Connect with us

Modernización Fundiciones Minería: Prokurica critica retraso del gobierno en decisión de inversiones

Publicado

on

“El gobierno debería adoptar la medida que la Comisión de Minería del Senado le ha propuesto; la cual establece prorrogar por un par de años, para ir de una vez al 98% de captura de gases en la fundiciones –y no 95% como lo establece hoy la norma.”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, manifestó al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés –durante Comisión Especial Mixta de Presupuesto-, su preocupación por el retraso del gobierno en la decisión –entrega recursos y decisión tecnología-, respecto a las inversiones que debe realizar el Estado en las fundiciones de la minería, con la finalidad de cumplir con las nuevas normativas –captura de emisiones-, que comienza a regir a partir del año 2018.

“Mi preocupación apunta a la situación que están viviendo las fundiciones de la minería del país –especialmente a aquellas que pertenecen a empresas del Estado, como son Codelco y Enami-, que tienen el compromiso de realizar millonarias inversiones para llegar a 95% la captura de gases en el año 2018”.

Por ejemplo, “en el caso de la Enami, aún no decide cual será la tecnología que utilizará en la modernización de su fundición (Paipote), (decisión que se había anunciado para el mes de marzo de 2016 y que aún no se concreta).

En la actual situación de retraso e indefinición –expuso Prokurica-, “el gobierno debería adoptar la medida que la Comisión de Minería del Senado le ha propuesto; la cual establece prorrogar por un par de años –la entrada en vigencia de la nueva normativa ambiental-, para ir de una vez al 98% de captura de los gases en la fundiciones –y no 95% como lo establece la norma-, además de la recuperación de 14 metales y no como ocurre actualmente en nuestras fundiciones que solo llega a tres (Oro, Plata y Cobre), lo que significa una pérdida tremenda para el Estado de Chile”.

Prokurica –recordó-, que la decisión –por parte del gobierno-, debía estar tomada el pasado mes de marzo, “estamos casi en julio y aún no hay una decisión”.

“Lamentablemente el tiempo ya se acabó, y en el caso de Codelco, ya nos avisó –a la Comisión de Minería-, que como empresa iniciaran el proceso para ir con la tecnología del 95% de captura y cumplir así la normativa”.

Prokurica, expuso que “se producirá un gasto del Estado –bastante importante-, que durará muy poco tiempo en las fundiciones estatales –como una plata botada a la basura-, cuando lo correcto sería ampliar el plazo e ir –de una vez-, al 98% de captura de gases”.

“En el caso de la Enami, es aún más grave, ya que ni siquiera tiene los contratos –para la adquisición de una nueva fundición-, ni tampoco ha seleccionado la tecnología que utilizará, ni menos los recursos que tiene que entregar el Estado para esta modernización”, expuso el Senador por Atacama.

“Resulta paradójico, que el Estado fije una norma de emisión para fundiciones, y sean las propias fundiciones estatales las únicas que no cumplen dicha normativa ambiental”, enfatizó Prokurica.

“La respuesta del Ministro de Hacienda debería ser –en este tema-, sí o no… vamos a tomar tal decisión ahora…, pero de eso nada”, indicó

Prokurica recordó, que a solicitud de la Comisión de Minería del Senado –y de una iniciativa que impulse-, la Presidenta de la República formó una Comisión Especial de Fundiciones –que preside el ex ministro Álvaro García-, la cual hasta la fecha no entrega una resolución respecto al tema”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas