Movilh revela que denuncias por casos de homofobia han aumentado

Un total de 332 casos de denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016, lo que representa un incremento del 28,6% en relación al año 2015. Así lo constató el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en su XV Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

Los casos se dividieron en 4 asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.

Este informe se ha convertido en la principal fuente de organismos nacionales e internacionales para conocer la realidad y estadísticas de la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) en Chile, siendo citado en investigaciones de la ONU, la OEA, embajadas, de los tres poderes del Estado y de universidades, entre otros.

“Lamentablemente los crímenes de odio aumentaron un 33%, sumando 4 los homicidios, mientras que los abusos policiales pasaron de 0 en el 2015 a 3 en 2016”, informó el Movilh.

En tanto, las denuncias por homo/transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos, vecinos) aumentaron un 100% y un 80,6%, respectviamente, “un reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios”, señala el informe.

La investigación añadió que el aumento de casos y denuncias se relacionó “además con una intensificación de las acciones de las autoridades ultraconservadoras para boicotear a nivel institucional la tramitación de la Ley de Identidad de Género, así como por la intolerancia frente al Acuerdo por la Igualdad sellado entre el Estado y el Movimiento LGBTI”.

En lo referente a distribución geográfica, la región Metropolitana concentró la mayoría de las denuncias o casos de homofobia y transfobia, con el 32.2% del total nacional, seguida por Valparaíso (27,4%), Biobío (8%), Antofagasta (3%), Maule (3%), Los Ríos (2.4); Los Lagos (2,1%), Coquimbo (1.8%), Tarapacá (1.8%), Araucanía (1,8%), Magallanes (1.2%) Atacama (0.6%), Libertador Bernardo O´Higgins (0.6%), Arica (0,3%) y Aysén (0.3%).

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba