REGIÓN ATACAMA

Municipio de Copiapó inauguró primera sede comunitaria de construcción sustentable en la región

El proyecto, desarrollado por el municipio de Copiapó y el Minvu, destaca, además, por su rápida construcción y posterior entrega a la comunidad.

En una ceremonia que contó con la participación del alcalde de Copiapó, Marcos López, el director subrogante del Serviu, Cristián Torres y la concejala Carolina de la Carrera, vecinos y vecinas del sector Los Minerales recibieron la sede comunitaria Mantos Verdes, una moderna instalación, que, además, marca un hito en la sustentabilidad a nivel regional con el uso de energía eficiente.

En esta línea, el alcalde Marcos López también destaca la rapidez en la gestión de obras y posterior entrega a la comunidad gracias al Decreto Supremo 27, que en un año y tres meses hizo efectiva la entrega del inmueble a la comunidad “es una sede que está enmarcada en la aplicación del Decreto Supremo 27, donde el municipio puede postular equipamientos comunitarios al Serviu. Ellos cuentan con un “fast track” que consiste en que el municipio entrega el peso del proyecto terminado el Serviu, lo revisan técnicamente, lo autoriza inmediatamente y luego lo certifica para asignar los recursos para su construcción”.

“Esta es una de las sedes que ha sido entregada más rápido con un desarrollo de un año tres meses. Es un tiempo extraordinario y la verdad es que en este lugar tuvieron mucha suerte porque llegaron justo en el momento en que estaban los plazos de postulación, así que muy feliz por los vecinos del sector y que disfruten de su nueva sede comunitaria”, agregó el edil.

En este sentido, cabe destacar que el proyecto fue desarrollado por el Municipio de Copiapó a través de la Entidad Patrocinante y con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del programa mejoramiento de viviendas y barrios.

El director subrogante del Minvu, Cristian Torres, señaló “es una alegría cada vez que entregamos este tipo de recinto porque es un trabajo que las familias buscaron por años y ahora lo ven concretado. Da mucha felicidad y eso digamos, se ve la carita de cada una de las vecinas y vecinos que están hoy día, así que nosotros estamos súper orgullosos de poder cooperar a través de los subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos, Cecilia Gómez, enfatizó en el buen uso que piensan darle a la sede comunitaria considerando a los adultos mayores y las actividades que desde ahora podrán organizar. “Ahora estamos disfrutando de nuestros años dorados y es por eso, que es tan importante nuestra sede social ya que tenemos adultos mayores. Esta sede a nosotros nos va a servir mucho para poder reunirnos, tener un espacio nuestro, disfrutar buenos momentos, talleres se vienen y esta obra que ahora están inaugurando viene con muchas bendiciones”, manifestó.

La sede comunitaria Mantos Verdes, ubicada en Malaquita 2038, tiene una superficie de 94 metros cuadrados y cuenta con salón multiuso, cocina, oficina, bodega, baño universal, cierre de bloques y rejas, área de residuos, juegos en la zona posterior y, además, considera el uso de energía eficiente en sus instalaciones.

Botón volver arriba