REGIÓN ATACAMA

MOP informa que se extiende plazo de Consulta Digital del Agua

La Consulta Digital se encuentra nuevamente disponible desde el 15 de abril y se extendió el plazo para ser respondida hasta el viernes 10 de mayo, con el propósito de que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de participar de acuerdo a lo propuesto en el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua.

Se solucionaron las dificultades técnicas que se presentaron. Con el propósito de aumentar los niveles de seguridad, se podrá  ingresar utilizando la clave única (https://claveunica.gob.cl/) y para aquellas personas que no la tengan con su RUT y una declaración que la información proporcionada es verdadera.

Se han recibido consultas desde todo el país y las regiones con mayor participación hasta ahora son la Metropolitana (53,14%), Valparaíso (12,78%) y Biobío (7,21%).  En tanto que el 84,73% de las respuestas vienen de áreas urbanas y el 15,27% de zonas rurales.

A través de los canales oficiales (www.mop.cl y [email protected]) se seguirán resolviendo inquietudes e informando sobre esta primera fase del proceso participación ciudadana acordada por los integrantes de la Mesa Nacional del Agua para discutir en torno a los tres desafíos en materias de aguas y sus respectivos ejes temáticos (12) que fueron identificados en el Primer Informe que se entregó al Presidente Sebastián Piñera el 4 de febrero de 2020.

La Mesa Nacional del Agua es una instancia interministerial y transversal a los sectores políticos, convocada por el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de proponer un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa Chile. La preside el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme y su secretario ejecutivo es Oscar  Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

MÁS INFORMACIÓN

Mesa Nacional del Agua https://bit.ly/3aiZp4Q

Consulta Digital  del Agua https://bit.ly/34FqHAY

Primer Informe Mesa Nacional del Agua https://bit.ly/2xodeS8

Mesa Nacional del Agua y Consulta Digital

La Mesa Nacional del Agua fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera. Es una instancia interministerial y transversal a los sectores políticos, cuyo objetivo es proponer un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa Chile.

Una de las medidas propuestas en el Primer Informe de la Mesa es realizar un proceso participativo a lo largo del país, tanto a través de mesas técnicas de carácter público privadas como a través de instancias de participación ciudadana que permitan discutir en torno a los tres desafíos y sus respectivos ejes temáticos (12) identificados en este documento.

Los tres desafíos en materia hídrica son:

1.       Seguridad hídrica

2.       Calidad de las aguas y ecosistemas

3.       Marco legal e institucional

Los 12 ejes temáticos son los siguientes:

1.       Acceso universal al agua y al saneamiento.

2.       Plan de Infraestructura hídrica e incorporación de nuevas fuentes de agua.

3.       Planificación estratégica de cuencas.

4.       Protección de los ecosistemas.

5.       Gestión sustentable de acuíferos.

6.       Protección de glaciares.

7.       Identificación de principios básicos.

8.       Institucionalidad pública.

9.       Institucionalidad a nivel de cuenca.

10.    Investigación e información pública.

11.    Eficiencia hídrica y educación sobre el uso del agua.

12.    Financiamiento

 

El Informe señala que el objetivo de esta encuesta digital será conocer la opinión y recibir los aportes que la sociedad realice para resolver los desafíos que se presentan en la gestión hídrica en un escenario de cambio climático. Posteriormente, habrá una consulta en terreno en las principales cuencas y así desarrollar un proceso participativo y colaborativo a lo largo del país.

El director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Oscar Cristi, es el secretario ejecutivo de la Mesa Nacional del Agua, que fue presentada el 9 de octubre de 2019 por Presidente Sebastián Piñera. El trabajo de este grupo se focalizó en establecer los contenidos centrales de una política hídrica de largo plazo, proponer la infraestructura hídrica necesaria y la forma de gestión del agua en las cuencas en el mediano y largo plazo y definir los principios básicos del marco legal e institucional para sustentar la política hídrica de largo plazo.

Mostrar más
Botón volver arriba