Connect with us

Movilh anuncia preacuerdo con el Gobierno para ley de matrimonio igualitario

Publicado

on

El Gobierno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Moivlh) llegaron una “solución amistosa” sobre la demanda internacional por el matrimonio igualitario, lo que permitirá que esa ley sea presentada por el Ejecutivo el primer semestre del 2017 y que garantice todos los derechos de las parejas heterosexuales.

El acuerdo se alcanzó en una cita que fue encabezada por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Enrique Gil Botero, quien calificó “de histórico el acuerdo” y clarificó que garantiza que el proyecto de ley  “igualará todos los deberes y derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales. Si no, no se podría llamar matrimonio igualitario”.

Los detalles del acuerdo de 6 páginas serán conocidos en los próximos 20 días en una ceremonia pública, y si bien por ahora no pueden darse a conocer, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aclaró que incluye “la totalidad de las demandas legislativas y de políticas públicas de la diversidad sexual. Se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo, y así lo hizo ver y resaltó en varias ocasiones el relator Gil Botero en la reunión de hoy”.

Fue hace 4 años que el Movilh demandó a Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, mientras que hace un año y medio se conformó una comisión interministerial de 7 carteras, todas las cuales asumieron las propuestas del mencionado movimiento de la diversidad sexual.

El Movilh “aplaudió las innumerables gestiones de la Cancillería y de su  Departamento de Derechos Humanos para que hoy pudiésemos sellar este acuerdo”.

Además aclaró que “con la solución amistosa de hoy no se ha retirado demanda internacional por el matrimonio igualitario. Esto, pues por normativa, las demandas sólo se entienden por retiradas, una vez que todos los compromisos asumidos en el acuerdo se cumplan”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas