INTERNACIONAL

Muere a los 74 años R. Lee Ermey el recordado sargento de «Nacido para matar»

El actor, que sirvió en los Marines durante la guerra de Vietnam, fue el primer militar retirado de la historia del cuerpo en ser ascendidoEl actor estadounidense R. Lee Ermey, conocido por su memorable interpretación del duro y temible sargento Hartman de La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket) y que sirvió en los Marines de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, ha muerto este domingo a los 74 años a causa de una neumonía.

Su representante, Bill Rogin, lo ha confirmado en su cuenta de Twitter. «Con profunda tristeza lamento informarles a todos de que R. Lee Ermey murió está mañana por complicaciones de una neumonía. Todos te extrañaremos. Semper Fi, Gunny. Buena suerte», ha escrito Rogin en referencia al lema del Cuerpo de los Marines, en el cual Ermey sirvió de 1961 a 1971, cuando le dieron de baja por motivos de salud. Como marine, pasó 14 meses en Vietnam y también estuvo en dos ocasiones en Okinawa (Japón).

Ermey, apodado The Gunny (el artillero), fue ascendido a sargento de artillería en 2002 una vez retirado, lo que lo convirtió en el primer militar retirado de la historia de los Marines en ser ascendido hasta esa fecha.

Una vez acabó la guerra de Vietnam en 1975, Ermey estudió arte dramático en la Universidad de Manila, en Filipinas. Mientras estudiaba, consiguió un papel en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola. Hizo de piloto de helicóptero y colaboró como consejero técnico con Coppola.

Pero su interpretación más memorable y la que le hizo mundialmente famoso es la del malhumorado y brutal sargento Hartman en La Chaqueta Metálica, rodada por Stanley Kubrick en 1987, en la que trata de convertir a reclutas inexpertos en marines preparados para el combate. Aunque en un principio fue contratado como consejero, Kubrick quedó tan impresionado con una cinta que había grabado el propio Ermey que lo incluyó en el reparto.

Kubrick permitió a Ermey improvisar, escribir o modificar varias líneas de diálogo y comentó que siempre quedaba satisfecho con su actuación en dos o tres tomas, algo muy inusual en la carrera del realizador.

«Soy el sargento de artillería Hartman, vuestro instructor jefe. A partir de ahora únicamente hablareis cuando se os hable y la primera y la última palabra que saldrá de vuestros sucios picos será señor». Así se presentaba a sus reclutas el sargento, dejó innumerables frases para el recuerdo, la mayor parte dirigidas al «recluta patoso», interpretado por Vincent D’Onofrio, quien sufría los abusos verbales y físicos por parte de su superior.

Ermey fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en La Chaqueta Metálica. Durante sus cerca de 40 años de carrera como actor, apareció en 60 películas, frecuentemente en papeles relacionados con el Ejército y en algunas de gran renombre como La matanza de Texas, Leaving Las Vegas, Seven, Misisipi en llamas y Pena de muerte, entre otros títulos.

El intérprete también dio voz al personaje de Sarge en las tres entregas de Toy Story, una labor que hizo en series como Bob Esponja, The Simpsons o Padre de familia.

 

Agencias/Elpais

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba