Connect with us

Sin categoría

Municipalidad de Vallenar avanza en la recuperación de espacios públicos del sector rural

Publicado

on

A través del Programa Yo me sumo por un Vallenar más Limpio, se realizaron diversas intervenciones de limpieza y ornamentación en plazas de las localidades de La Posada y Las Porotas.

 

 

Una nueva instancia de trabajo comunitario se llevó a cabo gracias al programa municipal “Yo me sumo por un Vallenar más Limpio”, en donde en esta ocasión se consideró la intervención en localidades rurales de la comuna, como son La Posada y Las Porotas.

Durante dos semanas, los equipos de Medio Ambiente y Gestión Territorial, en compañía de los vecinos, avanzaron en la recuperación de espacios públicos como son sus plazas.

Para conocer los resultados de este trabajo colaborativo, el alcalde Armando Flores junto a los concejales Artemio Trigos, Deisy Saavedra y Hugo Páez, se trasladaron en primera instancia hasta el sector de La Posada, en donde compartieron con la comunidad, además de participar de una ceremonia en honor a este espacio, la que estuvo a cargo de la agrupación Diaguita Chipasse Ta Maricunga.

En relación a este programa, Gricelda Paola Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos de La Posada, manifestó que “teníamos este sector de los juegos de los niños muy abandonado y con este proyecto del municipio de un Vallenar más limpio y yo lo quise hacer un rural más limpio, nos aceptaron así y aquí están ,nos trajeron plantitas , nos organizamos bastante bien a pesar de estar en pandemia pero si lograron venir varios vecinos y trabajamos varios, porque la verdad es que había que limpiar bien, plantamos, estamos feliz con este crecimiento y esperamos seguir plantando, estamos en el tema de reciclaje, así que feliz que nos consideren en Vallenar”.

Luego de esto, las autoridades junto a los equipos municipales se desplazaron hasta Las Porotas, en donde ahí los esperaban con gran alegría vecinos y vecinas de la localidad, quienes se comprometieron en mantener y cuidar los arreglos de estas áreas comunes.

Al respecto, Rosa Campillay, presidenta J.V Villa Imperial Las Porotas, expresó que “me parece maravilloso el trabajo en comunidad con los vecinos, con la comunidad, con medio ambiente, con Dideco, que estuvieron trabajando acá fue muy lindo. Nuestras áreas estaban un poco deterioradas, pero ahora están preciosas, así que agradecer al alcalde, al equipo y todo muy precioso”.

Por su parte, el alcalde Armando Flores, valoró el compromiso manifestado por ambas comunidades .“Hace poco estuvimos en distintos sectores de la ciudad, de nuestra comunidad y ahora también en el sector rural, en La Posada y ahora aquí en Las Porotas, lo importante es que a este programa se vayan sumando las distintas familias, personas del sector rural para que podamos trabajar de manera colaborativa, comunitaria y podamos potenciar nuestra labor, y no solo limpiar, sino que mantener los sectores,  así que estamos muy contentos acá especialmente tuvimos un gran apoyo de la comunidad y eso hay que destacarlo”, recalcó la primera autoridad comunal de Vallenar.

Cabe señalar, que en la oportunidad se reconoció a las familias y vecinos que participaron activamente de este gran trabajo comunitario y colaborativo denominado Yo me sumo por un Vallenar más limpio.

 

Sin categoría

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos y recreativos

Publicado

on

Las actividades se realizarán en el estadio atlético “Ramón Tapia Chambilla” hasta octubre de este año. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El peso chileno se apresta a cerrar junio como la moneda de peor desempeño en el mundo

Publicado

on

Concluye junio y con ello el primer semestre de un complejo 2022 para los mercados. La guerra en Ucrania, sus consecuencias inflacionarias, y los riesgos de una recesión en Estados Unidos, han terminado por generar temor entre los inversionistas globales que buscan salir de activos de mayor riesgo para encontrar refugio. Y en Chile, sumado a todo lo anterior, los ruidos políticos internos también han ayudado para desplomar al peso y llevar al dólar a máximos históricos.

De hecho, en este fin de semestre la divisa norteamericana cotiza por sobre los $930, cifra nunca antes vista por el mercado. En el mes acumula un alza de $113, es su mayor subida mensual desde octubre de 2008. A su vez, esto último implica que en junio, el peso chileno ha sido la moneda de peor desempeño a nivel global.

En el semestre, el dólar se empina sobre $80, sumando tres de estos períodos consecutivos al alza. Asimismo, a junio, el peso es la segunda moneda de la región más devaluada: el peso argentino pierde 17,95%, el chileno 9,26% y el colombiano 1,47%, mientras que el real brasileño sube 6,23%, el sol peruano 5,64% y el peso mexicano 1,57%.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, comenta que dadas las coyunturas internacionales, “el apetito por riesgo ha disminuido y ha llevado a los inversionistas a tomar nuevamente refugio en activos menos riesgosos, siendo uno de ellos el dólar, el cual a nivel multilateral se ha fortalecido respecto a una serie de monedas. Esto explica que gran parte de las monedas se debiliten contra el dólar y en particular monedas de economías emergentes como es el caso del peso”.

Marco Correa, economista jefe de Bice inversiones, precisa que si bien gran parte del comportamiento estaría explicado por el deterioro de los fundamentales internacionales, “en las últimas jornadas este debilitamiento se ha exacerbado, lo que podría estar explicado por un mayor temor de los inversionistas locales, los que han aumentado su demanda por el dólar, incluso estando dispuestos a pagar un premio por riesgo mayor”.

Uno de esos fundamentales en el precio del cobre, el cual cerró este jueves en US$ 3,7399 la libra, su menor nivel desde principios de septiembre de 2021, tras anotar una baja de 2,38%.

En el mes, el metal rojo acumula una caída de 13,22%, su peor desempeño mensual desde fines de marzo de 2020. En tanto, en el año suma un descenso de 14,9%, su resultado semestral más malo desde el registrado en la segunda mitad de 2015.

Sin embargo, no todas las materias primas se han visto afectadas. Y es que mientras el cobre es víctima de los temores de una recesión que podría reducir su demanda, el petróleo sigue siendo empujado al alza por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Autoridades regionales llaman a prevenir contagios para evitar más presión en la red asistencial

Publicado

on

Comunas de Huasco y Alto del Carmen tienen bajas coberturas de vacunación por Covid, en menores de 3 a 5 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas