Connect with us

INTERNACIONAL

Muertes por pandemia de coronavirus rondan las 70.000, con 1,3 millones de casos en total

Publicado

on

Estados Unidos ha registrado 200.000 casos más que España, el segundo país con más contagios a nivel mundial.

 

La pandemia de coronavirus, que se extiende ya por 183 países, ha dejado a nivel global unos 70.000 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones, después de superar el jueves de la semana pasada el umbral del millón.

Estados Unidos y, particularmente, el estado de Nueva York, se han convertido en los nuevos epicentros mundiales de la pandemia. El país norteamericano suma ya más de 337.000 contagios y más de 9.600 fallecidos, de los cuales una tercera parte corresponden al estado de Nueva York.

Italia sigue encabezando el listado en cuanto a número de fallecidos con más de 15.800, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ha alcanzado ya los 131.000, frente a los casi 129.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de Covid-19 ronda las 12.600.

Alemania, con más de 100.000 positivos y más de 1.500 fallecidos, y Francia, con casi 94.000 contagios y 8.000 víctimas mortales, son los siguientes países en la lista elaborada por la Universidad Johns Hopkins a partir de datos oficiales.

Ambos superan a China, origen de la enfermedad, y donde la pandemia parece estar contenida tras registrar unos 82.000 casos y más de 3.300 muertos. Irán, el país más afectado de Oriente Próximo, figura inmediatamente después, con más de 58.000 positivos y 3.600 fallecidos.

Por su parte, Reino Unido se aproxima a las 5.000 víctimas tras contabilizar ya más de 48.000 casos, entre ellos el del primer ministro, Boris Johnson, que el domingo fue ingresado más de una semana después de confirmar públicamente que había dado positivo.

Turquía ha mantenido su avance en estos últimos días y contabiliza 27.000 casos y al menos 574 fallecidos, mientras que Suiza acumula más de 21.000 positivos y 715 muertos. Cerca de los 20.000 positivos figura también Bélgica (unos 19.700), donde han perdido la vida más de 1.400 personas.

Países Bajos ha confirmado casi 18.000 contagios, entre ellos los de 1.771 fallecidos, según este listado, que continúa con Canadá –unos 16.000 positivos y 281 muertos–, Austria –unos 12.000 casos y 204 víctimas mortales– Brasil –más de 11.200 enfermos y 487 fallecidos– y Portugal –unos 11.300 positivos y 295 víctimas–.

Corea del Sur, que durante unas semanas fue el segundo país por detrás de China en número de casos, también ha superado el umbral de los 10.000 contagios y acumula al menos 186 fallecidos. Por su parte, Israel ha registrado más de 8.400 enfermos y 49 víctimas mortales.

Suecia (más de 6.800 casos y 401 muertos), Noruega (más de 5.700 positivos y 71 fallecidos) y Australia (más de 5.600 enfermos y 35 víctimas) figuran por encima de Rusia, que también ha superado el listón de los 5.000 contagios (casi 5.400) y ha confirmado al menos 45 fallecidos.

Irlanda se aproxima a la barrera de los 5.000, mientras que por encima de 4.000 figuran también República Checa, Dinamarca, Chile, India y Polonia. Rumanía, Malasia, Japón, Ecuador, Filipinas y Pakistán figuran en el balance global por encima de los 3.000 casos.

Además, ya han registrado más de 2.000 positivos Luxemburgo, Arabia Saudí, Perú, Indonesia, Tailandia y México, mientras que Panamá, Finlandia y Serbia están cerca de este umbral. Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Grecia, Sudáfrica, Qatar, Argentina, Islandia, Colombia, Argelia, Singapur, Ucrania, Croacia, Egipto, Nueva Zelanda, Estonia y Marruecos han sobrepasado el millar.

PERSONAS CURADAS

La cifra de personas curadas supera a nivel mundial los 260.000, de los cuales más de 77.000 corresponden a China, el país donde se registraron los primeros casos y en el que, por tanto, ha transcurrido más tiempo desde que se detectó el brote.

España, con unos 38.000 recuperados, figura a continuación en el balance de curaciones, por delante de Alemania (28.700), Irán (22.000), Italia (21.800), Estados Unidos (17.600), Francia (16.300) y Corea del Sur (6.600).

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Mauna Loa: Entró en erupción el volcán activo más grande del mundo

Publicado

on

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.

Sin embargo, la misma agencia avisó que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

«Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas», explicó la oficina.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza «de menos de un cuarto de pulgada» en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.

El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS cambia de nombre a la viruela del mono para evitar estigmatización: ahora se llama «mpox»

Publicado

on

El nombre añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Periodista de la BBC fue detenido durante las protestas anticovid en China

Publicado

on

Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido el domingo en Shanghái (este) tras ser «golpeado y pateado» por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas contra las políticas anticovid que sacuden al gigante asiático.

El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la megalópolis china este domingo cuando fue «atacado» por varios agentes del cuerpo policial local, denunció este lunes el medio británico.

«La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái», afirmó un portavoz del canal estatal a través de un comunicado.

El reportero «estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado», agrega el escrito.

Durante este domingo circularon por las redes sociales grabaciones en las que se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la policía.

En su comunicado, la BBC declaró no haber recibido ningún tipo de explicación por lo sucedido.

«No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud», reportó la BBC.

MÁS DETENCIONES

Esta mañana, el propio Lawrence escribió en su cuenta de Twitter: «Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme«.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái emitió hoy un comunicado en el que mostró su «gran preocupación» por la «detención forzosa» de Lawrence: «Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza«.

Esta madrugada, la televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue «brevemente detenido» en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba «rodeado por tres agentes de policía» mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

Tras «muchos minutos de negociaciones» con un responsable de la Policía local, Peuker y su cámara fueron liberados aunque los agentes retuvieron su material para «verificar» su contenido antes de devolvérselo a los periodistas.

Shanghái es, junto a Pekín, Nanjing o Wuhan, una de las grandes ciudades chinas donde en los últimos días se han registrado protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de ‘cero covid’.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas