Municipalidad de Copiapó se suma a proyecto de uso medicinal de cannabis

La iniciativa contempla el cultivo de 6.900 semillas de marihuana en un terreno de 1,5 hectáreas, distribuidas para los municipios que conforman el proyecto.

La Municipalidad de Copiapó en sesión de concejo aprobó por unanimidad  la iniciativa propuesta por el Alcalde Maglio Cicardini respecto de su participación en el proyecto para el cultivo de cannabis medicinal, iniciativa que lleva a cabo la Fundación Daya, organización sin fines de lucro que investiga y promociona este tipo de terapias alternativas.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, expuso durante la sesión del concejo municipal que se llevó a cabo hoy los beneficios de la utilización de la cannabis en el tratamiento terapéutico de diversas enfermedades.

El Alcalde Cicardini al finalizar la sesión del concejo señaló que “de verdad estamos contentos, porque cuando recibimos la propuesta de este proyecto, hubo mucho interés y entusiasmo de parte del concejo, porque creemos que la cannabis medicinal está dentro de los adelantos tecnológicos de la medicina moderna; gracias a la difusión que se está haciendo en Chile  pasaremos a ser unos de los países que va a la vanguardia en el contexto americano, siendo algo muy importante y demostrando interés por algo que cambiará la medicina”.

Además, la máxima autoridad comunal dijo que “con esto se beneficiará a 200 vecinos y vecinas que requieren de este tratamiento en nuestra comuna. El concejo dio el puntapié inicial, una vez ya hecho esto se realizará la subvención a la Fundación Daya, para convertirnos en parte de los municipios que produzcan el medicamento”.

 

Ana María Gazmuri, presidenta y fundadora de la fundación Daya, señaló que “estamos muy contentos tras la aprobación unánime del apoyo del municipio copiapino a la Fundación Daya y su proyecto Cannabis Medicinal años 2015-2016, lo cual significa que  la Municipalidad de Copiapó se hará parte de los 20 municipios a lo largo de Chile que participan en este programa, que significa el tratamiento de 4.000 pacientes que recibirán tratamientos como fitofármacos basados en cannabis medicinal.  Además participarán de tres grandes estudios clínicos apoyados por el Ministerio de Salud. Esto es un paso muy significativo, porque gracias a este tratamiento novedoso y de vanguardia permitiremos apoyar a 200 pacientes de Copiapó, durante un año, siendo los que más lo requieran, o que por su condición de salud ya no estén reaccionando a los medicamentos tradicionales”.

“Copiapó tendrá este tratamiento para 200 pacientes y se convertirá en coinvestigador en estos tres estudios multicéntricos que se desarrollarán. Hubo una fantástica recepción de las autoridades, aquí me doy cuenta que en Copiapó hay una sensibilidad especial, hay una apertura para conocer las necesidades de la comunidad , además recibimos en la sesión de concejo el testimonio de la gente del Hogar Madre Teresa de Calcuta, que acoge enfermos terminales y que pocos se preocupan por ellos, siendo una situación desgarradora que con tratamientos complementarios pueden aliviarse y volverse un poco más suave el sufrimiento de los pacientes”, dijo la presidenta de la fundación Daya.

Con esto se contempla en principio cubrir tres patologías: la enfermedad oncológica (cáncer), la epilepsia refractaria y ciertas enfermedades que generan dolor crónico, De esta manera, la fundación  Daya busca beneficiar al menos a 200 pacientes por comuna.

En definitiva serán 4.000 los pacientes beneficiados a lo largo de todo el país,  que se atenderán a través del sistema de salud dependiente de los municipios participantes. Entre algunas comuna que están presentes en éste proyecto son por ejemplo; Arica, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Vallenar, Peñalolén, Copiapó, Quilpué, Quilicura, Quinta normal, Calera de tango, Parral, Talcahuano, Coyhaique, Punta arenas, Natales, Independencia, Longaví y San Javier.

Las instituciones de Salud Pública que liderarán los estudios clínicos que acompañarán esta intervención comunitaria, son tres, incáncer, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Instituto Nacional del Cáncer. Además aportarán a ello la Universidad de Valparaíso y Knop Laboratorios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba