Connect with us

Municipio anuncia disminución de casos de garrapatas en la ciudad

Publicado

on

Gracias a las intervenciones que durante todo el año realiza la Unidad de Higiene Ambiental del municipio local, han disminuido las solicitudes de los vecinos para que los profesionales de esa unidad concurran a fumigar sus viviendas contra plagas de garrapatas, roedores, baratas, pulgas o palomas en diferentes sectores urbanos o rurales de Copiapó.

En días pasados le correspondió el turno al sector de San Pedro, cuyos vecinos habían solicitado la intervención municipal, lo cual se tradujo en que se fumigaran 70 viviendas contra garrapatas, pulgas y arañas.

Aparte de las fumigaciones, concurrió al lugar la Clínica Veterinaria Móvil, que se instaló en el frontis del Jardín Infantil y procedió a desparasitar 130 mascotas La ejecución de ambas tareas estuvo a cargo de ocho funcionarios de la Unidad de Higiene Ambiental.

El coordinador del operativo, Rodolfo Villarroel, informó que en algunas semanas más se realizará una segunda visita a San Pedro, esta vez para atender las solicitudes de los vecinos ubicados en viviendas del sector aledaño a la carretera 5 Norte.

MENOS SOLICITUDES

 

El director de Salud Municipal, Iván Apurahal, se refirió a los positivos resultados que ha ido logrando el municipio en la atención de las solicitudes que los vecinos formulan en relación a la existencia de plagas en sus sectores.

«Desde que el alcalde Maglio Cicardini dispuso que atendiéramos este tipo de solicitudes, incluso habilitando una unidad móvil exclusiva para desratización y fumigaciones, los profesionales del municipio han realizado miles de visitas domiciliarias, y su resultado se refleja en la disminución de nuevas solicitudes para atención de plagas», destacó Iván Apurahal.

De acuerdo a las estadísticas de la dirección de Salud Municipal, la cantidad de solicitudes para atender este tipo de casos disminuyó de 2.054 solicitudes en el año 2013 a 1.626 en el año pasado, Más de la mitad fueron por la existencia de garrapatas, que disminuyeron también de 1.230 casos en el año 2013 a sólo 897 en 2014.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA