ATACAMA

Municipio de Copiapó conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Originarios

El alcalde, Marcos López, resaltó la importancia de los pueblos y anunció medidas de protección para el bosque de Chañar de la comuna.

 

Con la presencia de representantes de los pueblos Collas, Diaguitas, Copiapoes y Changos el Municipio de Copiapó a través de su oficina de Asuntos Indígenas y Turismo conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas. El alcalde, Marcos López, resaltó la importancia de los pueblos con su sabiduría.

La actividad que se desarrolló gracias a la colaboración de la Subdirección de Pueblos Originarios tuvo como escenario el frontis de la Municipalidad de Copiapó y con una feria donde los pueblos pudieron mostraron sus artesanías, medicinas y platos típicos. Durante el acto se izaron las banderas de los pueblos y se realizó una ceremonia tradicional.

Durante la ceremonia el alcalde destacó la labor de los pueblos en la identidad de la comuna y anunció sobre la protección del bosque de Chañar que era solicitado por los pueblos que “hemos iniciado hoy mismo un proceso de identificación para poder presentar un decreto que haga una protección preventiva del lugar para luego con el Gobierno Regional, los ministerios de Agricultura y de Bienes Nacionales para poder generar ahí un pequeño parque de reserva natural del bosque nativo que es el Chañar”.

El encuentro también contó con la presencia del Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, Seremis, concejales, párvulos de la Escuela de Lenguaje Stella Maris de Paipote, estudiantes del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis y el Colegio Estación de Paipote.

Sobre la actividad, el delegado comentó que “es un honor por estar con esta actividad porque va en la línea de lo que el Presidente Boric nos ha pedido que es que trabajemos en conjunto para hacer de esto un país plurinacional, de trabajar con todo el mundo y es muy importante poder reconocer la trascendencia en la historia de nuestro país a través de este tipo de actividades”.

Es importante recordar que, en Chile, la Ley N° 21357 fijó el día de los pueblos originarios en el inicio del solsticio de invierno (21 de junio), fecha que se caracteriza por rituales y ceremonias de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Liliana Gallardo, ceremoniante Changa comentó sobre la fecha que “es súper importante porque es el nuevo sol que viene acercando para que tengamos buen trabajo, buenos frutos y la lluvia de la mañana fue una limpieza que nos hizo nuestra mamapacha”.

En tanto, Cindy Quevedo, representante del pueblo Colla afirmó que “queremos compartir con toda la ciudadanía estas ceremonias ancestrales que tenemos, que esto se haga visible cada día más, que el pueblo chileno se empape con su cultura, de sus pueblos y todos tenemos raíces indígenas”.

Finalmente, y no menos importante, Mónica Carvajal parte del pueblo Diaguita destacó que “hoy pedimos para que el sagrado derecho al agua sea de todos y para todos y por nuestra soberanía alimentaria y no puedo dejar de pedir por nuestro último bosque nativo de Chañares”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba