Connect with us

ATACAMA

Mulet solicita el pronunciamiento de todos los poderes del Estado para solucionar el conflicto Mapuche

Publicado

on

“Nadie debe sacar ventaja del dolor de la nación mapuche”.

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, apuntó a la responsabilidad que ha tenido el Estado de Chile en la incapacidad de resolver el conflicto del pueblo mapuche e instó a que todos los poderes del Estado se pronuncien sobre las causas de fondo para dar una solución definitiva a la problemática.

Al respecto, el primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, anunció que solicitará una sesión especial para abordar esta situación de manera integral. “El conflicto del pueblo Mapuche no es con el Gobierno, sino que con el Estado de Chile. Hoy el Ejecutivo lo ejerce Piñera, pero ayer lo tuvo Bachelet y la Nueva Mayoría, quienes también fueron incapaces de resolver siquiera parte del asunto que hoy cobra una nueva víctima con la muerte de Camilo Catrillanca. Acá hay un aprovechamiento político de quienes también son responsables. Ni la Nueva Mayoría ni la derecha han abordado los temas de fondo”.

“Por mi parte solicitaré una sesión especial en la Cámara de Diputados, no sólo para abordar la muerte de Catrillanca, sino que para buscar un pronunciamiento sobre el fondo del problema que nos permitan avanzar de forma definitiva a solucionar esta situación que no da para más”. Puntualizó el parlamentario.

Para Mulet, el debate debe ser abordado más allá de la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca. “Los puntos esenciales además de la obvia y enérgica  condena de los comandos de Carabineros Chile y de sus superiores por la muerte del comunero Mapuche, son: ¿Están dispuestos a avanzar en la Plurinacionalidad y interculturalidad, ambas reconocidas en nuestra constitución?. ¿Están dispuestos a darle grados de autonomía  con poder político y económico a la zona en conflicto, a que elijan concejales, cores, parlamentarios en la proporción que corresponda a su nación?.

“Sobre eso se deben pronunciar los partidos políticos, tanto en la Cámara como en el Senado para ser honestos y no quedarnos en el reproche de lo inmediato”. “¿Están dispuestos a pedir perdón a la nación Mapuche?. No es un problema de orden público, es un problema de orden político histórico eludido por los partidos tradicionales y que los regionalistas asumimos en nuestra fundación como partido”. Explicó.

Por último, Mulet señaló que “La responsabilidad de esta situación no recae sólo en el Ejecutivo y el Parlamento, sobre algunos de estos aspectos también se debe pronunciar el Poder Judicial, que también tiene responsabilidad».

«Los partidos tradicionales por años no han hecho la pega y es por eso que nadie puede sacar una ventaja del dolor del pueblo mapuche. El partido que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Los regionalistas hemos asumido la plurinacionalidad e interculturalidad y el perdón histórico». Sentenció el representante de Atacama.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas