Mulet y propuesta del gobierno en materia previsional: “Es tibia, pero un avance.

Espero que el congreso esté a la altura y ahora no se deje coartar por el poder económico Como  “tibia, pero al fin un avance” calificó el presidente del Partido Frente Regional y Popular (FREP), Jaime Mulet, la propuesta en materia previsional que hizo anoche la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por cadena nacional.

“Creo que es una iniciativa que implica un avance y que va por el camino correcto, sin embargo es indispensable saber los detalles concretos sobre cómo se pretende materializar”, manifestó el ex diputado.

A su parecer “es importante que la mandataria se haya atrevido a plantear algunos cambios en el sistema, e introducir elementos de solidaridad y hablar de financiamiento tripartito. Para mí el lenguaje usado fue lo más relevante. Queda claro que para Bachelet, la responsabilidad de las pensiones no solo es de los trabajadores, sino que también del Estado y de los empleadores”.

Y agregó: “El sistema actual obedece a una mirada individualista, es precario, insuficiente y negativo, fue obra de la falta de democracia y del  abuso del capitalismo que se hizo en dictadura.”

Además Mulet sostuvo que aumentar de un 10 a un 15 por ciento la cotización, con cargo al empleador, en forma gradual, “es positivo y un avance que pocos esperábamos. Igual, para esto debe existir una voluntad muy grande de los actores involucrados y confiamos que la tengan”.

“En este sentido es de real importancia que los trabajadores tengan una real participación en la administración de los fondos, y además hay que avanzar para que con las  AFPs no pueden lucrar bajo ninguna circunstancia.”, expresó.

Por último, el ex parlamentario y líder de los regionalistas dijo que el Congreso Nacional no puede olvidarse de legislar sobre la creación de una AFP estatal. “Creo que su impacto es mínimo pero ayuda a transparentar e introducir competencia.”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba