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Municipalidad de Copiapó impulsa la Modalidad Dual en educación media

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Gran oportunidad para alumnos de la Enseñanza Técnico Profesional

 

En el salón auditórium de la caja de compensación Los Andes se llevó a cabo una importante reunión que juntó a funcionarios municipales de la DAEM, empresas de distintos rubros, alumnos de escuelas municipales y público en general, para presentar el método de estudio de Modalidad Dual, sistema que permite a los estudiantes de educación técnico profesional ir al colegio y al trabajo al mismo tiempo con la idea de mezclar el mundo laboral con el escolar y que éstas se potencien.

En la Modalidad Dual, el alumno-aprendiz combina en 3º y 4º medio su formación en el liceo con la práctica en una empresa. Esta preparación responde a un plan de aprendizaje convenido entre el establecimiento y la empresa, cuyos avances son supervisados por un profesor tutor del liceo y un maestro guía en la empresa. Es como decir que las empresas apadrinaran a los colegios, según un modelo creado en Alemania que relaciona el trabajo, el colegio y las empresas, las dimensiones centrales de la educación técnico profesional.

Nayadeth Velázquez, en representación de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), señaló que “con la idea de unir los esfuerzos entre educación y empresas, de seguro que podemos tener mejores personas el día de mañana, altos trabajadores, personas con un desarrollo de conductas blandas que pueden desarrollar grandes labores especificas dentro de las empresas de la comuna, de la región y del país. Espero que al término de esta jornada salgamos fortalecidos, vale decir con mayores desafíos y que las empresas entreguen su cuota de entusiasmo para poder avanzar en la educación de nuestra comuna, especialmente en lo que es la formación de futuros profesionales”.     

Juan Carlos Heredia, jefe de Recursos Humanos de la empresa Atacama Kozan, señaló que “dentro de nuestro plan estratégico la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra organización, es por esto que desde el año 2012 que trabajamos con la modalidad dual, esto quiere decir compromiso y trabajo en conjunto con los liceos. Actualmente tenemos alumnos del liceo El Palomar, hemos podido ver el crecimiento que han tenido los alumnos mediante el desarrollo de su trabajo, ha existido un complemento mutuo con los establecimientos, con los planes de estudio, logrando un buen fortalecimiento de los alumnos en el trabajo para que finalmente puedan salir bien preparados al final de su enseñanza media”.     

La alumna de la carrera explotación minera, Cecilia Díaz, que cursa el tercer año medio en el liceo Polivalente El Palomar, beneficiada con la modalidad dual fue enfática al señalar que “esto es importante ya que de modo personal lo tomo como una excelente oportunidad, gracias a este programa que me entrega la oportunidad de mostrar lo aprendido en la sala de clases y aplicarlo en la empresa Pucobre, como por ejemplo ser puntual, vestirme correctamente, tener un comportamiento adecuado con mis superiores y lo más importante, aclarar todas mis dudas en terreno, con los profesionales expertos en mi área. Creo que cuando salga de cuarto medio el próximo año ya sabré desempeñarme como corresponde en una empresa del rubro”.

Bajo la administración municipal existen dos establecimientos educacionales que imparten esta modalidad, como lo son el Liceo Tecnológico, con la especialidad de Administración y el liceo El Palomar con la especialidad de Explotación Minera.

Los beneficios para los alumnos son múltiples, como por ejemplo, los alumnos adoptan una actitud laboral temprana, mejora su asistencia, el rendimiento escolar, la responsabilidad y la motivación por estudiar, puesto que los aprendizajes son significativos para los estudiantes.

 

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ATACAMA

Codelco Salvador presentó sus proyectos emblemáticos en IX Coloquio Minero de la UDA

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 Las proyecciones de Codelco Salvador con el proyecto Rajo Inca y los avances en materia de igualdad de género y sustentabilidad, fueron las temáticas abordadas en la charla dictada por el gerente general de minera estatal, Christian Toutin, en el marco del IX Coloquio Minero organizado por la Universidad de Atacama (UDA).

El ejecutivo minero se refirió a los aportes que traerá consigo el proyecto Rajo Inca, el cual permitirá alargar la vida útil del yacimiento hasta el año 2068 y cuya inversión alcanza los U$1.383 millones. Además, se espera aumentar en un 9% la empleabilidad en la región de Atacama durante su etapa de construcción, generando un 3% de aumento en el PIB regional durante sus operaciones.

“Estamos en una región minera y en una universidad que ha entregado grandes profesionales a la industria durante décadas. Por ello hemos querido estar presentes en este Coloquio, difundiendo los avances que estamos teniendo como División en materia de igualdad de género, sustentabilidad y las proyecciones que nos entregará el Rajo Inca, una vez que entre en operaciones”, señaló Christian Toutin.

Durante la charla, el ejecutivo también resaltó el trabajo realizado con la planta Las Añañucas, la primera operación minera en Chile controlada exclusivamente por mujeres, que además sirve como centro de formación para trabajadoras sin experiencia anterior en la industria.

El IX Coloquio Minero se está desarrollando en dependencias de la UDA hasta el viernes 7, oportunidad en que se reúnen las empresas mineras más importante de la región de Atacama.

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PAÍS

“Una luz de esperanza”: ministro Marcel adelanta moderación en la inflación previo a publicación de IPC

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Este jueves, tras participar en el lanzamiento del mes de la educación financiera, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la cifra de inflación a solo horas de la publicación del IPC de septiembre (este viernes 7 de octubre).

Al respecto, el secretario de Estado afirmó: “Lo que uno podría decir es que, por lo menos para lo que está siendo la evolución de los precios internacionales, más el tipo de cambio, por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio, julio de este año y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes”.

“Esta mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va a ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre”, agregó el jefe de la billetera fiscal.

En esa línea, el ministro Marcel apuntó: “Lo que tenemos que tener claro que dado al trabajo que ha estado haciendo el Banco Central y el apoyo de la política fiscal, Chile, por lo menos a lo que se refiere sus fuentes internas de presión sobre la inflación, ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente”.

“Eso nos va a llevar a que en los próximos meses, sea con el dato que se entrega mañana o los de después, vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para efectos de los hogares que son los más afectados con esto”, complementó el titular de Hacienda.

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OPINIÓN

Revaloricemos la educación ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Las cifras entregadas por el Ministerio de Educación sobre la deserción escolar en el año 2021 indican que cerca de 40 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar abandonaron sus estudios en el último año, de ellos, un 53% son hombres y el 46% mujeres. Este número sólo se refiere a aquellos que, habiendo estado dentro del sistema, no se matricularon ese año.

Muchos otros estudiantes simplemente no asisten. El ausentismo es la principal causa de déficit en el aprendizaje de contenidos y desarrollo de habilidades socioemocionales. Según Fundación Presente, uno de cada tres estudiantes tiene ausentismo crónico, es decir falta a clases un mes o más al año.

Las tres principales causas que explican la deserción y el ausentismo son, sentirse o estar siendo agredidos por sus pares (matonaje) o desvalorizados por uno o más profesores, no contar con condiciones para asistir a clases (ser cuidadores de un familiar, tener que trabajar, etc.) o falta de valoración de la educación por parte del estudiante y/o de su familia.

Recordemos que la obligatoriedad en la educación fue contemplada por primera vez en Chile en la ley N°3.654 del 26 del año 1920 que establecía que “a falta de cumplimiento que se refieren a las obligaciones de los padres o guardadores con respecto a la matrícula y a la asistencia escolar, será penada: a) Con amonestación verbal; b) Con multa de dos a veinte pesos, o prisión de uno a diez días, si pasados quince después de la amonestación no se ha cumplido todavía con la lei; y c) En caso de reincidencia, con pena doble de la anterior, precedida de amonestación hecha con quince días de anterioridad”.

Y continuaba: “La misma pena señalada en el inciso primero del artículo precedente sufrirá el director de fábrica o taller que acepte como trabajadores a menores de dieciséis años que no hayan cumplido la obligación escolar”.

La suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19 ha demostrado que la escuela juega un rol fundamental en la socialización; el aprender a vivir en comunidad y compartir con otros niñas, niños y jóvenes. En otro ámbito fue una buena decisión del Ministerio de Educación suspender la aplicación del SIMCE que ha terminado siendo un instrumento de discriminación más que un aporte al aprendizaje de las y los estudiantes.

Actualmente la educación básica y media son obligatorias, sin embargo, no existe política pública que haga a padres, madres y/o apoderados, ni al Estado hacer cumplir la ley resguardando el interés superior del niño, niña o joven. Por tanto, nadie se hace cargo efectivamente de la exclusión escolar.

En el caso de la educación, aplica el refrán popular que dice: “lo que por conocido se calla, por callado se olvida”. Y a eso podemos agregar que el discurso hegemónico, pero equivocado, de estos días es que en Chile la educación es de mala calidad. Hay problemas, sí, pero la educación es mucho más que el rendimiento en pruebas estandarizadas.

Quienes trabajamos en educación tenemos el desafío de revalorizar, resignificar y volver a dignificar la escuela como el lugar donde se aprende a convivir y también se aprenden materias. Por el interés superior del niño, niña y joven, la escuela debe valorarse como un lugar de convivencia y bienestar de las comunidades educativas.

 

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