Connect with us

Municipalidad de Copiapó prepara la comuna ante probables precipitaciones

Publicado

on

Ante el anuncio de posibles precipitaciones para la noche del domingo en la zona, la Ilustre Municipalidad de Copiapó se encuentra realizando hace varios días una serie de coordinaciones internas a través de su Comité Comunal de Emergencias, así como en terreno con trabajos en diferentes puntos de la comuna para prepararla ante la eventualidad del sistema frontal.

Así lo manifestó el Alcalde de la Comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, quien informó que «ante la alerta temprana preventiva emitida por la ONEMI producto del probable frente que provocaría precipitaciones el domingo o lunes, es que la Ilustre Municipalidad ha ido a constatar en terreno el estado de las piscinas decantadoras, las que están a la salida de las quebradas que pasan por algunos sectores poblacionales, con la preocupación de ver el estado en el que se encuentran. Hicimos el recorrido y hemos detectado que muchas de ellas tenían basura y, en este sentido, lamentablemente hay gente que las ocupan como vertederos, porque van y arrojan desperdicios, bolsas, palos y basura no tradicional. De acumularse agua en el estado en que estaban, se transformarían en una represa, obstruyendo la salida de rebalses o sifones que se encuentran en el lugar. Así que junto a la Dirección de Operaciones estamos realizando un trabajo para retirar las basuras de estas piscinas».

En este sentido, el administrador municipal y encargado del Comité Comunal de Emergencias, Sergio Silva Morales, manifestó que «atendiendo las instrucciones del Alcalde Maglio Cicardini, hemos coordinado un equipo básico que estará en alerta constante a fin de enfrentar la emergencia que pudiera producirse. De igual forma hemos echado a andar nuestro Plan Comunal de Emergencias, activando nuestros recursos materiales y humanos disponibles».

Asimismo, Sergio Silva indicó que el municipio se encuentra realizando dentro de los contratos normales anuales limpiezas y barridos en diferentes sectores dentro de los contratos de trabajo, así como se ha ejecutado trabajos de mantención de luminarias.

Por: Municipio de Copiapó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA