Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Originarios

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, resaltó la importancia de los pueblos y anunció medidas de protección para el bosque de Chañar de la comuna.

 

Con la presencia de representantes de los pueblos Collas, Diaguitas, Copiapoes y Changos el Municipio de Copiapó a través de su oficina de Asuntos Indígenas y Turismo conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas. El alcalde, Marcos López, resaltó la importancia de los pueblos con su sabiduría.

La actividad que se desarrolló gracias a la colaboración de la Subdirección de Pueblos Originarios tuvo como escenario el frontis de la Municipalidad de Copiapó y con una feria donde los pueblos pudieron mostraron sus artesanías, medicinas y platos típicos. Durante el acto se izaron las banderas de los pueblos y se realizó una ceremonia tradicional.

Durante la ceremonia el alcalde destacó la labor de los pueblos en la identidad de la comuna y anunció sobre la protección del bosque de Chañar que era solicitado por los pueblos que “hemos iniciado hoy mismo un proceso de identificación para poder presentar un decreto que haga una protección preventiva del lugar para luego con el Gobierno Regional, los ministerios de Agricultura y de Bienes Nacionales para poder generar ahí un pequeño parque de reserva natural del bosque nativo que es el Chañar”.

El encuentro también contó con la presencia del Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, Seremis, concejales, párvulos de la Escuela de Lenguaje Stella Maris de Paipote, estudiantes del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis y el Colegio Estación de Paipote.

Sobre la actividad, el delegado comentó que “es un honor por estar con esta actividad porque va en la línea de lo que el Presidente Boric nos ha pedido que es que trabajemos en conjunto para hacer de esto un país plurinacional, de trabajar con todo el mundo y es muy importante poder reconocer la trascendencia en la historia de nuestro país a través de este tipo de actividades”.

Es importante recordar que, en Chile, la Ley N° 21357 fijó el día de los pueblos originarios en el inicio del solsticio de invierno (21 de junio), fecha que se caracteriza por rituales y ceremonias de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Liliana Gallardo, ceremoniante Changa comentó sobre la fecha que “es súper importante porque es el nuevo sol que viene acercando para que tengamos buen trabajo, buenos frutos y la lluvia de la mañana fue una limpieza que nos hizo nuestra mamapacha”.

En tanto, Cindy Quevedo, representante del pueblo Colla afirmó que “queremos compartir con toda la ciudadanía estas ceremonias ancestrales que tenemos, que esto se haga visible cada día más, que el pueblo chileno se empape con su cultura, de sus pueblos y todos tenemos raíces indígenas”.

Finalmente, y no menos importante, Mónica Carvajal parte del pueblo Diaguita destacó que “hoy pedimos para que el sagrado derecho al agua sea de todos y para todos y por nuestra soberanía alimentaria y no puedo dejar de pedir por nuestro último bosque nativo de Chañares”.

ATACAMA

Niños y niñas de Copiapó ya pueden disfrutar de las actividades de “Vacaciones de Invierno”

Publicado

on

La alcaldesa (s) Eva Rojas invitó a toda la comunidad a las actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos para este 2022

Publicado

on

A partir de este mes, hasta diciembre, la Municipalidad de Copiapó puso a disposición de la comunidad los nuevos talleres deportivos de; Spinning y Aero-Step. Actividades, impulsadas por la la Unidad Técnica de Deporte Comunitario, y que se suman al programa “Más Deporte, Más Vida”, iniciativa que busca impulsar la actividad física, además de promover un estilo de vida más saludable.

Por un lado, el Spinning consiste en un tipo de gimnasia sobre una bicicleta estática, donde se alternan las intensidades de trabajo en base a sucesivas secuencias de tiempo. Por otra parte, el taller de Aero-Step consta en el trabajo cardiovascular en base a la subida y bajada de una plataforma de manera coreográfica, acompañado de música. “La asistencia fue buena esta primera clase. Sabemos que no todos los que vienen son deportista, por eso, como en cualquier disciplina o deporte, hay que respetar el principio de la progresión, como estamos recién empezando, iremos de menos a más para que al final todos logren un avance en su rendimiento”, señaló Branco Franco, profesor del taller de Spinning.

Patricia Vásquez, profesora de los talleres de Aero-Step y Strong EMX también se mostró optimista con el estreno de estas actividades, “La gente llega muy motivada y se va contenta. Es bueno para nuestra salud, no sólo la física, sino que también nuestra salud mental. Después de haber estado en cuarentena, post pandemia, es bueno ponerse en forma nuevamente”.

“El taller fue muy promocionado por redes sociales, así que cuando vi, me inscribí altiro. Me gusta porque es gratuito, en un punto céntrico y fácil de llegar. Es la oportunidad que tengo de hacer actividad física”, declaró Pamela Jaque, beneficiaria del taller de Spinning. “Es un trabajo intenso y además nos da las opciones, si nos cuesta o nos duele la rodilla podemos probar ejercicios similares para hacerlos de manera cómoda”, explicó Jessica, participante del taller de Aero-Step.

Finalmente, los talleres se realizarán en el estadio techado Orlando Guaita Botta. Spinning se hará los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 hrs con cupos limitados. Así mismo, Aero-Step se llevará a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y 19:30 hrs. Para inscribirse podrá hacerlo contactando a Deporte Municipal Copiapó por medio de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 500 estudiantes de Atacama potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas