Connect with us

Muere el supuesto líder del EI en Afganistán, Pakistán e Irán en ataque de dron

Publicado

on

Este es el segundo gran golpe contra el EI, después de que el lunes otro bombardeo en el distrito de Achin, matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

 

El supuesto jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Pakistán e Irán, Hafez Sayeed, murió junto a otros 29 insurgentes en el bombardeo de un avión no tripulado (dron) estadounidense en el este afgano, informó hoy una fuente oficial.

El bombardeo en el que murió se produjo anoche en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, según un comunicado de los servicios secretos afganos NDS.

«Como resultado del bombardeo murieron 30 insurgentes, incluido Hafez Sayeed, el líder del EI en el autodenominado estado de Khurassan (territorio que abarca Afganistán, Pakistán e Irán)», señala la nota.

Los servicios de inteligencia afganos detallaron en el comunicado que fueron ellos los que proporcionaron a las fuerzas de EE.UU. los datos sobre la localización exacta de los insurgentes del «grupo terrorista Daesh» (el acrónimo del EI en árabe).

Este es el segundo gran golpe contra el EI esta semana en el país asiático, después de que el lunes otro bombardeo estadounidense en el distrito de Achin matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

Estas bajas dentro de la cúpula del EI en Afganistán se suman a la muerte el pasado febrero, en la provincia meridional de Helmand, del supuesto gobernador adjunto del EI para el sur de Asia, Abdul Rauf Khadim.

El Gobierno de Afganistán emprendió la semana pasada una operación contra el Estado Islámico, en una nueva estrategia de seguridad contra el grupo radical, además de continuar con el operativo contra los talibanes.

En las últimas semanas, decenas de insurgentes murieron o resultaron heridos en choques armados entre los talibanes y el EI por el control de varias áreas de la provincia de Nangarhar.

La llegada del Estado Islámico a Afganistán se produce en un momento de tibio acercamiento entre los talibanes y el Gobierno afgano.

El pasado martes se produjo en Pakistán el «primer encuentro oficial» entre una delegación de los talibanes y el Gobierno afgano, lo que podría suponer el preámbulo de unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

EFE

Continuar Leyendo

MINERÍA

Subsecretario de Minería visitó planta de Ecometales en Calama

Publicado

on

Entre los ejes de trabajo del Ministerio, la autoridad mencionó el diseño de una empresa nacional del litio y el desarrollo de nuevas capacidades de Fundiciones.

 

Una visita técnica realizó el subsecretario de Minería, Willy Kracht, a EcoMetales, donde acompañado del gerente general de la empresa, Iván Valenzuela, recorrió la Planta Piloto, conoció el funcionamiento de la planta industrial emplazada en la ciudad de Calama y sostuvo un encuentro con los trabajadores.

El subsecretario de Minería manifestó que EcoMetales destaca por su aporte medioambiental al tratar los residuos mineros, y abordar con desarrollo e innovación desde el diseño del proceso y reducir los impactos, “lo que debería ser replicado”, afirmó.

En la “Planta Piloto Profesor George P. Demopoulos”, la autoridad visitó el laboratorio metalúrgico y la Planta misma, que permite la validación de distintas pruebas dirigidas a las optimizaciones de la operación industrial en la búsqueda de maximizar la recuperación de cobre.

También se le presentó el proceso de la Planta Industrial y el Abatimiento del Arsénico que hace EcoMetales, el cual posibilita tratar este elemento y estabilizarlo, quedando como una sustancia no peligrosa llamada escorodita, contribuyendo así a la economía circular de la minería.

Asimismo, Kracht conoció la línea de desarrollo e investigación que realiza la empresa, junto a las diferentes patentes de su línea investigación y desarrollo, además del programa “Relaves con valor”, ejecutado en conjunto con JRI Ingeniería y que demostró la capacidad de obtener “tierras raras”, entre otros.

“El país necesita fortalecer su capacidad de fundición”

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, en conversaciones con los trabajadores de EcoMetales, explicó los ejes del ministerio, entre los que destacó el diseño de una  empresa nacional del Litio y el “desafío de fortalecer la capacidad de fundición para tener mayor producción de cátodos de cobre y hacernos cargo desde el inicio de las impurezas”.

Afirmó también que “Chile es polimetálico y no debemos olvidarlo”, agregando que “debemos demostrar y transmitir el orgullo del país hacia la minería y relevar iniciativas como la de EcoMetales, que es muy importante y va en la senda de lo que debemos hacer”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sonami por votación en Pleno de la Convención: “la debilidad del derecho de propiedad, entre otros, son elementos negativos para la inversión”

Publicado

on

El presidente del gremio se refirió a los artículos mineros aprobados -este sábado- en el último informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Tras la votación del último informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención en que se rechazó el artículo 27 relativo a cambiar concesiones mineras y la aprobación de otros artículos mineros, la reacciones no tardaron en llegar.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expresó que “el hecho que el plenario de la Convención haya rechazado prácticamente todos los artículos e indicaciones de la Comisión de Medio Ambiente es una clara demostración de que, gran parte de los integrantes de la misma, nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo pensando en el desarrollo de la principal actividad productiva del país. En ellos imperó el sesgo ideológico extremo y la poca capacidad de diálogo que hoy se traduce en el rechazo de prácticamente todo su informe”.

“En especial nos complace que haya sido rechazado el artículo 27 que pretendía reemplazar la concesión minera judicial por una administrativa y temporal, por cuanto precarizaba el título minero y toda nuestra actividad productiva que da empleo a miles de personas y es el sustento económico de muchas ciudades en el norte del país”, agregó Hernández.

Asimismo, el presidente del gremio manifestó que “el Estatuto Constitucional de los Minerales, propuesto por Comisión, estaba totalmente alejado de principios esenciales que requiere nuestra actividad para operar, como es la certeza de que podremos seguir trabajando en el tiempo y nuestro trabajo podrá ser heredado a nuestras familias, cuya tradición minera traspasa generaciones. Ahora, quedan los artículos transitorios que se votarán en los próximos días, en que de una manera tramposa, se incluyó nuevamente la nacionalización de la gran minería, una demostración más de la intransigencia de algunos de los miembros de la Comisión”.

Paralelamente, el ejecutivo sostuvo que “si bien es positivo lo que ha sucedido, en comparación a lo que pudo haber significado para la minería, es muy triste que la nueva Constitución genere más dudas que certezas. Al no contar con una regulación de quorum calificado, en el escenario de que esta constitución sea aprobada, la minería podría verse expuesta a la dictación de ley de simple mayoría que extendería la incertidumbre jurídica para nuestro sector”.

Adicionalmente, Hernández precisó que “la debilidad de las instituciones, en especial sin un Sistema Judicial como el que hoy conocemos, el sesgo indigenista y la debilidad del derecho de propiedad, entre otros, son elementos negativos para la inversión. Lamentablemente, nuestra visión es que esto no es bueno para Chile, además de limitar los recursos para las demandas sociales que dieron origen al cambio constitucional”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Con una gran fiesta multicultural, FCAB dio inicio al Mes del Patrimonio 2022

Publicado

on

Diversas actividades patrimoniales se encuentran programadas para Antofagasta y Mejillones.

 

“Encuentro Multicultural EL Loa”, fue el nombre que dio vida a la actividad organizada por FCAB y que reúne en un solo lugar el arte, la historia, tradiciones, música, recuerdos y mucho más.

Marjorie Pasten Rodríguez, especialista de comunidades Zona Cordillera de la compañía, explicó que “se ha realizado nuestro Encuentro Multicultural El Loa, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio de FCAB. La idea es dar cita a distintas expresiones artísticas como el circo, compartir un poco de historia con la gente de Calama, también entregar espacio a los artesanos, en este caso a la agrupación Hultur Semann, que son reconocidos por el Ministerio de la Cultura, para mostrar un poquito que es Calama en su historia y qué es el Ferrocarril también, vinculado a la historia de la ciudad. La idea es dar la partida a la celebración del día del Patrimonio, que está celebrando FCAB en los distintos territorios y operaciones que tenemos en la Región”.

Un verdadero viaje al pasado se vivió en las dependencias del Paseo Estación de Calama, en donde diferentes agrupaciones reviven la época del auge salitrero y del transporte ferroviario de pasajeros.

Así lo destacó Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ayquina Sector Desco. “Nosotros estamos trayendo la historia, mostrando cómo llegaron las familias de la 4ª región a las salitreras, luego a Calama y Chuquicamata. Nosotros mostramos la historia de las vestimentas, de cómo era la sociedad en ese tiempo, qué rubros había, qué oficios; lo que significó la pampa salitrera y los viajes en tren que eran lo más maravilloso”.

Espacio de encuentro

Con este encuentro multicultural, FCAB reabrió las puertas de sus dependencias, en donde se seguirán realizando ferias costumbristas y talleres para la comunidad, de los artesanos de la Provincia El Loa.

Alicia Magna, presidenta de la Agrupación Hultur Semann, se refirió a los beneficios que tiene para ellos este espacio, resaltando que “para nosotros es súper importante este espacio, porque es nuestra primera muestra. Y acogiéndose al convenio que tenemos con Ferrocarril, también empezaremos con futuras ferias para que la comunidad de Calama nos siga reconociendo como artesanos que llevamos la cultura y el patrimonio de nuestra tierra, de nuestra zona, de nuestra Parahoiri (madre tierra)”.

Por su parte, Irene Murañe, artesana de Chiu Chiu, quien estuvo presente en la exposición, contó orgullosa su historia: “Yo estoy rescatando la tradición de los telares, que hacían antiguamente frazadas, ponchos y pieceras.  Lo aprendí desde niña, desde mis ocho años.  Me acuerdo jugando con mi mamá y de ahí poco a poco comencé a hacer cosas para vender”.

Otra de las artesanas participantes, fue Irma Panire Berna, de la comunidad Ayquina Turi Paniri, quien valoró este tipo de iniciativas.  “Me parece una buena opción porque antes esto no pasaba, entonces ahora con esto de poder mostrar, es cómo educar también, ya que como esto no se enseña en el colegio, es bueno que lo aprendan en ferias culturales como esta”, añadió.

La música y alegría de una Diablada de la zona fue el punto final de la jornada vivida en la capital de lapProvincia El Loa, gracias a las coordinaciones de FCAB y la colaboración de la comunidad.

Cabe señalar que, tanto en Antofagasta como en Mejillones, se realizarán diversas actividades por el Mes del Patrimonio 2022 de FCAB, tales como talleres patrimoniales y una visita guiada a sus instalaciones.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA