Connect with us

Municipalidad de Copiapó colaboró en retiro de barro desde el bowl de parque Schneider

Publicado

on

Un trabajo conjunto entre el Club de Ciclismo Vulcano MTB y la Municipalidad de Copiapó permitió desarrollar un operativo de extracción de barro desde el bowl ubicado en el parque Schneider de la capital de Atacama, iniciativa que busca rehabilitar el sector para la práctica de este deporte que congrega mayoritariamente a jóvenes de la comuna.

 

La agrupación copiapina gestionó maquinaria pesada para la extracción de barro, mientras que el municipio copiapino puso a disposición camiones de alto tonelaje para trasladar el material hasta el relleno sanitario El Chulo.

 

En este sentido Julie Moore Bucarey, presidenta de Club de Ciclismo Vulcano MTB, manifestó que «tras las consecuencias del 25M y la limpieza que se hizo de parques, calles y plazas, comprobamos que este espacio necesitaba un trabajo similar. Por eso los niños de BMX se motivaron con palas, pero tras darse cuenta que sería demasiado largo el trabajo es que se solicitaron maquinarias para poder apurar este proceso y, de esta forma,  poder volver a nuestra vida cotidiana. El Alcalde Cicardini se mostró muy motivado con este trabajo y con el poder volver a nuestra vida normal y cooperó junto con don Hugo Torres con la gestión de los camiones tolva”.

 

El Alcalde Maglio Cicardini Neyra indicó que el municipio está trabajando en conjunto con la ciudadanía, con las personas y agrupaciones de la comuna en la recuperación de espacios dañados por el aluvión, «porque levantar Copiapó es tarea de todos; unidos  debemos recuperar esa ciudad limpia, bella y con oportunidades para todos y todas que juntos habíamos construido en los últimos años. Considero que esto tiene una tremenda importancia, porque estamos trabajando con la comunidad, que se expresa de manera positiva cuando se puede trabajar en conjunto. Una tarea que debemos hacer entre todos para poder recuperar la normalidad de Copiapó”, agregó Cicardini Neyra.

 

Asimismo, Francisco Muñoz, vicepresidente Volcano MTB, aseguró que “nos sentimos sumamente orgullosos y podremos lograr recuperar lo que todos quieren por aquí, que es volver a andar en bicicleta».

 

Leonardo Esquivel, presidente del Club Deportivo BMX de Copiapó, indicó que “esto era importante, porque nuestro deporte se estaba perdiendo. Aleja de las drogas y entrega una mentalidad muy distinta. Podremos generar más proyectos para la bicicleta, siendo este el único lado donde tenemos para practicar este deporte. Nos podremos reorganizar para poder disfrutar este deporte”.

 

CICLETADA

En el lugar, Francisco Muñoz también informó acerca de una cicletada que el club Volcano MTB organizará en la comuna. «Se viene un campeonato de BMX donde todos estarán invitados, como así también una Gran Cicletada a la que invitan el municipio, la Seremi de Transportes y la Gobernación. El trazado será desde el Jumbo hasta Pedro Pablo Figueroa, luego Los Carrera, Conrado Araya, una vuelta en el Parque Schneider, O’Higgins, Conrado Araya, Los Carrera, Van Büren, Copayapu, Los Aromos hasta Pedro Pablo Figueroa y el sector del Easy. La familia completa está totalmente invitada para este 25 de octubre desde las 10.00 horas”.

.

IMG_6143

LEONARDO ESQUIVEL

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile, segundo país de la OCDE donde más creció la presión fiscal en 2021

Publicado

on

Chile fue el segundo país de la OCDE donde el peso de los impuestos en relación a la riqueza subió más en 2021, mientras que México se colocó entre los que más disminuyó, en un año en el que las economías se recuperaban de los efectos de la pandemia.

En su informe anual sobre los ingresos fiscales publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a Chile como el segundo país con más incremento de la presión fiscal; en concreto 2,8 puntos más que el año anterior, hasta el 22,2 % del producto interior bruto (PIB).

Sólo Noruega experimentó un alza superior a la chilena, de 3,4 puntos porcentuales (impulsada, en este caso, por el aumento de los ingresos por extracción de petróleo, hasta sumar el 44,2 por ciento).

La mayoría de los estados latinoamericanos del bloque también experimentó aumentos de la presión fiscal, si bien en menor medida.

En Costa Rica la subida fue del 1,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 24,2 por ciento y en Colombia del 0,7, hasta un 19,5 por ciento.

México, sin embargo, se situó en 2021 entre los miembros de la OCDE en los que la recaudación impositiva más decreció frente al PIB.

En concreto, pasó del 17,8 por ciento de 2020 al 16,7 por ciento, una caída solo superada por el descenso registrado en Hungría (del 36,1 al 34 por ciento).

México, junto con España, había liderado las subidas de la presión fiscal en 2020, pero continúa como el estado de la OCDE donde la presión fiscal global es menor en relación al PIB, seguido de Colombia (19,5 por ciento), ambos muy por debajo de la media del bloque (34,1 por ciento).

APOYAR LA RECUPERACIÓN POSTCOVID, PRIORIDAD FISCAL EN 2021

En la gran mayoría de los países, 24 de los 36 de la OCDE para los que hay datos de 2021 (de un total de 38 en la organización), la carga fiscal subió a medida que los países se recuperaban del choque económico inducido por la pandemia de covid-19.

Así, la media de la OCDE progresó seis décimas en 2021, hasta situarse en el 34,1 por ciento.

En términos nominales, la carga fiscal de 2021 creció un 12,8 por ciento respecto a 2020, mientras que el PIB de la OCDE mejoró en un 10,5 por ciento.

La prioridad de los miembros en política fiscal fue apoyar la recuperación económica, estimulando el crecimiento y la inversión, especialmente en materia de «economía verde».

El informe atribuye el aumento de la recaudación fiscal, sobre todo, al «rebote» en los ingresos por el IVA y los impuestos a las sociedades (aumentaron 0,5 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente), tras la crisis del covid-19.

El informe también apunta que en 2020, el último año para el que hay datos desglosados para todos los países, las cotizaciones sociales representaron la principal fuente de ingresos fiscales de la OCDE (un 26,6 por ciento), seguidas de cerca por el impuesto sobre la renta (24,1 por ciento) y el IVA (20,2 por ciento).

El resto de las tasas al consumo supusieron un 11,9 por ciento, el impuesto de sociedades un 9 por ciento y los impuestos a la propiedad un 5,7 por ciento.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Alianza Lima oficializó el fichaje de Gabriel Costa: «Regresa al lugar donde fue feliz»

Publicado

on

El club peruano Alianza Lima oficializó durante la noche de este martes el fichaje de Gabriel Costa, ex delantero de Colo Colo.

Con un video en sus redes sociales, el cuadro blanquiazul dio la bienvenida al ariete peruano-uruguayo, remarcando que «regresa al lugar donde fue feliz».

El anuncio de Costa ocurre solo un día después que se confirmó su partida de Colo Colo, club donde ganó cuatro títulos: Dos Copa Chile, una Supercopa y el Campeonato 2022.

Costa estuvo en Colo Colo entre 2019 y 2022, y era considerado pieza fundamental en el equipo de Gustavo Quinteros, quien lo tenía entre sus prioridades para ser renovado en el plantel.

No obstante, el delantero no quedó conforme con la propuesta de Blanco y Negro, por lo que decidió, conjunto a su familia, volver a Alianza, club donde brilló entre 2014 y 2015.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Nuevo ensayo confirma la eficacia de fármaco experimental contra el alzhéimer

Publicado

on

Un nuevo ensayo clínico ha confirmado la eficacia del fármaco experimental lecanemab para ralentizar los efectos de la enfermedad de Alzheimer, aunque también ha señalado sus efectos adversos y la necesidad de estudios más prolongados.

El estudio de fase tres, publicado por The New England Journal of Medicine, fue llevado a cabo en diversos centros médicos durante 18 meses, con un total de 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años y en las primeras etapas de la enfermedad.

Los resultados del ensayo clínico muestran que el anticuerpo monoclonal «reduce los marcadores de amiloiodes en el alzhéimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo».

En particular, el fármaco permitió ralentizar este declive en aproximadamente un cuarto durante los 18 meses que duró el estudio.

Las conclusiones del estudio añaden no obstante que el fármaco «fue asociado con efectos adversos» y subraya la necesidad de «ensayos más prolongados para determinar la eficacia y la seguridad del lecanemab en el alzhéimer temprano».

Los resultados sobre la eficacia del medicamento son similares a los anunciados el pasado septiembre por la farmacéutica nipona Eisai y por la estadounidense Biogen, responsables de su desarrollo, en su propio ensayo clínico.

Aquel estudio arrojó una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas entre el grupo que recibió el fármaco comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses «el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos» en la evolución cognitiva, según ambas farmacéuticas.

Eisai y Biogen tienen previsto iniciar en enero el procedimiento para solicitar la autorización del fármaco en Estados Unidos, y en fechas próximas en Japón y Europa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas