Connect with us

Movilh revela que denuncias por casos de homofobia han aumentado

Publicado

on

Un total de 332 casos de denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016, lo que representa un incremento del 28,6% en relación al año 2015. Así lo constató el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en su XV Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

Los casos se dividieron en 4 asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.

Este informe se ha convertido en la principal fuente de organismos nacionales e internacionales para conocer la realidad y estadísticas de la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) en Chile, siendo citado en investigaciones de la ONU, la OEA, embajadas, de los tres poderes del Estado y de universidades, entre otros.

“Lamentablemente los crímenes de odio aumentaron un 33%, sumando 4 los homicidios, mientras que los abusos policiales pasaron de 0 en el 2015 a 3 en 2016”, informó el Movilh.

En tanto, las denuncias por homo/transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos, vecinos) aumentaron un 100% y un 80,6%, respectviamente, “un reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios”, señala el informe.

La investigación añadió que el aumento de casos y denuncias se relacionó “además con una intensificación de las acciones de las autoridades ultraconservadoras para boicotear a nivel institucional la tramitación de la Ley de Identidad de Género, así como por la intolerancia frente al Acuerdo por la Igualdad sellado entre el Estado y el Movimiento LGBTI”.

En lo referente a distribución geográfica, la región Metropolitana concentró la mayoría de las denuncias o casos de homofobia y transfobia, con el 32.2% del total nacional, seguida por Valparaíso (27,4%), Biobío (8%), Antofagasta (3%), Maule (3%), Los Ríos (2.4); Los Lagos (2,1%), Coquimbo (1.8%), Tarapacá (1.8%), Araucanía (1,8%), Magallanes (1.2%) Atacama (0.6%), Libertador Bernardo O´Higgins (0.6%), Arica (0,3%) y Aysén (0.3%).

 

ATON

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian «Marejadas anormales» entre regiones de Arica y Parinacota y Aysén, se incluye Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández                           : sábado 13 de agosto (AM)

Golfo de Penas hasta Coquimbo                            : sábado 13 de agosto (AM)

Coquimbo hasta Arica                                             : sábado 13 de agosto (PM)

 

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 19 de agosto, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 17 de agosto.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 18 de agosto.

Golfo de Arauco hasta Arica                       : viernes 19 de agosto.

Asimismo, se espera que la mayor intensidad se registre los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea, tal como se indica:

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : entre 11:00 y 13:00 horas.

Coquimbo hasta Arica                                 : entre 10:00 y 12:00 horas.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por lo anterior, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Anne Heche estaba bajo la influencia de la cocaína cuando protagonizó grave accidente automovilístico

Publicado

on

El choque dejó en coma a la intérprete de «Donnie Brasco» y se mantiene «en estado crítico extremo».

 

Más antecedentes han salido a la luz con respecto a la aparatosa colisión que involucró a la actriz Anne Heche el viernes pasado y según reportaron las autoridades, en el momento se encontraba con los efectos de psicotrópicos. 

Los resultados de los análisis de sangre efectuados a la intérprete de «Donnie Brasco» dieron positivo a cocaína, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles al sitio TMZ. 

Asimismo, el cuerpo policial detectó que en su cuerpo estaba además presente fentanilo, que podría haber sido suministrado como medicamento para tratar el dolor. Por consiguiente, se efectuarán más pruebas para determinar si la sustancia estaba presente al momento del impacto. 

Mientras que sobre su estado de salud no hay novedades, puesto que la estrella se mantiene en estado «grave» y «no ha mejorado» desde el último comunicado de un representante de la actriz, que afirmó que «se encuentra en estado crítico extremo».

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Ignacia Baeza pensó que no iba a seguir en televisión tras revelar relación con escritora: «Eso ya no puede pasar»

Publicado

on

La intérprete de «La ley de Baltazar» detalló y analizó el «gran cambio de vida» que le significó el enamorarse de una mujer.

En una sincera conversación entre Ignacia Baeza (39) y el presentador Francisco Saavedra, la actriz chilena ahondó en los pormenores de la relación que mantiene con la escritora Florencia Eluchans. 

Quien forma parte del elenco de «La ley de Baltazar» relató a Saavedra mediante un en vivo de Instagram que el enamorarse de su pareja fue sorpresivo: «Siento que no guardé un secreto porque yo tampoco lo sabía», expresó.

«El estar con una mujer, que sería mi gran cambio de vida, yo no lo sabía entonces no fue un secreto. Yo me di cuenta cuando se despertó en mí ya más adulta cuando me relacione con la que es mi pareja hoy», señaló Baeza en relación a su orientación sexual.

Lamentablemente, la intérprete creyó en un momento que este ámbito de su vida privada iba a traducirse en menos oportunidades laborales: «Pensé que nunca nadie más me iba a llamar, (para teleseries) qué pena. Yo creo que eso ya no puede pasar, quiero pensar que eso ya no pasa», acotó. 

«Soy la misma Ignacia, la misma actriz, la misma mamá, la misma amiga, y más feliz», concluyó.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas