Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó inicia construcción de nueva sede social en el sector de Ampliación Prat

Publicado

on

El proyecto es perteneciente a la Junta de Vecinos “Juan Godoy”.

Con una alta participación de los vecinos y vecinas del sector la Municipalidad de Copiapó, a través de la Entidad Patrocinante (EP), inicio las obras de la nueva sede social perteneciente a la Junta de Vecinos “Juan Godoy”, ubicado en el tradicional sector de Ampliación Prat.

En la oportunidad la presidenta de la Junta de Vecinos, Eliana Aguilera, manifestó “estamos muy contentos porque por muchos años estuvimos postulando para renovar nuestra sede; y siempre quedábamos fuera y ahora con la ayuda de la Entidad Patrocinante pudimos cumplir el sueño de todos los socios porque estaba en muy malas condiciones y ahora solo queda esperar que termine la obra lo más rápido para poder volver a utilizarla”.

 

Cabe destacar que la casa donde se levantó la sede social llevaba más de 40 años al servicio de la comunidad, por eso su renovación era de suma urgencia principalmente por temas de seguridad. En esta línea el alcalde Marcos López, enfatizó “estamos muy contentos porque sabemos de la importancia que tiene la sede para los vecinos y vecinas de este territorio, por eso una de las prioridades que teníamos era construir este 2023 la nueva sede de Juan Godoy, así que esperamos que el nuevo espacio lo sepan utilizar unas veces finalizado, que eso debería ser a finales de este año”.

El presupuesto destinado para la construcción del nuevo recinto es de 4.195 Uf, proveniente del programa mejoramiento de viviendas y barrios del Minvu y la Municipalidad de Copiapó.

 

ATACAMA

Festival Uniendo Barrios fortalece comunidad de Paipote

Publicado

on

Por

 

*Organización que la impulsa confía en la cultura y el deporte para fortalecer la organización, espacios familiares y el desarrollo de niños, niñas y jóvenes del sector.

 

La organización cultural Uniendo Barrios ha desarrollado durante seis años el Festival del mismo nombre en la plaza de Paipote, el sector más tradicional de dicha población, que reúne durante un día bandas, agrupaciones y cantantes de variado tipo en una actividad gratuita para vecinos y vecinas y que también contempla actividades y espectáculos para niños, niñas y sus familias. El 2022 se realizó por primera vez con financiamiento obtenido en el concurso de la glosa del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para actividades culturales.

 

Eduardo González, Presidente de  la Agrupación Uniendo Barrios, destacó que se realizó el 5 de noviembre del 2022, y que “cada año va teniendo mayor connotación y participación de la ciudadanía, fueron más de 3000 personas, de buena acogida a nivel cultural, abrimos el espacio también para vecinos y vecinas que mostraron sus emprendimientos y vendieron sus productos, queremos que sea una parte importante de la comunidad y este año nos preparamos para volver a buscar financiamiento a través de un proyecto de cultura”, destacó.

Una de las características del festival es que busca abarcar todo tipo de público, ya que comienza con actividades para niños y niñas y sus familias desde el mediodía, luego continúa con presentaciones y cruzacalles de folclores y danza, con agrupaciones y artistas connotados de Copiapó, Paipote y otras localidades, para continuar en el escenario con bandas consolidadas y emergentes de rock, fusión folclórica, estilo urbano y culminar con los ritmos tropicales.

Otro de los aspectos que destaca este dirigente es el comportamiento de la comunidad, sin conflictos y donde al terminar los mismos vecinos y vecinas participantes limpian la plaza para dejarla impecable, mientras los organizadores se preocupan de terminar con la producción. Uniendo Barrios por estos días desarrolla un campeonato deportivo infantil de fútbol, en una cancha que obtuvieron en comodato, donde además de lo competitivo trabajan hábitos de limpieza comunitarios, como el cuidado con la basura en los espacios públicos.

“Trabajamos para hacer un movimiento en Paipote que cree más comunidad, desde la cultura y el deporte, y que ayude a proteger a niños, niñas y jóvenes para que se desarrollen bien” destacó este dirigente de Uniendo Barrios.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Consejo para la Recuperación Ambiental y Social se informa sobre morbimortalidad de habitantes de Huasco.

Publicado

on

Por

 

En esta oportunidad el Ministerio de Salud expuso en sesión ordinaria del CRAS, el perfil de Morbimortalidad de los habitantes de la comuna durante los últimos años.

La primera reunión del año 2023, sostuvo el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social CRAS de Huasco, instancia de diálogo multisectorial encargada de liderar el trabajo que permitirá materializar el seguimiento de las iniciativas de solución plasmadas en el PRAS, las cuales han sido definidas y priorizadas de acuerdo a las principales demandas ciudadanas de la comuna.

En la actividad, participaron el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, el representante de la Delegación Provincial de Huasco, representantes de servicios públicos, sector productivo industrial, agrícola y pesquero, y la sociedad civil de la comuna puerto.

En la reunión la profesional del Ministerio de Salud, Paulina More, expuso un detallado informe que fue elaborado para constatar y especificar el perfil de morbimortalidad que existe entre los habitantes de la comuna, donde hay indicadores oscilantes como por ejemplo: los nacimientos en el año 2010 fueron 153, mientras que el año 2021, sólo 87; la mortalidad en el 2010, fue de 58 y el año 2021, fue de 80. Otra de las enfermedades que llama la atención son las muertes por infartos agudos al miocardio que son las más frecuentes entre los habitantes de la comuna.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente Natalia Penroz, destacó la importancia del informe de morbimortalidad señalando que “se debe mantener esta instancia de diálogo en el CRAS , para que los habitantes de la comuna, puedan mantenerse informados de la situación de salud de sus habitantes y las acciones de los servicios públicos, sobre todo por la labor que asumirá el Comité de Transición Socioecológica Justa: la que deberá acercar a las personas y las comunidades que habitan las zonas en transición, junto a las industrias y al Estado, para que todas las partes puedan trabajar juntas en nuevos modelos de producción que permitan avanzar hacia una economía sostenible”.

“Lo más importante es destacar que el Gobierno no busca imponer nada, sino articular el trabajo entre todos los actores para construir los nuevos modelos de desarrollo justo y limpio”.

En tanto, el Alcalde de la Comuna de Huasco, Genaro Briceño explicó que, “hay antecedentes que demuestran en el informe técnico que son preocupantes por la tasa de mortalidad de los menores de edad y hoy en día con la alta tasa de mortalidad de las personas adultos mayores. Por eso es importante que la población conozca este problema con el objetivo de prevenir y cuidarse de estas enfermedades que son frecuentes en los grupos humanos”.

La Seremi de Salud, Jessica Rojas explicó que “esta recopilación de datos es un primer informe, donde hay que estar constantemente haciendo análisis y revisiones que permitan verificar cual es la problemática de la salud y el bienestar de las personas y que deberían ser atendidas en nuestra red de asistencia pública. Incluyó información de demografía, estadísticas vitales, egresos hospitalarios y atenciones de urgencia y de la red asistencial local. La entrega de esta información busca ser un insumo para la toma de decisiones, tanto locales como regionales y para conocimiento de la comunidad en general”.

En la reunión también fueron expuestas las medidas realizadas tendientes a disminuir la emisión de material particulado asociado a la explotación y traslado de minerales de fierro por Compañía Minera del Pacífico.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama detuvo a sujeto con armas y munición en plena vía pública en Paipote

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Copiapó (BIRO) detuvieron a una persona de sexo masculino, de nacionalidad chilena y mayor de edad por el delito flagrante de Porte y Tenencia Ilegal de Arma de Fuego.

En virtud a una denuncia cursada en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Copiapó por el delito de Robo en Lugar Habitado, oficiales policiales iniciaron las indagatorias en coordinación con la Fiscalía, las que arrojaron resultados positivos,  “el día sábado se cursó una denuncia por la sustracción de armas de fuego desde un domicilio particular en el sector de Paipote, se realizó una análisis de la información que se mantenía y en base a los antecedentes obtenidos se logró determinar que en el mismo sector del robo, una persona deambulaba por la calle haciendo ostentación de las armas de fuego y que incluso había disparado.

El trabajo policial, coordinado con el fiscal Renán Gallardo, permitió encontrar al imputado con una pistola Glock 9mm, un rifle Mauser modelo 1895, chileno calibre 7.62, 01 cartucho calibre 9mm y 49 cartuchos de munición calibre 7.62,  bajo sus vestimentas en plena vía pública, siendo detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Robos y trasladado al cuartel policial, previa lectura de sus derechos” indicó el prefecto Mauricio Vergara, Jefe de la Prefectura Provincial Copiapó.

En ese sentido el fiscal adjunto de la Unidad de Focos Investigativos Renán Gallardo señaló que luego de la denuncia cursada “detectives instruidos por este fiscal detuvieron a esta persona y recuperaron municiones y  armamento. En virtud a esto el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del imputado y se solicitó la prisión preventiva por los delitos de robo en lugar habitado y porte de arma de fuego y municiones, y en virtud de dicha solicitud el tribunal consideró que los antecedentes daban cuenta de los delitos, de la participación punible del imputado por lo que se otorgó la prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad.

Es importante destacar que estas armas estaban principalmente destinadas a la caza mayor, pero que pueden ser utilizadas en otro tipo de actividad, el rifle Mauser puede ser considerado como un arma de guerra, eso está en plena investigación”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas