Connect with us

Morosos chilenos llegan a cifra similar a la del “borronazo” 2012

Publicado

on

El informe, desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con datos de Equifax, apunta a que este ritmo se debería superar el umbral que justificó hace 4 años eliminar a 2 millones 860 mil personas de los registros.

De acuerdo al “XII Informe de Deuda Morosa a Marzo 2016 USS-Equifax”, los chilenos morosos alcanzan 3,9 millones y hace 5 años eran 4,2, índice de morosidad que en términos anuales alcanzó niveles cercanos a los del “Borronazo” de 2012.

El informe, desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con datos de Equifax, apunta a que este ritmo se debería superar el umbral que justificó, en febrero de 2012, eliminar a 2 millones 860 mil personas de los registros.

Las razones de esta aceleración en la morosidad total de los chilenos radican en el crecimiento del grupo “nuevos morosos” (1.906.470 personas con una participación del 48%) que crece a un ritmo de 16% anual. Cifra superior a la del grupo de los “reingresados” (1.289.375personas, un 33% en el total de morosos) que crece al 12%.

La tasa de los “reingresados” es del 45%, y mantiene la tendencia de crecimiento a una tasa decreciente anualmente.
aumento brecha mujeres-hombres

Otro aceleramiento que revela el estudio es el crecimiento del total de morosos mujeres, cifra que sube 12% entre marzo 2015-marzo 2016 para llegar a 2.026.924 personas.

En tanto que en el mismo periodo, los hombres morosos llegan a 1.924.159 personas, lo que significa un aumento de 9% en comparación a marzo 2015, en circunstancias que hace un año atrás ambos géneros crecían a la misma velocidad (17%).

Estas cifras se deben contextualizar con las del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de diciembre 2015 y enero y febrero de 2016: el 40% de los «ocupados» está compuesto por mujeres; la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 30% en promedio, y la tasa de desocupación es mayor en las mujeres (6,3%) que en hombres (5,8%), siendo a nivel nacional del 5,9%.

A marzo 2016 se observa un promedio de monto impago para las mujeres de $ 917.628 (un 2% más en un año). En paralelo, los hombres morosos presentan un promedio de monto impago de $1.731.392, un aumento de un 9% en comparación a marzo 2015.

De ese modo, la cifra de morosos alcanzó las 3.951.083 personas, es decir, 367.510 adicionales a las de un año atrás, lo que se traduce en un incremento del Total de Morosos de un 10%.
Adultos mayores y jovenes

Los adultos mayores de 70 años y más, experimentan el mayor crecimiento anual en total de morosos (17%), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años (159.908 personas), con una participación del 4%, aun cuando su valor mora promedio cae en un 36% anual.

En tanto, los jóvenes morosos entre 18 y 24 años crecen apenas un 1% en un año, los jóvenes entre 25-29 años experimentan un crecimiento anual de morosos del 12%, superior al promedio nacional del 10%.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.

En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.

Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.

Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas