Connect with us

Municipalidad de Copiapó se suma a proyecto de uso medicinal de cannabis

Publicado

on

La iniciativa contempla el cultivo de 6.900 semillas de marihuana en un terreno de 1,5 hectáreas, distribuidas para los municipios que conforman el proyecto.

La Municipalidad de Copiapó en sesión de concejo aprobó por unanimidad  la iniciativa propuesta por el Alcalde Maglio Cicardini respecto de su participación en el proyecto para el cultivo de cannabis medicinal, iniciativa que lleva a cabo la Fundación Daya, organización sin fines de lucro que investiga y promociona este tipo de terapias alternativas.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, expuso durante la sesión del concejo municipal que se llevó a cabo hoy los beneficios de la utilización de la cannabis en el tratamiento terapéutico de diversas enfermedades.

El Alcalde Cicardini al finalizar la sesión del concejo señaló que “de verdad estamos contentos, porque cuando recibimos la propuesta de este proyecto, hubo mucho interés y entusiasmo de parte del concejo, porque creemos que la cannabis medicinal está dentro de los adelantos tecnológicos de la medicina moderna; gracias a la difusión que se está haciendo en Chile  pasaremos a ser unos de los países que va a la vanguardia en el contexto americano, siendo algo muy importante y demostrando interés por algo que cambiará la medicina”.

Además, la máxima autoridad comunal dijo que “con esto se beneficiará a 200 vecinos y vecinas que requieren de este tratamiento en nuestra comuna. El concejo dio el puntapié inicial, una vez ya hecho esto se realizará la subvención a la Fundación Daya, para convertirnos en parte de los municipios que produzcan el medicamento”.

 

Ana María Gazmuri, presidenta y fundadora de la fundación Daya, señaló que “estamos muy contentos tras la aprobación unánime del apoyo del municipio copiapino a la Fundación Daya y su proyecto Cannabis Medicinal años 2015-2016, lo cual significa que  la Municipalidad de Copiapó se hará parte de los 20 municipios a lo largo de Chile que participan en este programa, que significa el tratamiento de 4.000 pacientes que recibirán tratamientos como fitofármacos basados en cannabis medicinal.  Además participarán de tres grandes estudios clínicos apoyados por el Ministerio de Salud. Esto es un paso muy significativo, porque gracias a este tratamiento novedoso y de vanguardia permitiremos apoyar a 200 pacientes de Copiapó, durante un año, siendo los que más lo requieran, o que por su condición de salud ya no estén reaccionando a los medicamentos tradicionales”.

“Copiapó tendrá este tratamiento para 200 pacientes y se convertirá en coinvestigador en estos tres estudios multicéntricos que se desarrollarán. Hubo una fantástica recepción de las autoridades, aquí me doy cuenta que en Copiapó hay una sensibilidad especial, hay una apertura para conocer las necesidades de la comunidad , además recibimos en la sesión de concejo el testimonio de la gente del Hogar Madre Teresa de Calcuta, que acoge enfermos terminales y que pocos se preocupan por ellos, siendo una situación desgarradora que con tratamientos complementarios pueden aliviarse y volverse un poco más suave el sufrimiento de los pacientes”, dijo la presidenta de la fundación Daya.

Con esto se contempla en principio cubrir tres patologías: la enfermedad oncológica (cáncer), la epilepsia refractaria y ciertas enfermedades que generan dolor crónico, De esta manera, la fundación  Daya busca beneficiar al menos a 200 pacientes por comuna.

En definitiva serán 4.000 los pacientes beneficiados a lo largo de todo el país,  que se atenderán a través del sistema de salud dependiente de los municipios participantes. Entre algunas comuna que están presentes en éste proyecto son por ejemplo; Arica, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Vallenar, Peñalolén, Copiapó, Quilpué, Quilicura, Quinta normal, Calera de tango, Parral, Talcahuano, Coyhaique, Punta arenas, Natales, Independencia, Longaví y San Javier.

Las instituciones de Salud Pública que liderarán los estudios clínicos que acompañarán esta intervención comunitaria, son tres, incáncer, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Instituto Nacional del Cáncer. Además aportarán a ello la Universidad de Valparaíso y Knop Laboratorios.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernac y caso La Polar: las mismas marcas dicen que la ropa es falsificada

Publicado

on

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cuestionó la versión de La Polar ante las denuncias de Adidas, Under Armour y Columbia por la presunta venta de ropa deportiva falsificada en la multitienda.

La empresa del retail se defendió la semana pasada asegurando que los productos «son originales y cuentan con la documentación de respaldo», al tiempo que acusó que «algunas marcas que hoy denuncian acciones delictivas, sin fundamento, se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores».

En ese sentido, apuntó a Adidas y sostuvo que «se trata de prendas adquiridas directamente desde las fábricas con las que la marca trabaja, y que la misma autoriza para ser vendidos en otros mercados».

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó al medio nacional de radio Cooperativa que «la situación que invoca La Polar la estamos investigando, en el sentido de que ellos están adquiriendo los productos a productores en el extranjero, autorizados por las propias marcas, y por lo tanto, sostienen, hay una trazabilidad y estándares de calidad».

Sin embargo, enfatizó, «más allá del discurso de La Polar, llama poderosamente la atención que sostenga que hay una trazabilidad del ingreso al país de las prendas, cuando son las propias marcas -Adidas, Columbia y Under Armour- las que sostienen que no son productos originales y, de hecho, han accionado en contra de La Polar».

«Quien determina en definitiva si un producto es original o no, es la propia marca«, subrayó el abogado.

Herrera remarcó que «la venta de productos y bienes falsificados, que no cumplen con ciertos estándares de calidad, particularmente en el comercio formal y establecido, es una situación gravísima e inaceptable«, y expuso que en esos casos «la principal responsabilidad en relación con los productos que se comercializan hacia el consumidor es de las propias empresas, que tienen el deber de hacer controles de calidad».

Y La Polar «tampoco ha sido profesional en la información que entrega a los consumidores», reprochó Herrera.

El Sernac está realizando una investigación y llamó a declarar a los representantes legales de la multitienda y también citó a los representantes en Chile de Adidas y Columbia. «Por de pronto, hemos requerido antecedentes a La Polar para que acredite la originalidad de los productos y compruebe lo que ha sostenido públicamente», señaló

«Si se confirma la venta en La Polar de productos no originales o falsificados sería un caso gravísimo que defrauda la confianza de los consumidores, y vamos a tomar todas las acciones dentro de nuestras competencias», sentenció.

El caso estalló la semana pasada, luego de que Carabineros allanó ocho tiendas de La Polar tras recibir una denuncia de la marca Under Armour.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este martes 2.291 casos nuevos de Covid en Chile, 10 fallecidos y 9.160 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este martes 29 de noviembre un total de 2.291 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,71% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 2.291 casos nuevos de COVID-19, 1.410 corresponden a personas sintomáticas y 125 no presentan síntomas. Además, se registraron 756 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.915.134. De ese total, 9.160 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 10 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.417 en el país.

A la fecha, 143 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 92 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas