Connect with us

ATACAMA

Municipalidad de Diego de Almagro se convierte en una comuna con conciencia ambiental

Publicado

on

La municipalidad de Diego de Almagro, a través de su dirección de Medio Ambiente, obtiene el Nivel Intermedio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, lo que implicó el desarrollo de planes, diseños de sistemas y puestas en funcionamiento de diversos proyectos pilotos en diversas áreas, como reciclaje, gestión hídrica y energética, además de la puesta en marcha de la línea estratégica comprometida, la participación y funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Municipal; creación de diseños de sistemas de participación ambiental ciudadanas y cumplimientos de otros requisitos exigidos.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar activa y efectivamente en la gestión ambiental del territorio, ya que de esta forma, se enfrentan y resuelven los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en el realismo y de la comuna, y a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distintos reconocimientos, según los logros de gestión alcanzados. De esta forma en menos de 12 meses, el municipio de Diego de Almagro, asciende al 2 nivel del SCAM, el cual es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, permitiendo fortalecer la educación ambiental, la participación, ordenanzas y fiscalización municipal.

El alcalde de la comuna, Mario Araya Rojas, tras la ceremonia en la cual el municipio de Diego de Almagro fue certificado con el Nivel Intermedio se mostró muy contento con las gestiones que se están realizando en la comuna señalando, “hablar sobre medio ambiente y ponerlo en la palestra, hoy resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce, es por ello y siendo consciente del calentamiento global, el avance de la desertificación y la gran sequía que nos afecta, es que potenciamos y fomentamos con nuevos profesionales nuestra dirección, la cual tiene como principal misión el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, por medio de la protección del patrimonio natural con buenas prácticas ambientales”, sostuvo.

Por otra parte el director de la oficina municipal de Medio Ambiente, Abraham Poma, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, afirmando que “como municipio, como comuna y como dirección de Medio Ambiente, hemos logrado nuestra segunda estrella, nuestro Nivel Intermedio, el cual nos conllevó a desarrollar todo lo que realizamos antes, en el nivel básico. Una estrella era nuestro primer paso que diagnosticaba como era nuestra condición ambiental en Diego de Almagro; el nivel intermedio, que es el que completamos, fue planificar a través de diversas actividades, talleres, seminarios, encuentros y conversatorios que hemos tenido y de esa manera planificar lo que vamos hacer ahora. En este tercer período que queremos lograr con el apoyo de todos ustedes, por lo cual invitamos a toda la comunidad de Diego de Almagro, a las localidades de Inca de Oro y de El Salvador, a que sean partícipes de lo que estamos realizando, porque no lo hacemos nosotros, lo hacemos en conjunto”, añadió.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas