Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó es pionero en implementar teleclases en la zona norte

Publicado

on

El Alcalde, Marcos López, adelantó que el nuevo desafío será transmitir un preuniversitario completamente gratuito.

 

Todo un éxito ha resultado las teleclases creadas por la Municipalidad de Copiapó y transmitidas por señal abierta a través del canal Holvoet Tv. Las cápsulas educativas, que también están siendo emitidas por el canal de Youtube Municipalidad de Copiapó y el Facebook Muni Copiapó, buscan ser un respaldo para las alumnas y alumnos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Alcalde de la Comuna, Marcos López, indicó que “uno de los efectos que ha tenido la pandemia del Coronavirus COVID-19 es que ha obligado a todas las instituciones del Estado, empresas y trabajadores independientes a extremar la creatividad”.

Las teleclases municipales, las primeras a nivel zona norte y en la Región de Atacama, comenzaron el pasado 17 de abril con su primera emisión que en pocos minutos tuvo miles de vistas y consultas de la comunidad sobre este nuevo formato educativo. Las cápsulas son transmitidas de lunes a viernes a las 09:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.

La máxima autoridad comunal resaltó la buena recepción que ha tenido la iniciativa en los padres y apoderados. “Este proyecto ha sido el que ha tenido más interacciones en las redes sociales por parte del municipio en los últimos años”, destacó.

El edil aprovechó para destacar la labor de las y los docentes que imparten las clases. “Esto tiene la virtud que vuelve a conectar a los profesores con sus alumnos y además tiene que la virtud de que estas clases en línea permite que los padres puedan entender la clase y puedan reforzar ellos mismos a sus hijos”.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en cadena nacional anunció la suspensión de las clases en colegios y jardines infantiles municipales, subvencionados y particulares. La medida se ha mantenido hasta el día de hoy.

La Directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Any Dorador, explicó que las teleclases “han sido una experiencia innovativa de distintos puntos de vista dado que nos has llevado a poner a disposición de nuestros estudiantes, no solo de los recintos municipales, sino que de toda la comuna y la región un material educativo de calidad por una plataforma nueva”.

 

Dorador puntualizó que la medida busca reforzar el contenido dado que “sabemos que nada reemplaza en el fondo la sala de clases, pero creemos que aportar vía televisión podemos aportar con mayor cantidad de contenido y reforzamiento”. Cabe recordar que Copiapó tiene una matrícula de más de 22 mil estudiantes.

Sin duda una de las docentes que se ha robado la película es la “profe Vivi” con sus entretenidas clases. Viviana Segovia, profesora de enseñanza general básica con mención en matemáticas, comentó que el proyecto de educar por televisión nació por una inquietud del alcalde de la comuna. “Él convocó a una reunión a algunos directores de Copiapó y les planteó la idea que él tenía con respecto a poder realizar clases televisadas ya que el escenario con respecto a la pandemia era para largo y él sentía que había que hacer algo. Preguntó si alguno de ellos tenía alguna idea de cómo se podría hacer o implementar y es ahí cuando mi jefa, Daniela Guzmán le muestra lo que yo estaba haciendo con mis alumnos del liceo de música por medio de un canal de YouTube y de una página web que cree. Y partir de ahí es que me llaman para ser parte de este proyecto y que ha ido tomando forma desde la semana pasada hasta ahora que ya se están involucrando otros profesores de otras escuelas y asignaturas”.

Sobre la posibilidad de reencontrarse con la posibilidad de enseñar, Viviana emocionada reconoció que “yo me siento muy privilegiada de participar de esto porque como le dije yo amo mi profesión y todo lo que sea aportar en la educación para mí es un tremendo logro y satisfacción”.

En cuanto al éxito del programa, la profesora del Liceo de Música, afirmó que “me siento muy agradecida y bendecida de Dios por todo el impacto y éxito que ha provocado lo que hemos hecho y espero que siga siendo un aporte significativo a todos los niños y niñas de la comuna porque ese fue el mover inicial; ayudar a los niños en este tiempo”.

Ante el éxito y la pasión demostrada por los docentes, el Alcalde López adelantó que el equipo de la Daem ya está trabajando en un nuevo desafío que tiene relación directa con la PSU. “Los liceos ya están conversando para presentar un programa especial de televisión de la PSU con un preuniversitario gratuito en línea”, finalizó el edil.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductores se suman a Campaña de orientación y denuncia de violencia contra las mujeres en Copiapó.

Publicado

on

Con la presencia de los gremios de taxis colectivos y del transporte público mayor de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, y equipos del Sernameg, desplegaron este viernes una campaña informativa con mensajes preventivos y de orientación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de la entrega de información clave, las autoridades entregaron piezas gráficas adhesivas a conductoras y conductores del transporte público local, que contienen además números telefónicos para realizar denuncias en caso de presenciar o estar sufriendo algún tipo de violencia.

La actividad se suma a las diversas acciones realizadas por las distintas carteras ministeriales regionales en el contexto de este 25 de noviembre, como parte del trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado para que las mujeres se sientan más seguras en espacios públicos, especialmente en el transporte público mayor y menor.

“Es clave para nosotros como Gobierno que las personas sepan donde llamar y que canales ocupar para ayudar a mujeres que sufren violencia, por eso hicimos entrega de esto para que los peguen en sus vehículos y todos y todas lo puedan ver”, manifestó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó el contenido de las piezas gráficas, “que difunde nuestros números de orientación y también de denuncias para que los y las usuarias de la locomoción colectiva sepan que existen estos canales en donde también invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de esta problemática social que es la violencia contra las mujeres”.

Así lo expresó igualmente María Rojas, conductora de la línea de colectivos 02 y quien ya lleva 26 años trabajando en el rubro, señalando que este tipo de iniciativas “me parece muy bueno e interesante, porque hoy en día hay mucha violencia contra las mujeres en distintos lados, en el colectivo es complicado, yo trabajo hasta las 13:00 horas por lo mismo”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas