Connect with us

PAÍS

MOP planea llegar a 12 playas artificiales construidas a lo largo de Chile de aquí al 2024

Publicado

on

Hasta ahora existen ocho balnearios de este tipo y se necesitarían 63 millones de dólares en total para cumplir el objetivo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) planea llegar a 2024 con un total de 12 playas artificiales construidas a lo largo de las costas chilenas.

Actualmente existen ocho de estas playas no naturales en el territorio nacional, y para alcanzar la cifra estipulada se estima que la inversión total sería de 63 millones de dólares, según informa La Tercera.

“Estas obras representan un gran desafío ingenieril e innovador. Es un ejemplo más de cómo las obras públicas tienen una enorme capacidad de contribuir con la calidad de vida de las personas, de unir a los chilenos y dotarlos de oportunidades”, señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Estos balnearios artificiales se han emplazado en sectores del litoral donde no existen las condiciones geográficas adecuadas para hacer un uso recreacional del mar. Normalmente se utiliza la técnica de construir una “herradura” que detiene el oleaje para permitir el acceso de los visitantes.

Hasta el momento, siete de las ocho playas de este tipo se encuentran edificadas en la zona norte del país, siendo la más reciente la llamada “El Salitre” en Tocopilla. La única que está en el sur se ubica en una laguna en Villarrica.

 

Ahoranoticias

Continuar Leyendo

PAÍS

UDI planteó materias «intransables» para seguir en mesa por acuerdo de seguridad

Publicado

on

Si bien el Gobierno aún espera que el acuerdo transversal por la seguridad se cierre antes de que termine el año, parlamentarios de la UDI presentaron seis puntos «intransables» para permanecer en la mesa de trabajo este lunes.

En el marco de la consolidación de todo lo recopilado en los cuatro grupos de negociación, este lunes se reunieron los legisladores que debaten sobre persecución y sanciones, instancia en la que surgieron los planteamientos gremialistas.

«Para nosotros es fundamental e intransable que se incorporen ciertas materias en este acuerdo de seguridad. La Ley Antiterrorista debe ser actualizada, modernizada, con nuevas técnicas investigativas acordes a una legislación moderna, que permita enfrentar este flagelo del terrorismo que está instalado en la Macrozona Sur y también recientemente en Santiago, con intentos de atentados explosivos», detalló el diputado Henry Leal.

Asimismo, consideró prioritaria la legislación por «la Defensoría de las Víctimas y también una revisión a la Reforma Procesal Penal; tenemos un sistema muy garantista«, así como dar urgencia a todos los proyectos de ley que buscan dar más atribuciones y protección a las policías.

Desde el oficialismo, la diputada Lorena Fries (Ind-FA) afirmó que «una vez más la derecha parte llamando a participar en este acuerdo, y luego imponiendo una agenda; cuando uno entra a un acuerdo de buena fe, lo que hace es poner todas las cartas sobre la mesa, y se fija un horizonte común respecto de los temas».

«Si la derecha está poniendo temas que son intransables, entonces necesariamente debió haber dicho que quería imponer una agenda, y no que iba a concurrir a la creación de un acuerdo«, fustigó.

En tanto, su par republicano Stephan Schubert indicó que «para gobernar, para cumplir con su deber de brindar seguridad a la ciudadanía, el Gobierno no tiene que pedirle permiso a nadie ni llegar a acuerdos con nadie; simplemente tiene que usar las herramientas que tiene y cumplir con el deber».

«Por lo tanto, nada impide que mientras se llegue a un acuerdo transversal para ir en profundidad en grandes cambios para poder abordar la inseguridad, el Gobierno, mientras tanto, debe empezar a avanzar en lo que le cabe hacer. Debe poner las urgencias de los proyectos de ley que están en tramitación y debe empezar a hacer los cambios también desde ya», emplazó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Marcel adelanta nuevas medidas sociales: «Debemos focalizarnos en ver qué puede ser más necesario»

Publicado

on

«No tengo nada que informales por ahora. Vamos a contarles cuando sea el momento», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la salida del comité político en La Moneda, consultado por la entrevista publicada hoy en la que anunció que el Gobierno está estudiando entregar nuevas ayudas sociales ante la evolución económica en caso de que la situación económica empeore.

«Tenemos que focalizarnos en ver qué puede ser más necesario, para qué grupo, para qué sector, en este momento. Y eso es lo que estamos trabajando ahora», dijo el jefe de las finanzas fiscales en conversación con el Diario Financiero.

«Nuestro referente no son los retiros, sino que son las necesidades que pueda tener la ciudadanía. Entonces, a principios de este año, todavía vamos a tener una situación de mayor fragilidad, en el sentido de que habrá una inflación relativamente alta y la actividad todavía va a estar esperando para iniciar su recuperación», añadió Marcel.

En relación a las posibles medidas que podría adoptar el Ejecutivo, el diputado Frank Sauerbaum (Renovación Nacional), integrante de la Comisión de Hacienda, pidió «ser innovadores».

«Por ejemplo, en Europa han entregado vouchers para poder comprar en los supermercados, han disminuido los impuestos de los combustibles y de la canasta básica: una serie de iniciativas que se pueden llevar adelante, no necesariamente inyectando liquidez», propuso el parlamentario opositor.

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado y presidente de la comisión antes citada, Jaime Narajo (Partido Socialista), manifestó que «esperaría los próximos meses cómo va evolucionando la situación para poder entregar una opinión sobre qué medidas podría el Gobierno implementar si el escenario económico se pone más complejo».

El economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, planteó que «lo más simple, lo más nítido, lo más limpio, es contar con subsidios monetarios focalizados que permitan identificar aquellos hogares y personas más vulnerables y acudir rápidamente en ayuda de ellos».

«Otros tipos de medidas», advirtió el experto, «son más bien distorsionadores y, por lo tanto, pueden terminar infringiendo un daño en la economía en términos de una eficiente asignación de recursos».

Continuar Leyendo

PAÍS

Valparaíso: Adolescente de 17 años es asesinado a tiros en medio de discusión grupal

Publicado

on

Un adolescente de 17 años fue asesinado a tiros durante la noche del domingo en Playa Ancha, Valparaíso.

Según información policial, el padre de la víctima declaró haber escuchado disparos desde el interior de su domicilio, tras lo cual salió a la vía pública encontrándose con su hijo que mantenía al menos dos impactos en su cuerpo.

Tras aquello, el lesionado fue llevado hasta el Sapu de Quebrada Verde, donde se constató el fallecimiento de A.A.M.C., quien mantenía cerca de 20 causas por la comisión de delitos.

Informado el fiscal de turno, la Brigada de Homicidios quedó a cargo de los peritajes del hecho caratulado como homicidio por arma de fuego.

«Los hechos se habrían desarrollado en la vía pública en el contexto de una discusión y posterior pelea que la víctima mantiene con otros tres individuos jóvenes. Por circunstancias que se investiga, uno de ellos habría extraído un arma de fuego con la cual le dispara a lo menos en cuatro oportunidades», dijo el subprefecto Víctor Salazar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas