –expuso Prokurica-, “el gobierno debería adoptar la medida que la Comisión de Minería del Senado le ha propuesto; la cual establece prorrogar por un par de años –la entrada en vigencia de la nueva normativa ambiental-, para ir de una vez al 98% de captura de los gases en la fundiciones –y no 95% como lo establece la norma-, además de la recuperación de 14 metales y no como ocurre actualmente en nuestras fundiciones que solo llega a tres (Oro, Plata y Cobre), lo que significa una pérdida tremenda para el Estado de Chile”.

Prokurica –recordó-, que la decisión –por parte del gobierno-, debía estar tomada el pasado mes de marzo, “estamos casi en julio y aún no hay una decisión”.

“Lamentablemente el tiempo ya se acabó, y en el caso de Codelco, ya nos avisó –a la Comisión de Minería-, que como empresa iniciaran el proceso para ir con la tecnología del 95% de captura y cumplir así la normativa”.

Prokurica, expuso que “se producirá un gasto del Estado –bastante importante-, que durará muy poco tiempo en las fundiciones estatales –como una plata botada a la basura-, cuando lo correcto sería ampliar el plazo e ir –de una vez-, al 98% de captura de gases”.

“En el caso de la Enami, es aún más grave, ya que ni siquiera tiene los contratos –para la adquisición de una nueva fundición-, ni tampoco ha seleccionado la tecnología que utilizará, ni menos los recursos que tiene que entregar el Estado para esta modernización”, expuso el Senador por Atacama.

“Resulta paradójico, que el Estado fije una norma de emisión para fundiciones, y sean las propias fundiciones estatales las únicas que no cumplen dicha normativa ambiental”, enfatizó Prokurica.

“La respuesta del Ministro de Hacienda debería ser –en este tema-, sí o no… vamos a tomar tal decisión ahora…, pero de eso nada”, indicó

Prokurica recordó, que a solicitud de la Comisión de Minería del Senado –y de una iniciativa que impulse-, la Presidenta de la República formó una Comisión Especial de Fundiciones –que preside el ex ministro Álvaro García-, la cual hasta la fecha no entrega una resolución respecto al tema”.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba