Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó desarrolla programa de desratización

Publicado

on

La iniciativa contempla la instalación de cebaderas al interior y exterior de los inmuebles.

 

En el tradicional sector de Villa Hochschild la Municipalidad de Copiapó, a través de las Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), inicio este miércoles el programa de desratización, medida que busca apoyar a los vecinos de diferentes sectores de la comuna, en el control de diferentes plagas.

En la oportunidad el encargado del programa Jaime Iturra, señaló “destacar que esta iniciativa se genera a petición además del Alcalde Marcos y luego de un trabajo con la comunidad organizada quienes nos solicitaron esta intervención que busca intervenir alrededor de 30 casas”.

“Este jueves haremos otra en Manuel Rodríguez y toda la semana estaremos trabajando en diferentes puntos; la idea es intervenir más de mil casas; entre desratización y fumigación para evitar la proliferación de: baratas, sancudos, pulgas y garrapatas”, enfatizó Iturra.

El proceso se está realizando a través de la instalación de cebaderas; que es uno de los sistemas más efectivos para la eliminación y control de roedores.

Entre las casas intervenidas estuvo la de Odilia Rivera, vecinas del sector por más de 40 años y quien manifestó “en primer lugar, doy las gracias por haber asistido a la petición que hicimos como juntas de vecinos y estamos súper contentos con esto y esperamos que disminuya la plaga de ratas que hace un tiempo llegó a este punto”.

Por su parte Sandra Osorio, señaló “agradecida que esten haciendo esta labor, porque estos bichos traen muchos problemas y enfermedades y a veces entrar a las casas, por eso tras esto esperamos no tener los famosos ratones”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cantante Pablo Herrera dio inicio a programa cultural «Música en Primavera” en El Salvador

Publicado

on

Con la presentación del destacado cantautor nacional Pablo Herrera, se dio inicio al programa cultural comunitario de “Música en Primavera” que está desarrollando Codelco Salvador en el campamento minero.

El autor de éxitos como “Alto al fuego”, “Tengo un amor” y “Eres tan distinta”, deleitó al público que repletó el Centro Cultural Cine Inca con un concierto íntimo y que duró cerca de dos horas.

Al término del concierto, Pablo Herrera se mostró agradecido del público salvadoreño: “Me encantó la gente y este Centro Cultural Cine Inca. Nunca había estado acá en tantos años de carrera y de verdad lo disfruté mucho. Por último, quiero agradecer a Codelco Salvador esta iniciativa que es muy linda, pues vieron cómo se divierte la gente, ya que el arte hace muy bien para el alma”, destacó.

La presentación del cantante nacional se enmarca en un programa cultural comunitario que está desarrollando Codelco Salvador y que próximamente, contempla la realización de un festival del cantar y la presentación de artistas como la cantante lírica Carolina Gallardo, entre otras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

HPH cuenta con nuevo ecotomógrafo ginecológico que permite diagnósticos con alta precisión

Publicado

on

Un nuevo equipo clínico que permitirá entregar una mejor resolución en la calidad de diagnósticos es el que comenzó a funcionar en el Servicio de Ginecobstetricia del Hospital Provincial del Huasco. Se trata de ecotomógrafo ginecológico que permite entregar mayor tecnología, que accede a realizar imágenes de muy alta precisión en las madres embarazadas.

Juan Pablo Rojas, director del HPH, señaló que “estamos muy contentos con la llegada de este nuevo equipo clínico de mayor tecnología. Es un equipo de última generación que permite hacer imágenes de muy alta precisión con el objetivo de hacer un diagnóstico perinatal precoz sobre todo en malformaciones, que son los síndromes genéticos”.

Desde el Servicio de Ginecoobstetricia explicaron que “esto nos permite entregar a nuestras embarazadas y sobre todo a las de alto riesgo obstétrico, diagnósticos certeros sin tener la necesidad de trasladarlos a otras ciudades y regiones, y nos permite estar a un nivel o estándar similar a cualquier institución pública o privada del país”.

El director del Hospital Provincial del Huasco dijo que se ha hecho un tremendo esfuerzo institucional para tener este tipo de equipamiento clínico, “buscando entregar mejores pronósticos para las mujeres embarazadas. Es parte del trabajo que hacemos como establecimiento, buscando renovar equipos para lograr diagnósticos más certeros y seguimiento. Junto con esto, tenemos una cartera de proyectos por más de 3 mil millones de pesos que están en el convenio de programación Minsal- FNDR”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas